Noticias

Invitación al lanzamiento del "Proyecto de Desarrollo Territorial en el Departamento de Nariño ...

25/09/2018

La Embajada de España y la Delegación de la Unión Europea en Colombia, en conjunto con la Gobernación de Nariño y Alcaldías de Pasto, Ipiales y Tumaco, invitan al lanzamiento del "Proyecto de Desarrollo Territorial en el Departamento de Nariño en condiciones de Paz", el día lunes 01 de octubre, a las 9:00 a.m. en la Plazoleta de la Gobernación de Nariño. Este proyecto busca contribuir al desarrollo territorial y a la construcción de paz en Nariño estimulando el acceso a medios dignos de vida para la población, contribuyendo a reforzar la presencia del Estado y favoreciendo la restauración del tejido social en el departamento. El proyecto es cofinanciado por el Fondo Fiduciario de la Unión Europea para Colombia con un aporte de 6500.000 euros. Por su parte el gobierno español aporta un total de 1654.322 euros, así como aportaciones de los entes locales. Esta iniciativa busca contribuir aldesarrollo territorial para la paz en el Departamento de Nariño en el marco de post-acuerdo, específicamente en los municipios de Tumaco, Ipiales y Pasto. El evento contará con la presencia del Gobernador Camilo Romero Galeano; la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart; el Embajador de España en Colombia, Pablo Gómez De Olea; Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea, Francisco García; el Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID Colombia, Carlos Cavanillas;  la Agencia Presidencial de Cooperación Colombia - APC;  el Alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordoñez; el Alcalde de Ipiales, Ricardo Romero Sánchez; el Alcalde de Tumaco, Julio César Rivera, así como representantes internacionales, nacionales y locales.


Proyecto Jóvenes Emprendedores Sociales - JES llega a Pasto.

24/09/2018

El 25 de septiembre se realizará el lanzamiento oficial del proyecto JES a Instituciones Educativas del Municipio de Pasto. Éste proyecto educativo es liderado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID a través del programa DIRENA y la Alcaldía de Pasto a través de su Secretaria de Educación Municipal. JES tiene como objetivo principal fomentar la cultura del emprendimiento social en Pasto a través de la creación de ONGs, permitiendo que los y las estudiantes se conviertan en un grupo de emprendedores sociales. El proyecto educativo JES se realiza con estudiantes de grado décimo. Durante el año escolar los y las estudiantes crean una ONG donde formulan proyectos de desarrollo, fomentando la solidaridad con la región, la apropiación de los procesos ciudadanos de nuestro Municipio y la formación de ciudadanos críticos empoderados de su contexto.  En el desarrollo metodológico de éste proyecto los y las estudiantes son los protagonistas y los y las docentes  son dinamizadores y orientadores del proceso de enseñanza - aprendizaje. Teniendo en cuenta que en la educación secundaria en Colombia se encuentra obligatoria la prestación del servicio social, el proyecto JES busca servir como otra alternativa para éste, buscando que los y las estudiantes tengan la posibilidad a través de los ejercicios en el aula estar en contacto y apropiados con las problemáticas de su contexto. La metodología "Jóvenes Emprendedores Sociales" ha sido creada por VALNALON S.A.U de España y llega al Departamento de Nariño a través del programa DIRENA, bajo la coordinación local de la Secretaria de Educación del Municipio de Pasto, siendo ésta pionera en la implementación del proyecto en Colombia. Durante éste año, docentes y profesionales de la Secretaria de Educación Municipal realizaron la adaptación metodológica del material didáctico de éste proyecto y en el mes de noviembre del año en curso, profesionales de VALNALON de España visitaran nuestra ciudad para la trasferencia de conocimiento de JES a docentes de las instituciones municipales participantes en el pilotaje de la metodología. Se espera que para 2019 la metodología empiece a implementarse en 15 Instituciones Educativas del Municipio de Pasto. La socialización del "Proyecto Jóvenes Emprendedores Sociales - JES", se realizará mañana 25 de septiembre a las 04:00 p.m en la Biblioteca Pública Carlos César Puyana ubicada al interior del Parque Infantil.


Peridis, premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018

19/09/2018

El arquitecto, comunicador y escritor español, José María Pérez, Peridis, gestor de las Escuelas Taller para la formación en oficios tradicionales, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, el cual reconoce a las personas o instituciones que por sus obras o por su participación activa en el ámbito de la restauración o de la conservación han contribuido al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.     Su extensa e innovadora trayectoria no solo se remite a la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, sino también a su labor en la educación en el patrimonio y la mediación social, que se materializa en su iniciativa de Las Escuelas Taller para la formación en oficios tradicionales, programa que ha sido replicado en todo el mundo. En Colombia existen 11 de estas instituciones. La Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, señaló que "la formación en oficios tradicionales ofrece oportunidades para el emprendimiento y contribuye al desarrollo económico y a la transformación social en los territorios beneficiados por el programa".    Antecedentes en Colombia En el año 1992, con motivo del Quinto Centenario, José María Pérez propuso incorporar las Escuelas Taller a las restauraciones que España realizaba en Iberoamérica. Una vez que se habilitaron los fondos, se pusieron en marcha Escuelas Taller en sitios tan emblemáticos como Cartagena de Indias, Cuzco, Quito, Potosí, la Antigua Guatemala, Puebla y La Habana.  Luego de la primera Escuela Taller en Colombia se crearon diez más: Popayán (1995), Bogotá (2006), Barichara (2007), Boyacá y Salamina (2010), Buenaventura (2012), Mompox (2016), Tumaco (2017), Cali (2017), y Quibdó (2018). Hasta 2017, 23.310 jóvenes se han beneficiado de la formación en programas técnicos laborales o en cursos complementarios.   Según el Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson - White, "las Escuelas Taller para la formación en oficios tradicionales amplían las perspectivas educativas y laborales de los jóvenes y cambian la situación de miles de colombianos mediante el desarrollo de un modelo que sirve como soporte para que las regiones valoren su patrimonio cultural y desarrollen sus talentos y sus vocaciones para el emprendimiento".


Avance en los programas de agua y saneamiento en el norte y oeste de Colombia

En las últimas semanas se han presentado las empresas que pondrán en marcha el programa de agua de Fonseca. En el Chocó y Cartagena de Indias siguen su curso las obras de agua y alcantarillado.


La AECID reconoce la labor de las personas que trabajan por el desarrollo sostenible y la ...

07/09/2018

El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe ha mantenido hoy en la AECID un encuentro con entidades representativas para evaluar conjuntamente la situación de las personas que trabajan como profesionales de la cooperación Más de 2.600 españoles y españolas trabajan fuera de nuestras fronteras para construir un mundo más justo El perfil más habitual: mujer y mayor de 35 años. Como cada 8 de septiembre, con motivo del Día del Cooperante, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desea expresar su reconocimiento y respeto a la inestimable labor que realizan las personas cooperantes que dedican su tiempo y sus capacidades a la consecución de un mundo más justo.El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, en nombre del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, acompañado por la Directora de la AECID, Aina Calvo, se ha reunido hoy en la sede de la Agencia con representantes de la Coordinadora de ONGD de España, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), organizaciones sindicales y empresariales y la Asociación Profesional de Cooperantes. En este encuentro han debatido sobre la situación en la que desarrollan su labor estos profesionales y su papel fundamental para una mayor eficacia y calidad de la Cooperación Española en su objetivo de contribuir a un desarrollo global sostenible. MÁS DE 2.600 ESPAÑOLES La Directora de la AECID ha tenido ocasión de presentar los datos del último Informe de la Agencia que da cuenta del número y perfil de las personas que se dedican profesionalmente a la cooperación. En concreto, son 2.621 los españoles que se dedican profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo y a la acción humanitaria, según el estudio realizado por la AECID, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de su Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe. Se trata de profesionales que trabajan en sectores de cooperación que abarcan desde el desarrollo económico inclusivo y la gobernabilidad democrática hasta la acción humanitaria, pasando por el trabajo en servicios básicos como salud, educación y acceso al agua y el saneamiento, o la labor en sectores como el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático o el apoyo al sector cultural desde un enfoque de desarrollo.Según el estudio, realizado con la colaboración de las Embajadas y las Unidades de la Cooperación Española en el Exterior, se observa que las mujeres que trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior constituyen el 56% del total, y que el 82% de los profesionales españoles son mayores de 35 años. El informe también sitúa por Comunidades Autónomas la procedencia de los cooperantes en el exterior. El colectivo más numeroso corresponde a la Comunidad de Madrid (20% del total), seguido por Andalucía (14%) y Cataluña (13%).En cuanto a las zonas geográficas de trabajo, la mayoría de las personas que trabajan como cooperantes (un 43%) se encuentra desplazada en África Subsahariana. El resto se distribuye de la siguiente manera: un 24% está asentado en América del Sur, un 15% en América Central y el Caribe, un 6% en el Magreb, otro 6% en la región de Asia-Pacífico y un 5% en Oriente Próximo. Un número elevado —el 41%— de los españoles que se dedican a la cooperación para el desarrollo en los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) constituye personal religioso. El segundo grupo mayoritario (31%) trabaja bajo la coordinación de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), mientras que un 16% trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación y un 7% para la AECID.El reconocimiento público de la labor de los profesionales de la cooperación internacional y la difusión de los valores que representa su trabajo en favor del desarrollo sostenible y en la lucha por la erradicación de la pobreza son el objetivo central del Día del Cooperante. La AECID quiere poner de relieve el carácter profundamente solidario de la labor de los más de 2600 españoles que, fuera de nuestras fronteras, trabajan por hacer de este un mundo mejor, y su determinación en seguir trabajando para mejorar las condiciones en las que llevan a cabo tan esencial tarea. Por ello, se suma mediante encuentros y diálogos con el sector, tanto en su sede como en los países con los que cooperamos, a los actos con motivo del Día del Cooperante, conmemoración de carácter anual establecida en 2006, coincidiendo con el sexto aniversario de la firma de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas. Además, como parte de las actividades realizas en el #DíaDelCooperante, el Embajador de España en Colombia, Pablo Gómez De Olea, resalta el compromiso entre la cooperación entre los dos países, además, de reconocer la labor de las y los cooperantes en el apoyo a la construcción de paz en el país. #SomosCooperación 


Las Escuelas Taller de Colombia celebran 26 años de labores, en el marco del XVI Congreso ...

07/09/2018

Para mostrar el impacto de estas instituciones en la formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad y en el rescate de los oficios tradicionales, las 10 Escuelas Taller, apoyadas por MinCultura, se reunirán, a partir del 7 de septiembre.  Maestros y aprendices de las 10 Escuelas Taller que existen en el país se encontrarán en las instalaciones de la Fundación Escuela Taller de Popayán para presentar el patrimonio culinario de la cocina tradicional en sus regiones y preparar un plato típico que degustarán los asistentes al final de la jornada. El encuentro se realizará durante el XVI Congreso Gastronómico de Popayán, que se llevará a cabo del 6 al 8 de septiembre. La Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, aseguró que "seguiremos transformando vidas a través del fortalecimiento de las Escuelas Taller para que puedan continuar no solo con su labor de formar en oficios tradicionales sino también en formar personas con excelentes calidades humanas. Estas Escuelas permiten que las regiones se empoderen culturalmente para desarrollar sus vocaciones económicas desde el talento de sus jóvenes, construyendo un país de emprendimiento".  26 años transformando vidas Hasta el 2017, 23.310 personas, entre los 15 y 30 años de edad, se han beneficiado de los talleres técnicos labores y cursos complementarios que ofrecen las 10 Escuelas Taller del país apoyadas por el Ministerio de Cultura, donde se articula la cultura, el emprendimiento y la formación para el trabajo y el desarrollo humano, para promover el desarrollo social y económico del país, a partir del fortalecimiento y la recuperación de sus tradiciones.  Las 10 Escuelas Taller están ubicadas en Cartagena, Bolívar; Popayán, Cauca; Mompox, Bolívar; Barichara, Santander; Tunja, Boyacá; Buenaventura, Valle del Cauca; Tumaco, Nariño; Quibdó, Chocó; Cali, Valle del Cauca y Bogotá.  Actualmente, 500 aprendices se capacitan en estas Escuelas, en oficios como cocina tradicional, carpintería, carpintería con énfasis en instrumentos musicales, construcción, joyería, encuadernación artesanal, tejido de mochila guane, restauración del patrimonio construido, entre otros.


Avanza el Proyecto de Construcción del Sistema de Acueducto Regional de La Laguna, El Hático y ...

06/09/2018

Ante la alcaldía municipal de Fonseca, se realizó presentación de las firmas consultoras designadas para comenzar el Proyecto: "Construcción del sistema de acueducto regional de La Laguna, El Hático y Guamachal, en el municipio de Fonseca, departamento de La Guajira." El Programa de Abastecimiento de Agua Potable y Manejo de Aguas Residuales en Zonas Rurales, busca aumentar la cobertura de servicios de abastecimiento de agua y manejo de aguas residuales que sean realmente eficientes y sostenibles en la región, donde se busca beneficiar a más de 1.800 habitantes en los tres corregimientos favorecidos. Se tiene previsto desarrollar actividades como la construcción de la línea de conducción interveredal, los tanques de distribución, las obras complementarias, así como la red de distribución y domiciliarios para El Hatico, La Laguna y Guamachal. Proyecto realizado en cooperación con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y FONADE, apoyado por la Aecid Colombia. #SomosCooperación


Encuentro por el agua en Totoró

La localidad colombiana acogió la primera de las reuniones de presentación del acueducto que beneficiará a población rural e indígena de Colombia y está financiado por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento


Cooperación entre España - Colombia

21/08/2018

El objetivo de la cooperación española es contribuir al fortalecimiento del Estado Social de Derecho para la construcción de una paz estable y duradera y la prevención de conflictos en Colombia. Además, de tener en cuenta el cumplimiento de los objetivos que se desarrollan en Colombia desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, tales como la Construcción de la Paz, el Agua y Saneamiento, el Crecimiento Económico, el Género en Desarrollo y el Ámbito de Acción Humanitaria.


Nueva planta de agua potable en Cartagena de Indias

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento financia en Colombia la mejora del servicio de agua potable y saneamiento en un barrio de Cartagena de Indias conformado por población desplazada por el conflicto .


Con intercambio de conocimientos entre España y Colombia se fortalece la producción de piangüa ...

30/07/2018

El proyecto para el fortalecimiento de la producción sostenible de la piangüa, desarrollado por el programa DIRENA y apoyado por la Cooperación Española, en el municipio de Tumaco en Nariño, recibió la visita de un grupo de representantes de la fundación CETMAR de España, quienes realizaron una misión de intercambio de conocimientos en Colombia que finalizó con la elaboración de un plan de sostenibilidad para el cultivo de este molusco. Una técnico del Centro Tecnológico del Mar y otra del Instituto Galego de Formación en Acuicultura-Igafa acompañaron a la comunidad de Tumaco, con el objetivo de comprobar sobre el terreno los resultados del trabajo llevado a cabo en los últimos meses para el desarrollo del cultivo experimental de piangüa. Fruto de este análisis, se elaborará una serie de recomendaciones y propondrá un plan de sostenibilidad que garantice la continuidad de esta actividad mediante un modelo de  recuperación o gestión que contribuya a la mejora de la calidad de vida y a la seguridad alimentaria de la población dependiente de la actividad de extracción y comercialización de este molusco bivalvo. Mejorar las condiciones de vida de las y los beneficiarios de esta iniciativa?–cerca de 30 personas, en su mayoría mujeres- es el fin de esta iniciativa impulsada por el programa de Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño (DIRENA) en el que están participando la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Tumaco y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-. Esta última fase del proyecto viene precedida de diferentes acciones iniciadas en octubre de 2016, primero en Galicia y posteriormente en terreno, y que permitieron hacer un diagnóstico de la situación del recurso y formar a las y los agentes implicados en su cultivo para garantizar su explotación futura. Todo esto con el fin último de contribuir a un desarrollo humano sostenible, a la igualdad de género, al fortalecimiento institucional y a la participación ciudadana.


Inicia contratación del Acueducto Interveredal de Cargachiquillos en Totoró - Cauca

30/07/2018

Con la asistencia de las comunidades indígenas beneficiarias del Proyecto Construcción del Sistema de Acueducto Interveredal de Cargachiquillos en Totoró - Cauca, que se desarrolla en el marco del Programa de Abastecimiento de Agua y Manejo de Aguas Residuales en Zonas Rurales, se realizó la presentación de las cuatro primeras firmas consultoras encargadas de dar inicio al Proyecto. El encuentro realizado el 27 de julio de 2018 en las instalaciones del auditorio del Concejo municipal de Totoró, Cauca, también contó con la presencia del alcalde municipal Hilario Sánchez, representantes del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y FONADE, en donde se socializaron las actividades que realizarán las firmas consultoras en campo. El desarrollo de la revisión, ajustes y viabilización del Proyecto, a cargo de la empresa Acueductos y Alcantarillados Sostenibles, la interventoría técnica, la cual la desarrollará AVV Consultorías, la consultoría de comunicación y visibilidad del Programa la cual estará en manos de Raquel Sofía Amaya Producciones y el componente de desarrollo comunitario que lo realizará EMCASERVICIOS son las primeras consultorías que darán inicio al Proyecto del Acueducto Intraveredal de Cargachiquillos. Las empresas consultoras expresaron su compromiso con la comunidad y su voluntad de cumplir a cabalidad con la ejecución del Proyecto. El Coordinador del Programa de Abastecimiento de Agua y Manejo de Aguas Residuales en Zonas Rurales, J Emiro Sánchez, destacó el apoyo e interés de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, de ir más allá de la construcción de un acueducto, velar por la participación comunitaria e inclusión social y garantizar el derecho al agua que tienen las comunidades de esta región de Colombia. El Proyecto Construcción del Sistema de acueducto Interveredal de Cargachiquillos en Totoró - Cauca se construirá con recursos de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y PDA de Cauca, el cual es ejecutado por FONADE y busca abastecer a 17 veredas del municipio de Totoró de recursos hídricos. #SomosCooperación  


Comunicado Conjunto: Frente a la Situación de Seguridad de los y las Periodistas en Colombia

27/07/2018

El lunes 23 de julio, representantes de las embajadas de Alemania, Canadá, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Delegación en Colombia de la Unión Europea se reunieron con periodistas nacionales, regionales y la Fundación para la Libertad de Prensa tras conocer las amenazas de las que han sido víctimas en los últimos días. A partir de este encuentro, los abajo firmantes (19 embajadas y organizaciones internacionales) queremos expresar públicamente nuestra profunda preocupación por el incremento de las amenazas que este año suman cien casos (un incremento de 48 % en comparación con el 2017) y por los riesgos a los que constantemente se enfrentan en el ejercicio de su labor. Asimismo, reafirmamos nuestra solidaridad, apoyo y compromiso con la defensa de la libertad de prensa y de expresión. Ratificamos nuestro apoyo a todos los y las periodistas y les manifestamos que continuaremos acompañándolos en su trabajo. Respetuosamente, recordamos a las autoridades del orden nacional y regional de su responsabilidad de garantizar la protección de todos los y las periodistas. Una prensa libre, con garantías plenas para ejercer su profesión, es un elemento y valor fundamental de una sociedad democrática. Los 19 firmantes, Embajada de la República Federal de Alemania, Embajada de Australia, Embajada de Austria, Embajada del Reino de Bélgica en Bogotá, Embajada Británica en Colombia, Embajada de Canadá, Embajada del Reino de Dinamarca en Bogotá, Embajada de España en Colombia, Embajada de Finlandia, Embajada de Francia, Embajada de Italia, Embajada de Noruega, Embajada de los Países Bajos, Embajada de Polonia, Embajada de Suecia, Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos, Delegación de la Unión Europea en Colombia, Naciones Unidas en Colombia y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


Misión Española llega a Pasto para el Fortalecimiento al Ecosistema Emprendedor del Departamento ...

27/07/2018

Del 30 de julio al 03 de agosto, se realiza la segunda sesión presencial de la transferencia de conocimiento en Gestión de la Innovación de la Universidad de Salamanca a 40 gestoras y gestores de la Red Regional de Emprendimiento de Nariño. Este proyecto liderado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID a través del programa DIRENA, la Gobernación de Nariño y con la coordinación local de la Red Regional de Emprendimiento de Nariño - RREN, tiene como objetivo principal transferir conocimientos especializados en innovación a las y los integrantes de la RREN para formar un equipo experto con gestores locales que permitan la implementación de éstas metodologías. En éste segundo encuentro, la agenda de la misión incluirá formación práctica a expertas, expertos y profesionales locales a través de la metodología de "Design Thinking" donde conjuntamente realizarán la exploración y definición del problema, generación y selección de ideas, prototipado, testeo, co-working y mentoría de los proyectos identificados por los gestores de la Red Regional de Emprendimiento de Nariño. Se espera que al finalizar la etapa formativa presencial y virtual, se certifiquen 40 representantes locales de la RREN en gestión de la innovación, para formular 10 proyectos con componentes de innovación. Las actividades propuestas en el marco de la misión se desarrollaran en la Universidad Cooperativa de Colombia en Pasto. Este proyecto de transferencia desarrollado en el marco de DIRENA, tiene como misión fortalecer las capacidades de las y los actores locales, mediante la transferencia de buenas prácticas de instituciones españolas con experiencia en la gestión innovación que puedan aportar a mejorar las capacidades del territorio, siendo el punto de partida de un proceso que implica esfuerzos coordinados, con el compromiso y la corresponsabilidad por parte de todos las y los actores involucrados para mejorar las condiciones y brindar mayores oportunidades al Departamento de Nariño. - Conoce la programación completa de las actividades a desarrollar aquí: https://www.direna.org/wp-content/uploads/2018/07/Mision-usal-final-publicar.pdf - Conoce de qué trata el proyecto aquí: https://www.youtube.com/watch?v=KdFA6RpCTa8&t=11s - Conoce más de la primera sesión de formación de la USAL en Pasto aquí: https://www.youtube.com/watch?v=12rTaBW36Zc&t=6s


Agua y vida que se sienten - Innova 5

25/07/2018

"Cooperación Española la que siempre apoya, trayendo maquinaria purificadora" Canción "Agua y vida que se sienten" de la agrupación Innova 5, quienes comparten un mensaje en pro de la conservación del agua y las buenas prácticas al momento de manipular el recurso hídrico.


Exigibilidad de derechos desde una perspectiva de género

25/07/2018

Violencias Basadas en Género, ley 1257 de 2008 y Primeros Auxilios Emocionales, fueron las temáticas abordadas en el mes de junio durante el tercer encuentro de de formación en "Exigibilidad de derechos desde una perspectiva de género". Este espacio, ha sido desarrollado con el fin de fortalecer las capacidades de las organizaciones de base que se acompañan desde el convenio "Construyendo Paz con Equidad desde Nariño", en alianza entre CINEP/PPP, Humanismo + Democracia, FUNDESUMA, Pastoral Social de la Tierra, Red de Guardianes de Semillas y la financiación de AECID. El reconocimiento de las violencias, conocer la lay que protege a las mujeres y las diversidades y algunas técnicas para prestar primeros auxilios emocionales, hacen parte de la estrategia de formar desde y para un enfoque de género. Estamos a dos sesiones mas de concluir esta gran experiencia de formación con más de 100 campesinas y campesinos en 10 municipios de Nariño.


Gobiernos de España y Colombia socializan avance de obras de ampliación de la Planta ...

23/07/2018

La Cooperación Española, la Alcaldía de Cartagena y Aguas de Cartagena, socializan el avance del proyecto de ampliación de la Planta Potabilizadora El Bosque y Abastecimiento de los barrios de la Zona Sur Occidental de Cartagena, cerca del corregimiento de Pasacaballos. El evento se realizó este 23 de julio de 2018, y fue contó con la participación del Embajador de España, Pablo Gómez De Olea; el Viceministro de Agua y Saneamiento, Jorge Andrés Carrillo; el Director de APC Colombia, Sergio Londoño; el director de AECID, Carlos Cavanillas, la alcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong, y el gerente general de Aguas de Cartagena, Jesús García, así como miembros de la comunidad del barrio Villa Hermosa. Durante esta actividad se realizó el lanzamiento del video musical "Agua y Vida que se siente" creado por los jóvenes del grupo Innova 5 del barrio Villa Hermosa, quienes como parte del componente social apoyado por el proyecto, crearon una canción que busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del agua potable. Posteriormente se realizó la firma simbólica de una placa de cemento, que será ubicada en esas instalaciones, a modo de conmemoración. La ampliación del sistema de tratamiento en mención contempla la construcción de un módulo con capacidad de 40.000 metros cúbicos diarios, para mejorar la calidad del servicio de agua, beneficiando a 164.000 personas de la zona suroccidental cartagenera, y cubriendo el 100% del barrio Villa Hermosa de la ciudad. Dicha ampliación es financiada con recursos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, el Distrito y Aguas de Cartagena S.A. E.S.P, con la articulación de la cooperación internacional a cargo de APC-Colombia. El Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento de AECID ha beneficiado a poblaciones de la costa caribe y pacífica desde el año 2011, con proyectos de acueducto, potabilización de agua y alcantarillado. Por otra parte, un segundo componente incorporado a este mismo proyecto es la construcción de la nueva conducción - Mamonal con una longitud de 2.760 metros, desde las instalaciones de la planta en expansión hasta empalmar con la existente, en la vía a la zona Industrial de la ciudad. El tercer componente en marcha consiste en llevar agua y saneamiento básico al barrio Villa Hermosa, un asentamiento localizado al suroccidente de la ciudad, habitado por 5.414 personas, en su mayoría en condición de desplazamiento. Para lograr la conexión de Villa Hermosa al sistema actual de acueducto, se avanza en la construcción de la línea principal de 1.794 metros de tuberías, que se empalma con la existente, en la vía a Mamonal. Se construirán también, 13.182 metros más de redes secundarias y 1.910 acometidas domiciliarias. Para la disposición de aguas residuales se construyen 10.368 metros del colector principal y las redes secundarias de alcantarillado sanitario del barrio Villa Hermosa, además de 167 cámaras de inspección y de 1.910 registros domiciliarios; igualmente se construyen 2.346 metros de tuberías, para la impulsión del caudal desde la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Arroz Barato, hasta el punto de descarga en el barrio Nelson Mandela. Adicionalmente, se procede con la adecuación de baterías de baños para las escuelas Juan Bautista Scalabrini y la Institución Educativa Metropolitana, que atiende a una población de 1.431 estudiantes. Para la intervención en Villa Hermosa se ejecuta un Plan de Gestión Social, que trabaja en el desarrollo comunitario con programas de formación para el manejo del recurso hídrico, la conservación del medioambiente, convivencia ciudadana, veedurías y el desarrollo comunitario. Para estas obras se invierten recursos por $45.000 millones, de los cuales $30.000 millones fueron aportados por AECID y los $15.000 restantes los financia la Alcaldía de Cartagena y Acuacar.  


Homenaje a la Cooperación Española por sus 30 años en Colombia

23/07/2018

Con el fin de hacer un reconocimiento a la labro realizada por la Cooperación de España en Colombia, se llevó a cabo un homenaje en la ciudad de Cartagena el cual contó con la presencia del Embajador de España en Colombia, Sr. Pablo Gómez De Olea; el Director General de APC - Colombia, Sergio Londoño; la Alcaldesa (e) de Cartagena, Yolanda Wong y representantes del Gobierno de Colombia. El acto tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena, y allí el Director de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia presentó los logros de la Cooperación Española durante el último cuatrienio y se resaltó el aporte de España en estos logros. Posteriormente, se dieron a conocer los beneficios obtenidos por el Programa Nacional Escuela Taller - Herramientas de Paz, una iniciativa insignia de esta cooperación, y desde la experiencia de uno de sus graduados quien compartió cómo el programa ha fortalecido y formado a jóvenes en situación de vulnerabilidad, para que aprendan oficios relacionados con el patrimonio cultural y cambien sus vidas. La parte central del homenaje fue la entrega de una placa conmemorativa al Embajador de España y al Coordinador General de AECID Colombia para agradecer a España, en nombre de Colombia, por los beneficios que la cooperación ha entregado al país a lo largo de estos 30 años de trabajo conjunto en el territorio. Tan solo para el último cuatrienio, Colombia recibió más de 70 millones de dólares en recursos de la Cooperación Española, representados en proyectos de inversión, asistencia técnica y aportes a los fondos multidonantes para la paz, entre otros.  


MAPP/OEA condena asesinatos y ataques contra liderazgos sociales y de derechos humanos en Colombia

10/07/2018

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) lamenta y repudia enérgicamente los recientes asesinatos de líderes y lideresas ocurridos en distintas zonas del país, así como la continuidad de las afectaciones contra representantes de organizaciones comunales, étnicas, campesinas, de víctimas y defensoras de derechos humanos. A pesar de los esfuerzos emprendidos por la institucionalidad colombiana, preocupa a la Misión la persistencia de asesinatos, amenazas, atentados, desplazamientos y estigmatizaciones contra los liderazgos sociales, principalmente de base local y rural, como las Juntas de Acción Comunal. Preocupa también a la MAPP/OEA que, como resultado de estos ataques, la participación ciudadana y los procesos organizativos por la defensa de los derechos se están debilitando. Esto, a su vez, impacta negativamente los profundos esfuerzos de construcción de paz que han venido emprendiendo los colombianos y colombianas. La Misión de la OEA reitera su llamado al Gobierno Nacional para redoblar las medidas de prevención, protección e investigación oportuna para evitar la impunidad en estos casos, así como a adelantar acciones para evitar la estigmatización y favorecer el reconocimiento de la labor de liderazgo comunitario. Además, exhorta a hacer efectiva la presencia del Estado y garantizar la seguridad en los territorios. La MAPP/OEA se solidariza con las familias de las personas asesinadas. Asimismo, reafirma su compromiso para continuar acompañando a las comunidades e instituciones, en los territorios más afectados por el conflicto, en la tarea conjunta de construcción de paz. Fuente: https://www.mapp-oea.org/mappoea-condena-asesinatos-lideres-sociales-colombia/


Aina Calvo, nueva Directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

06/07/2018

El Consejo Rector de la Agencia Española de Cooperación (AECID) ha nombrado hoy, a propuesta del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, a la que será la nueva Directora de la institución, Aina Calvo Sastre. Aina Calvo (Palma, 1969), Licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Ciencias de la Educación, formó parte del personal directivo de la Agencia entre 2004 y 2006 como Subdirectora General de Cooperación y Promoción Cultural en la dirección general de Relaciones Culturales y Científicas. Es coautora de la Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española (2006) y del Programa Acerca de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la AECID. La nueva directora ha trabajado, en su actividad académica, en la redacción de diversas publicaciones e investigaciones sobre educación ambiental, interpretación del patrimonio, ocio, animación sociocultural y cooperación cultural. Ha sido, además, miembro de la Comisión de Educación y Comunicación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En su faceta política, Calvo ha sido portavoz de Educación y Cultura del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de las Islas Baleares, Alcaldesa de Palma de Mallorca -entre 2007 y 2011- y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca. Aina Calvo sustituye al diplomático Luis Tejada Chacón en la responsabilidad de dirigir y gestionar la institución principal de Ayuda Oficial al Desarrollo española, la AECID, cuyo objeto es el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo. La AECID, institución del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, cuenta con más de 900 trabajadoras y trabajadores en su sede en Madrid y en sus 48 Unidades de Cooperación en el Exterior - 31 Oficinas Técnicas de Cooperación, 13 Centros Culturales y 4 Centros de Formación- repartidas en América Latina y el Caribe, el continente africano, Oriente Próximo y Asia.