Noticias

AECID ayuda a Ecuador

18/04/2016

El Gobierno de España, a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID), activó en la madrugada de ayer el protocolo de emergencia de la Oficina de Acción Humanitaria ante el terremoto que afectó la costa norte ecuatoriana.Desde primera hora de ayer, el equipo de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID estuvo trabajando en coordinación con su Oficina de Cooperación y con la Embajada de España en Quito, para recabar información sobre las consecuencias del terremoto en la población y la posible ayuda precisa en esta crisis. Personal de la Oficina Técnica de Cooperación de la Cooperación Española en Ecuador se trasladó ayer a las áreas más afectadas por el seísmo para realizar una primera evaluación de la situación. Una misión exploratoria de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID ha partido hoy -por vuelo regular- rumbo a Ecuador para dar apoyo a la oficina de Cooperación de la AECID en el terreno. Este equipo técnico está compuesto por tres especialistas en agua y saneamiento y logística y por la jefa de área de Emergencias de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID.Tras las conversaciones de las últimas horas entre los Presidentes y Ministros de Ecuador y España, y comunicada la aceptación de la ayuda por parte de las autoridades ecuatorianas, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la AECID, puso en marcha un operativo de carga desde su hangar en Torrejón de Ardoz en previsión del envío de un avión con material humanitario.Está previsto que dicho avión despegue de Madrid en las próximas 48h, y que incorpore la carga humanitaria de la Agencia Española de Cooperación, así como de las organizaciones Oxfam Intermon, Cruz Roja, y medicamentos donados por la Xunta de Galicia, la Generalitat Valenciana y la Fundación Reina Sofía.Por el momento, el Gobierno español, ante el primer requerimiento de las autoridades ecuatorianas de personal de rescate, ha trasladado ya al terreno efectivos de la unidad Militar de Emergencias (UME) y del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM).  


Club de lectura infantil de la Cooperación Española rinde homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra

15/04/2016

  Este sábado 16 de abril, a partir de las 10:00 a.m., el Club de Lectura y escritura creativa ?"Come Libro?" de la Cooperación Española, estará dedicado a Miguel de Cervantes Saavedra y su obra más representativa Don Quijote de la Mancha. El taller a desarrollarse lleva por nombre ?"En algún lugar de la Mancha?", y tiene por objetivo que niñas y niños conozcan quién fue Cervantes y por qué es un referente importante para la literatura universal. La actividad está dirigida a niñas y niños de 6 años en adelante y se desarrollará en la Biblioteca del Centro de Formación de la Cooperación Española.  Abril se ha convertido en el mes del ilustre autor de Don Quijote, la obra más grande en la lengua española y una de las más emblemáticas del mundo de la literatura. Por esa razón, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias se suma a los actos organizados en todo el mundo con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes. El taller de este sábado incluye la proyección del cortometraje ?"Cuentos infantiles: el ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha?", la lectura del libro Mi primer Quijote y la actividad ?"Descubriendo el personaje?", que consiste en buscar algunas pistas relacionadas con la obra de Cervantes. Al finalizar, los asistentes crearán tiras cómicas relacionadas con los personajes de la obra.   El Club de Lectura y Escritura creativa ?"Come libro?" es una iniciativa de la Biblioteca de la Cooperación Española. Se desarrolla todos los sábados con entrada libre al público.  


España apoya a Parlamentarios de América Latina y el Caribe en la lucha contra el hambre y la ...

Los frentes parlamentarios corresponden a una red de legisladores de toda América Latina que busca establecer y reforzar los procesos políticos en materia de lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición


Maestros con Vocación en Acandí - Chocó

11/04/2016

A través de la articulación entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundacion Panamericana para el Desarrollo – FUPAD, se desarrolló el taller Maestros con Vocación, una iniciativa que apoya el sostenimiento de casa lúdicas.


Evento “Tareas de la sociedad civil en la construcción de paz”

07/04/2016

  En el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, se desarrollará este viernes 8 de abril, a partir de las 9:00 a.m. en el Centro de Formación de la Cooperación Española, el Conversatorio ?"Tareas de la sociedad civil en la construcción de paz?". La actividad busca propiciar un espacio con congresistas de diferentes partidos políticos para dialogar sobre los retos y desafíos que enfrentarán las ciudades en el posconflicto. Durante el conversatorio estarán los miembros de la Comisión de Paz del Congreso de la República; la representante a la  Cámara Ángela María  Robledo, del Partido  Verde; el representante a la cámara Víctor Correa, del Polo Democrático, entre otros, quienes harán referencia al blindaje legal y la legitimidad que revisten los acuerdos entre el gobierno y las Farc. Asistirán también miembros de la sociedad civil que han luchado por la garantía de derechos de los grupos poblacionales históricamente vulnerados en el marco del conflicto armado, como es el  caso de  Soraya  Bayuelo,  lideresa  del Colectivo de  Comunicaciones  de  los Montes  de María, y Jorge Cárcamo, Director para la implementación de estrategias de Paz, Convivencia y Postconflicto de la Gobernación de Bolívar, quienes se encargarán de realizar reflexiones desde el territorio para la sostenibilidad de la paz. Esta actividad es organizada en colaboración con la Corporación Caribe Afirmativo, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (Fescol) y organizaciones aliadas. Tendrá entrada libre hasta completar aforo.


Capacitación a 150 docentes

06/04/2016

A 150 docentes que se encuentren en la zona de influencia de las casas lúdicas del Chocó se les capacitará en herramientas de prevención de violencia y vulnerabilidad contra niños, niñas y adolescentes en el marco del taller Maestros con vocación..


Agenda de Abril. Construcción de paz desde el territorio

04/04/2016

La Cooperación Española ha planteado su agenda del mes de abril para abordar el tema del conflicto armado colombiano y su superación desde multiplicidad de perspectivas y actores.


La Cooperación Española fue sede de Encuentro entre Colombia, España y Filipinas

01/04/2016

Con la participación de delegados de Filipinas, España y Colombia se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias el Encuentro -Escuelas Taller, una herramienta para la transformación social-, una actividad organizada por el Programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y la Cooperación Española en Filipinas.


Reunión de la Comisión de Planificación, Seguimiento y Evaluación del sector Paz en AECID

29/03/2016

  El 4 de marzo se reunió en las instalaciones de la AECID la Comisión de Planificación, Seguimiento y Evaluación con el fin de  discutir acerca del seguimiento, evaluación y elaboración de recomendaciones de las acciones comprendidas la "Orientación Consolidar los Procesos Democráticos" y el Estado de Derecho del Marco de Asociación País Colombia-España 2015-2019. A la reunión asistieron representantes de entidades gubernamentales, no gubernamentales y organismos internacionales socios la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La reunión fue organizada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia), El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, y la la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)  En el marco de la reunión se trataron temas relacionados con el desarrollo del MAP 2015 - 2019; balance de la orientación, resultados alanzados y previstos de manera alineada con el Plan Nacional de Desarrollo, ejecución presupuestaria, retos y reflexiones estratégicas y operativas  


La memoria femenina. Mujeres en la historia, historia de mujeres

14/03/2016

La historia es inherente al ser humano, desde el principio se ha concebido la historia de uno u otra manera, siendo transmitida por múltiples canales y llegando, hasta el día de hoy a nosotros. Ella se construye por los hechos en el tiempo que marcaron de uno u otra manera. Asimismo la tradición oral ha sido por excelencia la manera de transmitir la historia de generación en generación; sin embargo existen un patrimonio físico que permite nutrir la historia y construirla de tal manera que llegue a nuestra realidad actual. La memoria femenina. Mujeres en la historia, historia de mujeres, es un proyecto en línea que está inscrito en el marco de Patrimonio en Femenino  y en el Programa de Apoyo de Proyectos de Curaduria en el programa de Ibermuseos. Detrás de esta iniciativa se encuentran ocho países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay) coordinados por España  que pretenden, desde su patrimonio histórico y cultural  dar a conocer las aportaciones de las mujeres y su papel en sociedades pasadas y presentes en los ámbitos políticos, sociales y culturales. Asimismo este proyecto apunta a recuperar la memoria de las mujeres que nos permite conocer una historia que ha sido en condiciones de desigualdad, imposición de cánones patriarcales y de roles de género que al haber estado tan presentes durante muchos siglos han conllevado a una adaptación al presente teniendo  manifestaciones hoy día. Este proyecto articulado al programa de Ibermuseos, entiende la importancia de los poderes públicos y como ellos, desde su posición, son los encargados de usar diferentes instrumentos que lleven a la acción y potencien una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres. También comprenden que se posee un compromiso social con las mujeres que históricamente han sido silenciadas y que una manera efectiva de cambiar esto es por medio del patrimonio cultural debido a que al ser puesto en contacto con la ciudadanía, como sujeto activo, conocen y transforman realidades, posibilitando el surgimiento de nuevas interpretaciones, lecturas y usos patrimoniales que conllevan explícitamente a la transformación de imaginarios y por tanto, específicamente, a lograr la igualdad de género. Este proyecto hace uso de las nuevas tecnologías que posibilitan el estrechamiento de los lazos de colaboración y cooperación en la esfera internacional con el objetivo de contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres como pilar en el futuro. La plataforma es un nuevo sitio de consulta en donde se encuentra la trascendencia y el patrimonio que la mujer artista ha dado a Iberoamérica y de cómo este patrimonio transformó los ámbitos políticos, sociales y culturales, pues la mujer se comprende como símbolo del cambio. La memoria femenina. Mujeres en la historia, historia de mujeres es la sexta edición de esta iniciativa internacional. Trasladar los relatos, preservar la memoria y transmitir el conocimiento mediante este tipo de proyectos, permite conocer el pasado, entender el presente y, partiendo de estos, transformar y mejorar el futuro, de ahí radica la importancia de entender el patrimonio cultural como actor de cambios pues, como lo decía Mercedes Sosa "La cultura es lo único que puede salvar a un pueblo... porque la cultura permite ver la miseria y combatirla, permite distinguir entre lo que hay que cambiar y lo que se debe dejar". El proyecto posee cuatro ejes fundamentales. El primero de ellos es "Mujer e identidad" que busca transmitir el concepto de la mujer como figura creadora y fomentar el respeto a la interculturalidad. El segundo es el "desentrañar el derecho a la igualdad como elemento común para todo el espacio iberoamericano?". El tercero es retratar lo "Femenino, su simbología y mitos" y el cuarto es "Dar a conocer el patrimonio con el que cuenta Iberoamérica y como este es diverso". Mediante esta iniciativa Ibermuseos busca generar diálogos transversales de diferentes países para fortalecer el patrimonio y la historia del espacio cultural iberoamericano y utilizarlo para generar transformaciones en la sociedad.        Para consultar el documento Aquí


Primera reunión del subgrupo de paz y justicia transicional en AECID

09/03/2016

  El pasado 3 de marzo se celebró, en las instalaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID; la primera reunión del año del Subgrupo de Paz y Justicia Transicional. Este es un espacio dirigido a la la coordinación  e intercambio de información acerca de la cooperación internacional en el sector Paz y Justicia Transicional y de generación insumos técnicos al  Grupo de Cooperantes. En la reunión del subgrupo, que cuenta con la presidencia de España y Suecia y la secretaría técnica del PNUD, participó Alejandro Gamboa Director de la APC.  Este subgrupo, que tiene como énfasis el contribuir al análisis de contexto y a la armonización y coordinación de la cooperación internacional en materia de paz y justicia transicional, aprobó su plan de trabajo para el año 2016 y desarrolló su agenda en torno a los temas; Ecosistema Financiero para la Paz  y sus respectivos mecanismos de verificación; Territorios de Paz: regiones priorizadas y planes de desarrollo con enfoque de paz y Refrendación y pedagogía del proceso de paz. Este subgrupo ha demostrado estar intrínsecamente comprometido con la paz y los derechos humanos en Colombia, suscitando así uno de sus objetivos que es el de generar una correcta interlocución con el Estado sobre la Paz y Justicia Transicional.     


Día Internacional de la Mujer

07/03/2016

Con motivo de la celebración del 8 de Marzo, la AECID y las entidades del Grupo Sectorial de Género de la Cooperación Española en Colombia, invitan a la jornada "Derechos Humanos de las Mujeres: De lo global a lo local" que se celebrará el próximo jueves 10 de marzo de 10.00 a 13.00 en la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID (Carrera 11A # 93-67 Piso 3, Bogotá).  Por favor confirmar asistencia a Adriana Ardila, por teléfono al 744 1001 (extensión 250) o al correo electrónico adriana.ardila@aecid.org.co  


III Jornada sobre la Educación Universitaria Española

03/03/2016

La III Jornada sobre la Educación Universitaria Española que tiene por objetivo informar sobre la educación superior en España se llevará a cabo el 12 de marzo de 2016 en Bogotá


El llamado de nuestra Tierra

02/03/2016

Las piezas líricas y sonoras sirven como herramienta para la reivindicación social, el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado colombiano y la construcción de paz desde prácticas artísticas


Tu territorio, tus Derechos

02/03/2016

La Cooperación Española en alianza con sectores del gobierno y ONG´s, en su continua apuesta por la construcción de paz, propicia apoyo a las comunidades víctimas del conflicto armado para que, mediante sus prácticas y ejercicios ciudadanos generen productos y proyectos que propicien empoderamiento y susciten al reconocimiento de la vulneración de sus derechos y la reivindicación de los mismos.


AECID apoya las casas lúdicas del Chocó

01/03/2016

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID se articula con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Panamericana para el Desarrollo- FUPAD para apoyar el sostenimiento de cinco casas lúdicas en el Chocó.


Agenda de Marzo. Equidad de género y participación política de las mujeres

01/03/2016

Uniéndonos a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, el Centro de Formación de Formación de la Cooperación Española en Colombia dedicará su agenda del mes de marzo a compartir experiencias en pro de la equidad de género y la participación política de las mujeres. Asimismo abrirá un espacio para la discusión sobre los derechos y acceso a la justicia para la comunidad LGBTI, en homenaje al profesor Rolando Pérez, víctima del conflicto armado colombiano. Para ello, nos hemos aliado con instituciones del gobierno nacional y regional, entidades educativas y organizaciones sociales para construir espacios de dialogo y aprendizaje, con el proposito de posicionar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres como eje en la sociedad e igualmente transversal a todas nuestras actuaciones como Cooperación. Para mayor información de la agenda vaya al siguiente enlace.     


Marzo 8: Conversatorio el derecho de voz/s

26/02/2016

La Fundación Círculo de Estudios invita al Conservatorio El Derecho de Voz/s como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, el próximo 8 de marzo de 3 a 5 pm, en el auditorio Marino Troncoso de la Pontificia Universidad Javeriana.


Equipo de la Cooperación Española en Chocó

19/02/2016

Con éxito se cumplió la agenda de reuniones entre el equipo técnico de la Cooperación Española en Colombia y las autoridades municipales y seccionales del departamento de Chocó, que tuvo lugar entre el 15 y 17 de febrero del año en curso. Así lo calificó el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo en Colombia, Carlos Cavanillas Alonso. ?"La visita a Quibdó nos permitió contar con orientaciones para continuar nuestra presencia en este territorio de cara a los próximos años, establecer ámbitos de colaboración directamente con alcaldía y gobernación en fortalecimiento institucional y mejorar canales de comunicación que permitan concretar esas ideas?", indicó Cavanillas Alonso. Durante la misión a Chocó, se cumplió una agenda en la cual participaron el equipo de trabajo de la Unidad de Administrativa Especial de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Unidad de Restitución de Tierras, Plan Pacífico, Casa de Justicia, agencias de Naciones Unidas, MAPP-OEA, CICR, Pastoral Social de Quibdó, SENA, ONGD Españolas con presencia en esta región, alcaldes de municipios con proyectos del Fondo del Agua de la Aecid y el gabinete del actual gobernador del departamento. Entre las propuestas más destacadas planteadas por las instituciones de la región están el apoyo a la creación de una secretaría de la mujer y acompañamiento en la implementación de un plan de trabajo a favor de políticas de igualdad de género; también se plantearon diversas propuestas orientadas garantizar el acceso a mejores oportunidades para la población juvenil del departamento, tanto en educación como en inserción laboral. Una idea que se viene impulsando desde el Ministerio de Cultura es la apertura de una Escuela Taller en Quibdó, que llegaría a reforzar la parte de formación para el trabajo que viene haciendo el SENA y que permita mejorar el acceso a oportunidades laborales a este importante grupo poblacional. La Cooperación Española ha apoyado la apertura e implementación de estas escuelas de formación en oficios en diversas ciudades de Colombia y hoy, esta iniciativa constituye un Programa Nacional adscrito al Ministerio de Cultura que también cuenta con apoyo de la agencia. Igualmente, el coordinador general de la Cooperación Española en Colombia enfatizó en la necesidad de trabajar de la mano con las autoridades étnicas tanto afro como indígenas del departamento, respetando sus usos y costumbres, al tiempo que se generen espacios comunes con las instituciones oficiales para la construcción colectiva a favor del departamento.


Más de cien jóvenes reciben grado en las Escuelas Taller

19/02/2016

La sede de Escuelas Taller de Bogotá ubicada en la antigua estación de la Sabana, fue el escenario donde estudiantes de cocina, carpintería y construcción participaron en su ceremonia de graduación el pasado 17 de febrero, acompañados de sus familias, profesores, directivos y líderes del proyecto.En nombre de la Cooperación Española en Colombia y de la Embajada de España en nuestro país, Fernando Rey, adjunto al coordinador general, expresó su admiración por el trabajo realizado por el Programa Escuelas Taller que surgió con apoyo del Programa de Patrimonio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo hace más de 20 años y que hoy es una iniciativa asumida por el Ministerio de Cultura, con apoyo de otras organizaciones nacionales e internacionales y empresas privadas.En la ceremonia, manifestó además que éstas son el resultado de "un esfuerzo conjunto de instituciones públicas y empresa privadas, un ejemplo de cómo se puede construir país y hacer cooperación para el desarrollo". Tras felicitar a los graduados, resaltó su responsabilidad como actores en la sociedad: En este momento histórico que está viviendo Colombia, España está convencida que las Escuelas Taller son un aporte fundamental para el proceso, ustedes como alumnos se convierten en verdaderas herramientas de paz¡Aprendices por siempre! Fue el mensaje que Giovanni Rojas Coordinador Académico de la Escuela Taller en Bogotá entregó a sus estudiantes a través de una manilla, quiero que esto les recuerde el camino que los seguirá uniendo a la Escuela, esperamos que a futuro ustedes se conviertan en maestros del oficios para otros jóvenes.Uno de los asistentes al evento fue Alberto Escobar, hoy responsable del programa de Escuelas Taller en el Ministerio de Cultura, destacó lo fundamental que ha sido el apoyo de la Cooperación Española a estas iniciativas, así como la importancia de la formación técnica en el país para la construcción de paz con oportunidades.La celebración culminó con la primera Feria de oficios tradicionales, donde se mostraron los procesos y proyectos de emprendimiento de algunos de los estudiantes.Gracias al apoyo de nuestras familias, por que aprendimos un oficio que nos dará mejores oportunidades, han hecho realidad el sueño de muchos jóvenes que queremos llegar lejos Guillermo Galvis ???– Estudiante de Construcción.