Noticias

Seleccionados 8 proyectos en Eficiencia Energética de EUROCLIMA+

Los proyectos buscarán fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética


Líderes y lideresas de El Hatico, La Laguna y Guamachal del municipio de San Onofre, dieron el ...

14/06/2019

 El pasado mes de Marzo, en el municipio de San Onofre, en el Departamento de Sucre, se dio inicio a la puesta en marcha del Proyecto "Recolección, manejo de aguas residuales, optimización del sistema de abastecimiento de agua y construcción de obras para las conexiones hidrosanitarias Intradomiciliarias, en las zonas de La Libertad, Sabanetica, San Antonio y Labarcé  del municipio de San Onofre, Departamento de Sucre", el cual busca contribuir al incremento de la cobertura de servicios eficientes y sostenibles de abastecimiento de agua potable, y manejo de aguas residuales en las cuatro comunidades beneficiadas. El Proyecto hace parte del Programa de Abastecimiento de Agua Potable y Manejo de Aguas Residuales en Zonas Rurales, el cual es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID- con recursos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio - MVCT- y ejecutado por la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial - ENTERRITORIO. El evento contó con la participaron de habitantes de las poblaciones beneficiadas, las entidades locales implicadas como AECID, MVCT y ENTERRITORIO, los líderes de las consultorías de los componentes de Desarrollo Comunitario, Alternativas y Diseños, Interventoría, y Visibilidad y Comunicaciones, quienes dieron a conocer su plan de trabajo con las comunidades beneficiadas por parte del proyecto. Este tipo de encuentros permiten que las diferentes comunidades tengan de primera mano información relevante del proyecto, acerca de los avances y las actividades que se desarrollarán en territorio. Cabe resaltar que la definición del Proyecto en un comienzo contemplaba la cobertura de las poblaciones de La Libertad y Sabanetica, y dando respuesta a las necesidades de las comunidades del municipio y de acuerdo con una  revisión del alcance, se extendió el cubrimiento a dos poblaciones adicionales como lo son San Antonio y Labarcé.


Responsables de programa de ICEX visitan el proyecto APPD Café, Mujeres, Desarrollo y Paz.

11/06/2019

    En el marco del proyecto: APPD Café, Mujeres, Desarrollo y Paz; que se viene adelantando en los municipios de Popayán, El Tambo, Timbio, La Sierra, La Vega, Cajibío, Piendamó, Caldono y Morales, del Departamento del Cauca. El día de ayer, 10 de junio de 2019, se recibió la visita de David Muñoz y María López Escorial, responsables del programa de sostenibilidad de ICEX, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.   En esta visita se destacó el trabajo que se viene realizando desde los componentes socio empresarial, productivo y comercial, con los que cuenta el proyecto; evidenciando de primera mano con las líderes de la Asociación de Mujeres Caficulturas del Cauca - AMUCC, todo el trabajo que la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo - AECID, TECNiCAFÉ, Supracafé Colombia S.A., Supracafé S.A., y la Fundación CODESPA, vienen realizando en los territorios.    


ONU DERECHOS HUMANOS y ACNUR rechazan el homicidio de Personera de Samaniego, Nariño

23/05/2019

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia (ONU Derechos Humanos) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lamentan y rechazan el homicidio de Paula Andrea Rosero Ordoñez, Personera de Samaniego (Nariño) y expresan toda la solidaridad a sus familiares y amigos.   Bogotá, Colombia, 21 de mayo de 2019 / ONU Derechos Humanos y ACNUR manifiestan su rechazo por el homicidio de Paula Andrea Rosero, Personera de Samaniego (Nariño) el día de ayer, 20 de mayo, en circunstancias aún por esclarecer por parte de las autoridades competentes. Con preocupación identificamos el incremento de riesgos y violación a los derechos Humanos en Nariño para defensores y defensoras que ejercen su liderazgo en comunidades afectadas por desplazamientos forzados, restricciones a la movilidad, confinamientos, reclutamientos forzados y violencia de género, y que, como en el caso de los Personeros municipales, trabajan por visibilizar la situación humanitaria, defendiendo los derechos humanos de toda la población e incidiendo en la respuesta y garantía del Estado en la protección y la construcción de una paz estable. ONU Derechos Humanos y ACNUR hacen un llamado a adoptar con urgencia todas las medidas necesarias para garantizar la protección de los Personeros en el país, quienes ejercen un rol fundamental en el ejercicio de derechos por parte de la ciudadanía. Estas medidas deben permitir a los Personeros ejercer su labor sin restricciones. ONU Derechos Humanos y ACNUR reafirman su compromiso con la esencial tarea que cumplen las personas que defienden los derechos humanos en Colombia, así como su disponibilidad para seguir apoyando a las instituciones del Estado en el cumplimiento de su deber de garantía de los derechos humanos y de asegurar las condiciones de prevención y protección que impidan que este tipo de hechos se repitan. Descargar comunicado


En las últimas 2 décadas la Cooperación Española ha aportado más de 44 millones de Euros para ...

11/04/2019

Desde el año 2001 la Cooperación Española ha apoyado diversos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas en Nariño, aportando más de 44 millones de euros (152 mil millones de pesos).


“El proceso de paz en Colombia es un referente nivel internacional sobre política de género” ...

07/03/2019

Lideresas y representantes de Nariño, se reunieron con la Embajadora de la Unión Europea, así como con los embajadores de Dinamarca y Países Bajos, para analizar la situación de las mujeres en el departamento y la evolución de los procesos para la equidad de género. El evento que se llevó a cabo el 20 de Febrero en la ciudad de Pasto, permitió compartir los avances que se han realizado en temas de género, a través del “Proyecto de Desarrollo Territorial del Departamento de Nariño en Condiciones de Paz - PDT NARIÑO”, que busca la reivindicación de los derechos de las mujeres e impulsar su participación en el territorio. De los procesos que se pondrán en marcha en el marco del PDT Nariño, se resaltan el fortalecimiento del Observatorio de Género ampliando su cobertura temática y geográfica, institucionalizar las Escuelas de Género y empoderamiento de liderazgos de las mujeres en los municipios de Pasto, Tumaco e Ipiales, así como consolidar una ruta de atención y protección a mujeres víctimas de violencias basadas en género. La Embajadora de la Unión Europea Patricia Llombart, quien recientemente cumplió un año como delega en el país, reafirmó el apoyo a los procesos que las mujeres del departamento han emprendido, buscando convertirse en agentes de cambio en su región. Adicionalmente destacó el gran avance que ha tenido Colombia en temas de igualdad social gracias al proceso de paz, y el cómo este es un referente a nivel internacional sobre política de género, ya que el contexto internacional es cada vez más favorable para la consolidación de estas políticas. El PDT Nariño se puso en marcha en el departamento desde el año 2017 y desde entonces ha impulsado diversas acciones para la consolidación de las políticas públicas en la región, este proyecto es financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Cooperación Española.


Chocó: Derechos Negados, Mujeres en Pie

27/02/2019

"Chocó: Derechos Negados, Mujeres en Pie" es un documental donde lideresas del departamento retratan la realidad de esta región, y cómo al organizarse han logrado convertirse en agentes de cambio en el territorio. Un relato construido por las mujeres Chocoanas, quienes denuncian los derechos que les han sido negados y como desde el trabajo colectivo y particular, han puesto en marcha acciones para garantizar su derecho a una vida libre de violencias. Este proyecto fue realizado por la Corporación Humanas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, de la mano con la Red Departamental de Mujeres Chocoanas y Mujeres en Zona del Conflicto – MZC, y el Fondo Sueco–Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana.


Jóvenes Emprendedores Sociales - JES, el proyecto que impulsa la innovación en Nariño

25/02/2019

Docentes y estudiantes de instituciones educativas de Pasto se capacitan en generación de proyectos sociales.


Arranque de los proyectos sobre Reducción y Gestión del Riesgo financiados por la Unión Europea

En el marco del programa EUROCLIMA+ se dan cita en Cartagena de Indias, Colombia, representantes de los proyectos seleccionados


Villa Hermosa avanza en la construcción de sus sistemas de agua y saneamiento

Progresos del 60% en la construcción de redes de acueducto y alcantarillado en un barrio de Cartagena de Indias (Colombia).


ABC de la protección de predios y territorios étnicos a través del Registro Único de Predios y ...

21/01/2019

En Colombia, el conflicto armado llegó a ser de tal magnitud que millones de personas salieron desplazadas de sus viviendas y dejaron abandonados sus predios en distintos departamentos del país. La violencia generalizada evidenció la necesidad de adoptar un marco normativo que permitiese atender las necesidades de la población víctima de estos sucesos. En respuesta, el Estado colombiano adelantó políticas públicas en favor de las víctimas, especialmente en materia de asistencia, atención y protección de la población desplazada por la violencia. Se promulgó la Ley 387 de 1997 que estableció, entre otras medidas, la protección de predios a través de su inclusión en el Registro Único de Predios Abandonados, que posteriormente, con la intervención de la Corte Constitucional, se amplió a los territorios de comunidades étnicas e incluyó predios urbanos, dándose a conocer como el Registro Único de Predios y Territorios Abandonados (Rupta). A partir de la implementación de ese mecanismo de protección de predios y territorios, el Estado ha estructurado diferentes rutas, las cuales, en la actualidad, son administradas por diferentes entidades. Dado que en el transcurso del tiempo estas rutas han tenido variaciones normativas en sus procedimientos, la presente cartilla se propone brindar claridad sobre los requisitos, directrices y trámites vigentes. En este enlace pueden encontrar el PDF del ABC de la protección de predios y territorios étnicos a través del Registro Único  de Predios y Territorios Abandonados (Rupta).


Memoria AECID en Colombia 2015-2016-2017

10/12/2018

Con el objetivo de dar a conocer las diferentes acciones que se han desempeñado en el país y los logros alcanzados, además de ser parte del compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID Colombia, hacemos entrega de esta memoria. Reuniendo las acciones y logros alcanzados durante estos años, es nuestro propósito informar a la ciudadanía, a las organizaciones e institucionalidad española, así como a nuestros socios y socias, tanto del Gobierno, como de la sociedad civil y demás personas interesadas en el trabajo de la AECID en Colombia, sobre los avances, los retos y el impacto de las diferentes intervenciones realizadas durante los años 2015, 2016 y 2017, incluidos los procesos de mejoramiento de la calidad de nuestro trabajo, alineados a nuestro Plan Director y la agenda internacional del desarrollo, la cual se encuentra relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los cuales seguimos comprometidos y avanzando en el territorio Colombiano. En esté enlace pueden encontrar la memoria en versión revista digital. Además, en este enlace está el documento en PDF. 


Declaración conjunta del Enviado Especial de la Unión Europea para la Paz de Colombia, Eamon ...

26/11/2018

Bogotá, noviembre 24 de 2018 - Celebramos el segundo aniversario del Acuerdo Final de Paz firmado por el gobierno de Colombia y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón de Bogotá. Producto de seis años de negociaciones, el Acuerdo puso fin a uno de los conflictos internos más largos y más cruentos en el continente americano y en el mundo. Durante los 24 meses transcurridos desde la firma del Acuerdo Final, acontecimientos de la mayor importancia han ocurrido: El cese definitivo del fuego y de las hostilidades y con el, el descenso de indicadores de violencia importantes. El inicio del tránsito a la vida civil de más de 13,000 miembros de las FARC-EP, incluyendo unos 3000 privados de libertad. La dejación y destrucción de unas nueve mil armas de todo calibre, de toneladas de explosivos y de decenas de miles de municiones. La transformación de la organización guerrillera en partido político y su participación electoral y parlamentaria. El impacto de estos eventos sobre la vida nacional no se hizo esperar: los procesos electorales parlamentario y presidencial, iniciados apenas cuatro meses después de la dejación de armas fueron los más pacíficos y participativos en décadas. Mas allá de las dinámicas políticas, se puede observar en los territorios afectados por la confrontación una voluntad general de aprovechar las oportunidades derivadas del Acuerdo de Paz. En este deseo se unen comunidades campesinas, organizaciones locales, jóvenes, empresarios, mujeres, pueblos étnicos, exguerrilleros comprometidos a la reincorporación a la vida civil, todos convencidos de que existen hoy opciones sin precedentes para el desarrollo, la convivencia y la reconciliación. A esta voluntad de dejar atrás la confrontación se suma una condena universal hacia la violencia, independientemente de sus propósitos y de donde provenga, ilustrada por el Pacto Nacional para la Vida firmado en Apartadó en agosto pasado. Inseparable de la valoración del proceso de paz es el progreso hacia la verdad, la justicia y la reparación para las innumerables víctimas del conflicto. Los avances han sido difíciles, pero la Jurisdicción Especial para la Paz, que busca combinar el pleno respeto al debido proceso, la participación de las víctimas y sanciones restaurativas para los participantes en el conflicto está ahora en marcha; la Comisión de la Verdad está a punto de iniciar su labor de esclarecimiento, reconocimiento y reconciliación en todo el país. Confiamos que, juntamente con la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, este Sistema de Verdad, Justicia y Reparación permita al país alcanzar el justo equilibrio entre las exigencias de la Justicia y los pre-requisitos de la paz. Estas realidades positivas nacidas del proceso de paz no disimulan sus desafíos dramáticamente evidenciadas por la situación de violencia que siguen viviendo regiones como el Catatumbo, Nariño o el Cauca donde, dos años después de la firma del Acuerdo Final con la FARC, las comunidades carecen todavía de garantías fundamentales. Una de las expresiones más negativas de esta violencia es la persistencia del asesinato de líderes sociales. El reto es indudablemente incrementar la presencia de las instituciones estatales para hacer llegar a los territorios los dividendos de la paz a los cuales las comunidades aspiran: seguridad, educación, salud, tierra, infraestructura y oportunidades de desarrollo alternativas a las economías ilegales. La tarea es inmensa, la articulación de todas las instituciones imprescindible, la contribución de los actores regionales a su propio desarrollo decisiva. Con este gran proyecto de paz con desarrollo, justicia y equidad, la comunidad internacional está plenamente identificada, como lo ha manifestado en múltiples foros, incluyendo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. A nivel internacional existe conciencia de los retos que el país ha superado y de los desafíos que están todavía por delante. Este segundo aniversario es entonces la oportunidad para felicitar a la sociedad colombiana por el progreso alcanzado, alentarla frente a los desafíos del futuro, y comprometer el apoyo internacional con los esfuerzos del Estado y de la sociedad civil para que Colombia se vuelva el ejemplo de tránsito exitoso de la guerra a la paz que el mundo necesita. En el siguiente enlace se encuentra la declaración conjunta en PDF. 


30 aniversario de la AECID

21/11/2018

En noviembre de 2018, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) celebra su 30 aniversario. Una efeméride que la institución quiere compartir con la ciudadanía española y con el resto de instituciones de la Cooperación Española y de nuestros socios internacionales. Tres décadas en las que la AECID ha consolidado su papel como principal órgano de gestión de la Cooperación Española, que lucha contra la pobreza e impulsa el desarrollo humano sostenible sin dejar a nadie atrás, tal y como expresa la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  La lucha contra la pobreza y la desigualdad, contra el hambre y la malnutrición, la respuesta ante crisis humanitarias y situaciones de emergencia, el compromiso con la igualdad de género, el fomento del desarrollo sostenible, y la promoción de la educación y de la cultura como herramientas esenciales para garantizar el desarrollo integral de las personas son algunos de los elementos esenciales que han conducido el trabajo de la Agencia durante estos años.  Para llevar a cabo esta labor, la AECID cuenta con instrumentos como la cooperación técnica, económica y financiera, la acción humanitaria, el trabajo con ONGDs y sociedad civil, la educación para el desarrollo y las iniciativas de sensibilización social. La AECID dispone, además, de una red de 31 Oficinas de Técnicas de Cooperación, 19 Centros Culturales y 4 Centros de Formación distribuidos por África, Asia y América Latina y el Caribe, que gestionan y promueven las iniciativas de desarrollo sostenible y ayuda humanitaria desde el terreno.  En estos 30 años, la AECID ha tratado siempre de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables en el mundo. En este tiempo se han impulsado multitud de acciones, proyectos y programas en muy distintos ámbitos. Nada de esto hubiera sido posible sin el esfuerzo de los cientos de personas que trabajan en la Agencia, y que son sin duda el mayor activo con el que contamos como institución. Tampoco sin la solidaridad de los ciudadanos y las ciudadanas y el trabajo conjunto de los diversos actores de la Cooperación Española —administraciones públicas, universidades y centros de investigación, ONGD, empresas, etc.— y de la comunidad internacional.  La celebración de este 30 aniversario pretende no solo poner en valor el trabajo ya realizado, sino también construir una mirada al futuro; consolidar una política española de cooperación que se sitúe definitivamente en el centro de la agenda política nacional y sentar las bases para impulsar de la manera más eficaz la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible en el ámbito global. No en vano las distintas manifestaciones de desigualdad que combatimos, el futuro del planeta y los derechos de las personas que en él convivimos son problemas compartidos que solo desde soluciones compartidas podrán recibir la respuesta urgente y decidida que requieren.  A todas las personas e instituciones que nos habéis acompañado durante estos años: gracias. Hoy más que nunca estamos llamados a recorrer de la mano gran parte de la senda que nos señala la Agenda 2030. Seguro que nos seguiremos encontrando a lo largo del camino.   Consulta el programa con las actividades agendadas. ?Sigue la información actualizada en nuestras redes sociales: Twitter: @AECID_es / @AECIDColombia Facebook:https://www.facebook.com/Aecid.es / https://www.facebook.com/AecidColombia/


Docentes del Municipio de Pasto se Capacitan en la Metodología “Jóvenes Emprendedores Sociales”

21/11/2018

Desde el 19 al 22 de noviembre del año en curso, Valnalón de España capacita a docentes de Instituciones Educativas del Municipio de Pasto. "Jóvenes Emprendedores Sociales - JES", es un proyecto educativo que tiene como objetivo principal fomentar la cultura del emprendimiento social en Pasto a través de la creación de ONGs, permitiendo que los y las estudiantes de los territorios menos favorecidos se conviertan en emprendedores sociales. El proyecto educativo JES se realiza con estudiantes de grado décimo. Durante el año escolar los y las estudiantes crean una ONG donde formulan proyectos de desarrollo, fomentando la solidaridad con la región, la apropiación de los procesos ciudadanos de nuestro Municipio y la formación de ciudadanía crítica y empoderada de su contexto.  En el desarrollo metodológico de éste proyecto los y las estudiantes son los protagonistas y los y las docentes son dinamizadores y orientadores del proceso de enseñanza - aprendizaje. La metodología "Jóvenes Emprendedores Sociales" ha sido creada por VALNALON S.A.U de España y llega al Departamento de Nariño a través del programa DIRENA, bajo la coordinación local de la Secretaria de Educación del Municipio de Pasto, siendo ésta pionera en la implementación del proyecto en Colombia. Para mayor información, aquí: https://www.direna.org/valnalon-capacita-en-jes/


Construyendo Paz con Equidad desde Nariño

16/11/2018

La Fundación Humanismo y Democracia (H+D) junto con el Centro de Investigación y Educación Popular - Programa por la Paz (CINEP/PPP) desarrollan el convenio "Fortalecer y visibilizar a las mujeres, a sus redes y apoyar sus iniciativas de desarrollo económico y construcción de la paz. Construyendo Paz con Equidad desde Nariño". El convenio contribuirá, en 10 municipios de Nariño (Colombia), al fortalecimiento de las mujeres (campesinas e indígenas) y de sus organizaciones para la transformación social de sus comunidades y como vía para la construcción de la paz. En un contexto de conflicto armado, con vulneración de derechos fundamentales y una fuerte desigualdad de género, durante cuatro años estaremos impulsando: La construcción de paz y el desarrollo de las comunidades campesinas con especial interés en la igualdad de género y la integración territorial. La participación activa de la mujer en la vida pública para la recuperación de derechos, mediar en el conflicto y la construcción de Paz en el país. La ampliación de sus capacidades para generar ingresos a través de la producción de alimentos, incrementando así su autonomía económica, y bajo un modelo de sostenibilidad ambiental.


Margarita Rodríguez - Construyendo Paz con Equidad desde Nariño

16/11/2018

La Fundación Humanismo y Democracia (H+D) junto con el Centro de Investigación y Educación Popular - Programa por la Paz (CINEP/PPP) desarrollan el convenio "Fortalecer y visibilizar a las mujeres, a sus redes y apoyar sus iniciativas de desarrollo económico y construcción de la paz. Construyendo Paz con Equidad desde Nariño". Les invitamos a conocer a Margarita Rodríguez, una campesina de Nariño que participa y defiende su territorio por medio de acciones que benefician a todas y todos en la región: https://www.youtube.com/watch?vVxuoa6zCjkQ


Estudiantes de Instituciones Educativas de Pasto realizarán la 3a Feria Emprender en Mi Escuela

01/11/2018

En el marco de la Semana Global del Emprendimiento más de 570 estudiantes de grado quinto de Instituciones Educativas de Pasto realizarán la "Tercera Feria Emprender en mi Escuela". El próximo 16 de noviembre 6 instituciones educativas del Municipio de Pasto participantes del proyecto: "Emprender en mi Escuela" realizarán su tercera feria de emprendimiento. El programa de Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño - DIRENA, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Educación Municipal, en conjunto con las instituciones educativas: Luis Eduardo Mora Osejo, Francisco de la Villota, Heraldo Romero Sánchez, Nuestra Señora de Guadalupe, Santa Teresita de Catambuco y Ciudadela de Pasto, participan del escalonamiento del proyecto de transferencia de la metodología "Emprender en mi Escuela - EME", cuyo pilotaje se realizó entre los años 2015 y 2016 en 3 instituciones educativas de Pasto y que hasta la fecha ha logrado beneficiar a más de 1.100 estudiantes de grado quinto en el Departamento de Nariño. Ésta tercera versión de la Feria Emprender en mi Escuela se desarrolla en el marco de la Semana Global del Emprendimiento, en la cual más de 570 niños y niñas de las 27 cooperativas participantes demostraran su creatividad y potencialidades el próximo 16 de noviembre a partir de las 10:00am en el Parque Infantil. El proyecto EME sitúa a estudiantes de grado quinto ante el reto de crear y gestionar una cooperativa de manera real, la cual sirve como hilo conductor en todo éste proceso y la cual ha permitido fortalecer múltiples habilidades y capacidades en los niños y niñas, como el trabajo en equipo, la cooperación, la tolerancia, toma de decisiones, el respeto, facilidades comunicativas, sensibilidad social, pensamiento crítico, entre otros; con los cuales se posibilita la adquisición de aprendizajes significativos para el desarrollo personal, contribuyendo a la autonomía, la solidaridad y la democracia. Para el desarrollo de las diferentes actividades contempladas en éste proceso, se cuenta con el apoyo de entidades como: Cámara de Comercio de Pasto, Universidad Cooperativa de Colombia, Contactar, ParqueSoft Nariño, Comfamiliar de Nariño y Policía Metropolitana de Pasto. El Emprendimiento y Desarrollo Empresarial hacen parte de las líneas estratégicas de trabajo del programa DIRENA, ya que son experiencias que dotan a las regiones de capacidades para su desarrollo y que requieren del compromiso de todos los actores locales para impulsar el gran potencial que tenemos en nuestro territorio.


Encuentro de organizaciones indígenas y empresas de hidrocarburos propicia diálogo sobre Debida ...

18/10/2018

En el marco del proyecto: "Debida diligencia y DDHH en el marco de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Agenda 2030", se desarrolló un espacio de diálogo con las Organizaciones Indígenas vinculadas a la ONIC, entre representantes de las instituciones y empresas del sector de hidrocarburos. Con el fin de identificar los puntos de interés común, que facilitaran el inicio de una apuesta de los puntos de vista de cada participante, para la construcción de un relacionamiento de la realización del proyecto, bajo el amparo de la Debida Diligencia en Derechos Humanos nacionales e internacionales. El proyecto está formulado en línea con el Marco de Asociación País de la AECID Colombia 2015 - 2019, consolidando la promoción del desarrollo de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia en el marco de la debida diligencia empresarial de Derechos Humanos. Así mismo, a través de esta iniciativa se ha considerado relevante como una apuesta de innovación social la generación de conocimientos que puedan servir de referentes a las instituciones como insumos para la formulación de políticas públicas; a las empresas como lineamientos de buenas prácticas y; a las comunidades, para el conocimiento y apropiación adecuado del marco de derechos que les compete entendiendo su alcance y contenido. Se espera que los frutos que se obtengan de este diálogo permitan aportar al cierre de las brechas existentes en relación con el desarrollo humano de los territorios donde opera el sector de hidrocarburos y habitan desde sus dimensiones corporales y espirituales de las comunidades indígenas. Ha sido en colaboración del Centro Regional de Apoyo para América Latina y el Caribe, la empresa Zabala Innovation Consulting S.A que es responsable y coordinador, la Universidad Francisco de Vitoria UFV Madrid y La Organización Nacional Indígena de Colombia, apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID Colombia. Dar click en las siguientes imágenes para ver el albúm completo del evento:


Fortalecimiento de las tradiciones musicales en San Basilio de Palenque

11/10/2018

San Basilio de Palenque es una localidad de población afrodescendiente cercana a los Montes de María, y situada a 70 Km de la ciudad de Cartagena de Indias. La declaratoria por UNESCO de las tradiciones culturales de San Basilio de Palenque como Patrimonio de la Humanidad supone un reconocimiento de su riqueza cultural que contrasta con las condiciones de pobreza que afecta a la población. La riqueza de la tradición musical de San Basilio de Palenque es un hecho reconocido en Colombia como parte fundamental del patrimonio inmaterial. Sin embargo, la construcción de instrumentos en la región se ha desarrollado con fuertes limitaciones y la desaparición de los artesanos que mantenían viva la luthería en el municipio ha agudizado la precariedad de la situación. En consonancia con la política pública del Ministerio de Cultura y los lineamientos en materia de apoyo a emprendimientos, AECID ha promovido un proyecto que se desarrolla en dos fases. La primera ha tenido como principales resultados la generación de competencias en fabricación de instrumentos musicales, la creación de la marca colectiva "Tambó ri Palenge" y la producción de instrumentos musicales patrimoniales de Palenque. La segunda etapa es complementaria de la primera y ha tenido como principales resultados la generación de ingresos mediante la comercialización de instrumentos musicales, la consolidación del proyecto productivo “Tambó ri Palenge” y la promoción del turismo cultural articulando oficios tradicionales palenqueros.