Preocupantes cifras de violencia contra la población LGBTQ+ en Colombia

En el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena de Indias se presentó el informe sobre la situación de derechos humanos de la población LGBTQ+ en Colombia en 2022, realizado por la Corporación Caribe Afirmativo

'Paz de colores ¡La estamos pintando!', un pódcast en lenguas indígenas que amplifica historias ...

La Jurisdicción Especial para la Paz abrió sus micrófonos a jóvenes indígenas para escuchar sus testimonios y conocer cómo están construyendo paz en los territorios A través de tres episodios en lenguas nasa, awá y emberá, la JEP reúne las voces de los protagonistas de pueblos étnicos que participan en los casos territoriales abiertos por la Jurisdicción

Las lideresas indígenas Awá y las Escuelas de Derecho Propio

La Joven Cooperante de la AECID en Colombia, Laura Fernández Río, entrevista a Lucía Lorena Rodríguez – Lideresa Awá

AECID y el Fondo del Agua inician un nuevo programa en Colombia en cooperación con la comisión ...

El objetivo es crear un marco tarifario aplicable a los pequeños operadores que tenga en cuenta las particuladidades locales, mire hacia la sostenibilidad y sea acorde a los planes nacionales.

El Convento Nuestra Señora de La Candelaria albergará el futuro Centro Cultural de España en Bogotá

Ubicado en el centro histórico de la ciudad, el nuevo centro ocupará una superficie útil de 5400 metros cuadrados que estarán destinados a la promoción y cooperación cultural La AECID asumirá la restauración y adaptación de este edificio colonial construido en el siglo XVII

España en el Hay Festival Cartagena 2023

La programación del Festival también contará con una charla de la revista cultural española Cuadernos Hispanoamericanos, editada por la AECID, que fomenta el intercambio entre escritores de distintas generaciones y nacionalidades, unidos por una misma lengua

Café sostenible y con enfoque de género une a Etiopía, Colombia y Honduras en un proyecto de la ...

28/12/2022

Colombia acogió el primer Intercambio Internacional en torno al Café organizado por la Cooperación Española en favor de la actualización del sector mediante la inclusión de un enfoque de género y medioambiental.

El territorio ancestral como víctima, un hito en la justicia transicional

28/12/2022

El territorio ancestral y colectivo de los pueblos étnicos y la naturaleza que los integra ocupa un rol central en el trabajo que realiza la Jurisdicción Especial para la Paz. En 2019, la JEP acreditó como víctima al Katsa Su, gran territorio del pueblo Awá, al Eperara Euja territorio-mundo del pueblo Eperara Siapidaara y al territorio colectivo titulado y ancestral del pueblo negro y afrocolombiano de Tumaco y Barbacoas, en Nariño. Esta es la primera vez que un tribunal de justicia transicional en el mundo toma una decisión de este tipo. Para los pueblos étnicos las afectaciones e impactos de la guerra no se agotaron en el daño ocasionado a su gente y sus comunidades, sino también a sus territorios, los demás seres vivos y espíritus que habitan en él, y su relación con el entorno natural.

El café sostenible y con enfoque de género une a Etiopía, Colombia y Honduras en un proyecto de ...

La AECID promueve la asistencia humanitaria y protección para las personas migrantes en Panamá y ...

• Ofrecer ayuda y protección a unas 9.000 personas en tránsito en el Tapón del Darién (Colombia y Panamá) y las fronteras de Costa Rica, incluidas mujeres, niños, niñas y adolescentes, es el objetivo de la iniciativa humanitaria presentada hoy por la AECID y la ONG HIAS • El proyecto, que se presentó ayer, cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación (AECID) y será llevado a cabo por la ONG HIAS hasta agosto de 2023 • La ayuda se centrará en la protección de personas refugiadas y migrantes, la provisión de kits de dignidad, la creación de espacios seguros para niños, niñas y adolescentes, y también para mujeres sobrevivientes y en riesgo de violencia basada en género

Equipo de la Cooperación Española realiza visita a proyectos impulsados en Chocó

El equipo coordinador de la Cooperación Española con Sur América y Colombia, realizó visita oficial al departamento de Chocó, para conocer los avances de los diversos proyectos que se impulsan en esta región desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

La AECID promueve el diálogo con actores económicos de América Latina y el Caribe

La apertura estuvo a cargo de Antón Leis, director de la AECID, Joaquín Arístegui Laborde, embajador de España en Colombia, y Álvaro Calderón Ponce de León, director General de Cooperación Internacional de Colombia | Este es el tercero de los cuatro Encuentros que promueve la AECID en sus Centros de Formación en América Latina y el Caribe, con el objetivo de servir como estímulo e insumo para identificar vías de acción del futuro Programa de Apoyo a la Democracia

Derecho al agua y mínimo vital: experiencias en Colombia

15/09/2022

El equipo coordinador de la Cooperación Española con Sur América y Colombia, realizó visita oficial al departamento de Chocó, para conocer los avances de los diversos proyectos que se impulsan en esta región desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.

Derecho al agua y mínimo vital: experiencias en Colombia

La Cooperación Española organiza una mesa redonda para debatir y compartir diversas iniciativas en la implementación de programas de Mínimo Vital de Agua.

30/08/2022

La comunidad de Buesaquillo en Pasto recibe reservorio de agua para la agricultura. El Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y la Alcaldía de Pasto, a través del proyecto de desarrollo territorial de Nariño, impulsaron la creación del reservorio de agua a cielo abierto, con capacidad de un millón de litros y un invernadero de plantulación en el corregimiento de Buesaquillo en Pasto. El sistema de gestión comunitaria del agua beneficia de manera directa a 84 personas y 399 de manera indirecta, en un área de 39 hectáreas (84 lotes) que presentaban dificultades de acceso al recurso hídrico para sus labores agrícolas. La obra incluyó la construcción del sistema de captación y desarenador en concreto reforzado, la instalación de 100 metros de tubería de conducción de cuatro pulgadas. Este proyecto fue ejecutado en convenio con la fundación Suyusama.

Llega el agua a la vereda las Brisas en Tumaco

30/08/2022

La comunidad de la vereda Las Brisas, en zona rural del distrito de Tumaco, ya cuenta con su sistema de acueducto construido por el Fondo Europeo para la paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID a través del proyecto de desarrollo territorial de nariño, que beneficia a más de 200 personas. Este sistema es operado a través de energía fotovoltaica, lo que garantiza una mayor sostenibilidad debido a sus bajos costos de operación. Amelia Ramirez Buila, habitante de la comunidad, cuenta que durante más de veinte años se vieron afectados por  problemas de abastecimiento de agua, por lo que especialmente las mujeres tenían que desplazarse hacia la quebrada Pusbí, para recolectar agua en tanques para las labores domésticas y posteriormente filtrarla, usarla y guardarla. Ahora pueden disfrutar del líquido con solo abrir una llave, lo que era impensable hasta hace algunos años. Patricia Perugache, Responsable de Agua y Saneamiento de proyecto destacó la participación de la comunidad que bajo el liderazgo femenino se ha organizado para realizar la operación y mantenimiento del sistema: Hemos partido desde el reconocimiento del papel fundamental de la mujer en la construcción de economías del cuidado comunitarias y familiares, determinantes de la salud, la calidad de vida y el desarrollo humano. La Junta de acueducto, fue capacitada sobre aspectos técnicos y organizacionales, con el fin de propiciar una eficiente autogestión del recurso agua. Esta obra fue priorizada por las mismas comunidades, considerando además que el acceso al agua es un derecho fundamental y se constituye en un principio de desarrollo sostenible que aporta a la consolidación de la Paz.

Llega el agua a la vereda las Brisas en Tumaco

30/08/2022

Llega el agua a la vereda las Brisas en Tumaco. La comunidad de la vereda Las Brisas, en zona rural del distrito de Tumaco, ya cuenta con su sistema de acueducto, que beneficia a más de 200 personas. Este sistema es operado a través de energía fotovoltaica, lo que garantiza una mayor sostenibilidad debido a sus bajos costos de operación.

Comienza segunda fase de Partera Vital en Chocó

29/08/2022

Un proyecto que fortalece habilidades y herramientas para reducir los tiempos de referencia, subregistro, brechas de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, y mortalidad materno perinatal.