Caption:

News title 2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia 24-0 Un día sin muertes violentas sí es posible

Date of publication of the news item 03/10/2012 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

Por segundo año consecutivo desde el martes 2 de octubre a las 12 del día hasta el medio día del miércoles 3 de octubre, se realizará 24-0: 24 horas con 0 muertes violentas. La AECID apoya esta iniciativa en el marco de su sector prioritario de construcción de la paz.

Una muerte violenta genera un gran impacto sobre las familias, el país y la comunidad. Por cada muerte violenta se pierde un capital humano y un talento; se estimula el comercio y el uso de armas; se destinan enormes sumas del presupuesto público a la seguridad en perjuicio de  la salud, cultura o educación; se genera una percepción de temor y riesgo que afecta la calidad de vida. En definitiva, la violencia impone restricciones a las libertades de los ciudadanos y afecta el desarrollo.

Una gran cantidad de las muertes violentas en Colombia son prevenibles porque ocurren en entornos en donde las personas pueden cuidar de la vida del otro. Los datos de Medicina Legal muestran que la mayoría de los homicidios tienen lugar: en la familia, en los barrios y en la calle. Así mismo, muchas de las muertes violentas están asociadas al consumo de licor y otras sustancias psicoactivas, a las riñas entre vecinos, el microtráfico, la delincuencia y el conflicto armado.

A pesar de estos entornos violentos, en Colombia sí es posible contar con espacios libres de muertes violentas. En efecto, en el 2011 se registraron 333 municipios con 365 días sin homicidios, evidenciando que a través del arte y la cultura se puede incentivar a las personas a que durante un día se sumen a cuidar la vida, como un camino para cerrarle el paso a la violencia.

Para ello, con una maratón de manifestaciones de artísticas liderada por el músico creador de 24-0, César López, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, y de manera simultánea en ciudades como Barranquilla, Manizales, Cúcuta, Valledupar y Villavicencio y en numerosos municipios de Colombia, desde las 12m del 2 de octubre hasta las 12m del 3 de octubre, sensibilizando y promoviendo un sí categórico a cuidar la vida y un no rotundo a cualquier tipo de muerte violenta.

24-0 es una gran alianza entre entidades públicas y privadas, organizaciones sociales, centros académicos, organismos internacionales, artistas y mucha gente que cree que un día sin muertes violentas sí es posible, destacando la gran labor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La AECID apoya esta iniciativa del Organismo contraparte Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en el marco de un sector prioritari del MAP 2011 - 2014, construcción de paz.

Tú también puedes sumarte a la campaña,

24-0.org


Twitter: @24_0

Facebook:  facebook.com/24.0.org

Más información

Amparo Diaz Uribe Comunicaciones

PNUD

Twitter: twitter.com/PnudColombia

Facebook:facebook.com/pnudcol