Caption:

News title 30 de Agosto: Día Internacional de las Víctimas del Detención y Desaparición Forzada

Date of publication of the news item 30/08/2012 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

La AECID Colombia se une a la conmemoración del 30 de agosto, Día Internacional del Detenido-a- Desaparecido, que busca llamar la atención sobre miles de casos todavía sin resolver.

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos FEDEFAM, declaró el 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido-a- Desaparecido, con el fin de recordar a todas las naciones y gobiernos del mundo la existencia de la realidad de los desaparecidos.

En Colombia, la Ley 1408 de 2010 en su artículo 14, reconoce esta fecha y convoca a todas las instituciones a participar y acompañar a las organizaciones de víctimas y a sus familias.

Expertos de la Organización de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas e involuntarias, recordaron que se trata de un acto que niega la esencia misma de humanidad; señalando que esa práctica no debe ser tolerada o justificada, incluso si se utiliza en la lucha contra el terrorismo o contra el crimen organizado.

"Detrás de cada uno de esos actos se esconde una historia personal. Nunca deberíamos olvidar a las madres, padres, esposas, esposos, hijas, hijos y amigos que siguen sin saber qué pasó con su ser querido". ONU

En el marco de la conmemoración del XX Aniversario de la Declaración Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, la Aecid en Colombia se une al clamor de los organismos internacionales y agencias de cooperación que apoyan a las organizaciones de de víctimas y a la institucionalidad colombiana, para persistir en la búsqueda de todas las personas desaparecidas en el marco del conflicto armado del país y a seguir luchando contra este delito atroz.

Como compromiso expreso en el Marco Asociación País 2011-2014, la AECID en Colombia tiene como una prioridad inaplazable la reivindicación y restitución de los derechos de las víctimas del conflicto, entre ellas las de desaparición forzada y sus familias, apoyo que se materializa entre otros, en la financiación que España hace al Fondo de Justicia transicional implementado por PNUD, del cual hacen parte los programas Promoción de la Convivencia y el de Fortalecimiento a la Justicia.

Información:

Centro de Noticias ONU 

Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Programa Promoción de la Convivencia

Programa de Fortalecimiento a la Justicia del PNUD