Caption:

News title 4 de abril Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para la Acción contra Minas

Date of publication of the news item 04/04/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

En 2005, Naciones Unidas declaró el 4 de abril como el Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para la Acción contra Minas, con el propósito de mantener la conciencia pública sobre la problemática generada por estos artefactos explosivos y otros materiales de guerra y la necesidad de reforzar las acciones para eliminar esta amenaza.

La Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, AECID en Colombia, apoya dos iniciativas en el tema. Una es el proyecto Reducción de impacto por contaminación por armas en víctimas civiles, con Cruz Roja Española, cuyo fin es reducir el impacto humanitario producido por Contaminación por Armas (CpA) en víctimas civiles y fortalecer a la sociedad civil y a las instituciones involucradas en la prevención y respuesta de accidentes por CpA en Antioquia, Bolívar, Cauca, Córdoba, Chocó y Valle del Cauca.

Con una financiación de 2.970.000,00 euros por parte de AECID, 48.100,00 de la ONGD Española y 694.400,00 de otros aportantes, el proyecto cuenta con una red de aliados nacionales, como Cruz Roja Colombiana, Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Ministerio de Protección Social, Ministerio de Educación y entidades públicas con responsabilidad en la implementación de la Ruta de Atención a Víctimas de minas antipersonal y municiones sin explotar (RdA).

Otro proyecto apoyado por AECID es Asistencia e inclusión social de las víctimas civiles afectadas por los accidentes de Minas Antipersonal (MAP) y Restos Explosivos de Guerra (REG), bajo un enfoque de género, ejecutada por Handicap International, con una financiación de AECID de 300 mil euros.

En sus primeros meses de ejecución, se ha centrado en la identificación y valoración inicial de las necesidades de atención de las 400 víctimas y el acompañamiento técnico para el fortalecimiento de los comités departamentales de acción contra minas y de las mesas de trabajo nacional en los cinco departamentos de cobertura del proyecto, Nariño, Antioquia, Caquetá, Meta y Cauca.

En su Marco de Asociación País, la Cooperación Española ubica el tema de las víctimas y los derechos humanos como una prioridad, dado que la crisis humanitaria en Colombia y los efectos del conflicto persisten, afectando a una gran parte de la población. Los cinco departamentos con mayores índices de accidentes con estos artefactos, fueron Antioquia (25%), Meta (10%), Caquetá (8%), Nariño y Norte de Santander (7% respectivamente).

Desde 1990 al 31 de enero de 2013, el Programa Presidencial de Acción Integral contra Minas -PAICMA- registra un total de 10.261 víctimas, de las cuales 3.886 son civiles y 6.315 militares, en su mayoría quedan en condición de discapacidad y las cifras siguen en aumento.