Caption:

News title 6 de febrero - Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Date of publication of the news item 06/02/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Hoy se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una fecha promovida por Naciones Unidas para llamar la atención sobre las implicaciones de salud, seguridad e integridad física que sufren las niñas y mujeres al ser sometidas a esta práctica. La Cooperación Española en Colombia rechaza todas las formas de violencia contra las mujeres y se une a la lucha contra esta práctica que viola el derecho de las miles de niñas y mujeres en todo el mundo al ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes.


News content

La mutilación genital femenina (MGF), de acuerdo a Naciones Unidas, es un procedimiento en el que se altera o dañan los órganos genitales femeninos por razones externas a las decisiones médicas e implica una violación a los derechos humanos de las niñas y mujeres. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se considera una forma extrema de discriminación y desigualdad que en la mayoría de los casos es causante de hemorragias graves y otros problemas de salud como infecciones, infertilidad, complicaciones en el parto, riesgo de muerte de recién nacidos, incluso la muerte.

En Colombia, esta práctica sigue vigente sobre todo entre algunas comunidades indígenas, en las cuales las mujeres representan más del 50% de la población. La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y el Fondo de Población tras un trabajo de seis años han manifestado su rechazo con la creación de un Plan Nacional de identificación, revisión y erradicación de prácticas que afectan la vida y la salud de las niñas y las mujeres indígenas.

Por su parte, el Gobierno colombiano, a través del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, aprobado el pasado 4 de febrero, las niñas y mujeres indígenas contarán con la protección, seguimiento y erradicación de los casos de mutilación genital femenina y de las prácticas nocivas que afecten su salud y su vida. 

Janis Andrea Lozano Algarra