Caption:

News title 8 de Marzo, Día Internacional de los Derechos de las Mujeres

Date of publication of the news item 08/03/2012 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

Son más de 100 años del reconocimiento del 8 de marzo, como día en que el mundo hace una reflexión y un llamado frente a la situación de las mujeres en diferentes contextos. Este día es una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de las mujeres que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

El comienzo del siglo XX constituye el centro de la lucha de las mujeres por el sufragio y la demanda universal de la participación en la toma de decisiones. Esta petición, ligada estrechamente a los orígenes de la celebración internacional del Día de las Mujeres, es reivindicativa, victoriosa por momentos, pero nunca victimista como se suele confundir.

En 1910 en Copenhague, Dinamarca se realiza la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas donde se presenta una propuesta del Partido Socialista Norteamericano a través de sus delegadas Lena Morrow Lewis y May Wood Simons, de establecer el Día Internacional de la Mujer. Esta propuesta es apoyada por Clara Zetkin. La resolución final indica que siguiendo el ejemplo de las norteamericanas se dedicará un día especial a las mujeres para promover el sufragio entre las obreras, entre otras reivindicaciones.

El 8 de marzo también se hizo institucional. Ha sido adoptado por los Estados que forman parte de la Asamblea General de Naciones Unidas. Según la resolución 32/142 de 1975, se invita a los gobiernos a que proclamen, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. En la mayoría de los países se celebra el 8 de marzo. Este mandato de las Naciones Unidas ha sido reforzado por 4 conferencias mundiales sobre la mujer lo que ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades realizadas a favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

Fuentes:
"La historia del Día Internacional de las Mujeres-Un siglo lleno de luces" Sara Lovera- CIMAC -
"Los orígenes de la lucha mundial por los derechos femeninos" Ana María Portugal