Caption:

News title 8 de Septiembre, Día del/la Cooperante 2014

Date of publication of the news item 05/09/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Este lunes 8 de septiembre, la Cooperación Española celebrará el Día del/la Cooperante, una fecha para resaltar la labor de quienes trabajan para contribuir al desarrollo, la lucha contra la pobreza, la construcción de la paz, la equidad y mejorar las condiciones de vida de millones de personas alrededor del mundo.


News content

Existen más de 2.700 profesionales vinculados a la Cooperación Española en el mundo, cerca de 100 en Colombia, distribuidos en ONGD (57), AECID (15) y en el Sistema de Naciones Unidas. Desarrollo económico, salud, educación, género, seguridad alimentaria, medio ambiente, cultura para el desarrollo y acción humanitaria, son algunas de las áreas de trabajo de este grupo de personas. Para todos ellos, un reconocimiento especial por su labor y entrega.

 La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Colombia quiere hacer un reconocimiento a la contribución de los y las cooperantes que trabajan en Colombia, a través de ONGD, comunidades autónomas, organismos multilaterales, entre otros, y valorar su aporte a la construcción de paz en el país. Para ello, tiene preparado un espacio de encuentro, donde tendrá lugar el Conversatorio "El papel de la Cooperación Española en tiempos de paz", en el cual se analizará el contexto actual en el país y los retos que se tienen frente a un eventual acuerdo de paz.

El evento contará con la participación de Alexandra Guaquetá, asesora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; y de Guillermo Rivera, nuevo consejero presidencial para los Derechos Humanos. Pablo Gómez-Tavira, quien recientemente se incorporó como coordinador general de la Cooperación Española en Colombia, aprovechará la oportunidad para conocer a los diversos actores de la cooperación en el país.

Por otra parte, en nuestra sede central en Madrid, España, la AECID otorgará el Premio Nacional de Educación Vicente Ferrer, con el cual se hará un reconocimiento a las propuestas pedagógicas que fomenten el espíritu crítico y solidario frente a temáticas globales como la erradicación de la pobreza o el desarrollo humano sostenible.