Caption:

News title 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Date of publication of the news item 10/08/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news En 1994 se proclamó el día internacional de las poblaciones indígenas por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el fin de fortalecer la cooperación internacional para la solución de problemas que aquejan a las comunidades indígenas en aspectos como los derechos humanos, media ambiente, desarrollo, educación y salud. Por tal motivo cada año se lleva a cabo el día internacional de los pueblos indígenas conmemorado el 9 de agosto.


News content

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha realizado notorios avances en la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y ha contribuido al desarrollo de capacidades de esta población a través del programa de becas para representantes de comunidades indígenas. De igual forma, este año la ONU se ha centrado en el tema del acceso a los servicios de salud puesto que sigue siendo un reto fundamental en la actualidad.

En este sentido, la Cooperación Española en Colombia acorde a sus campos de acción con población vulnerable, ha manifestado su compromiso y su labor con poblaciones indígenas en territorios específicos del país como la Sierra Nevada de Santa Marta, desarrollando proyectos de gran impacto dentro de los sectores estratégicos del Marco Asociación País 2011-2014 (MAP), tales como, el sector de crecimiento económico para la erradicación de la pobreza, Agua y saneamiento básico, género en desarrollo, construcción de paz y acción humanitaria.

En Cauca se inicia el Programa "Territorios productivos y con seguridad alimentara para un población resiliente y en paz, en ecosistemas estratégicos" liderado por el Programa de Naciones Unidas con la financiación de la Cooperación Española en Colombia, proyecto que involucra la población indígena del territorio.

De esta manera, La Cooperación Española en Colombia conjunto con organizaciones nacionales se han interesado en mantener importante impulso en el tema del acceso a los servicios de salud; en regiones como Nariño y La sierra Nevada de Santa marta se ha llevado a cabo el instrumento El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) con el fin de asegurar el acceso del agua potable y saneamiento a las comunidades indígenas y de vulnerabilidad.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas ONU