Caption:

News title AECID, 25 años de lucha contra la pobreza

Date of publication of the news item 30/10/2013 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Este mes de noviembre del año en curso, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, celebra sus 25 años de existencia, y con tal motivo reafirma su compromiso de acompañar al Estado colombiano y a su sociedad civil en sus esfuerzos por luchar contra la pobreza y lograr una paz duradera y sostenible.


News content

La AECID es una Agencia Estatal, adscrita al Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La AECID es el órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo y su propósito es el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo.

Para celebrar su 25 aniversario, la AECID realizará una serie de actividades y eventos en los diferentes países donde trabaja y en los cuales el común denominador sigue siendo contribuir al logro de los objetivos de desarrollo del milenio y al desarrollo sostenible.

En Colombia, la AECID trabaja desde sus orígenes en diferentes temas y regiones del país. Entre 2006 y 2010, periodo de vigencia del Plan de Actuación Especial, la AECID invirtió 203.262.093 Euros, siendo 2009 el año con mayor volumen de recursos, con un monto de 116 millones de euros.

En 2011 España y Colombia suscribieron el actual "Marco de Asociación País 2011-2014", documento que definió las prioridades sectoriales y geográficas de la Cooperación Española en Colombia. Dicho Marco de Asociación se elaboró de forma participativa; en el proceso de construcción del documento participaron numerosas organizaciones sociales e institucionales colombianas, así como actores de la Cooperación Española. El objetivo general del documento es "Contribuir al fortalecimiento del Estado Social de Derecho para la prevención de conflictos y la construcción de la paz".

El Marco de Asociación definió 4 sectores de intervención de la Cooperación Española en Colombia: Construcción de la Paz, Género en Desarrollo, Crecimiento Económico para la Reducción de la Pobreza y Agua y Saneamiento Básico.  Además de dichos sectores, está el ámbito estratégico de la Acción Humanitaria, dirigido a dar respuesta a situaciones de emergencia por desastres naturales y las ocasionadas por el conflicto armado interno.

Desde el 2006 y hasta la fecha, la AECID ha trabajado en Departamentos como Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Bolívar y la región de la Sierra Nevada de Santa Marta, y Bogotá).

En todas las actuaciones de la Cooperación Española en Colombia se priorizará a los grupos poblacionales en situaciones de alta vulnerabilidad ante la violencia en el país, como son las víctimas del conflicto armado, poblaciones Afro descendientes, pueblos indígenas y población campesina.

Una apuesta por la paz y los derechos humanos

Entre los procesos más relevantes que la AECID viene apoyando en el país se encuentra el proceso de Construcción Participativa de una Política Pública en Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario, que articule la actuación del Estado y sirva para promover y garantizar la garantía de acceso efectivo a los derechos de la población colombiana.

En esta iniciativa participan organizaciones de la sociedad civil, institucionalidad pública nacional y regional y organismos de cooperación internacional, bajo el liderazgo de la Vicepresidencia de la República.

Adicionalmente, la AECID apoya a las principales instituciones colombianas que tienen competencias en materia de justicia transicional, garantía de derechos, reparación a las víctimas del conflicto armado y restitución de tierras, acompañando así al Estado colombiano en los enormes desafíos que supone la superación del conflicto armado. En paralelo, el fortalecimiento de las organizaciones de víctimas, de población desplazadas, de mujeres víctimas de la violencia sexual en el marco del conflicto, de campesinos, etc, para facilitar su acceso a las rutas institucionales de atención completa el trabajo de la AECID en este sector.

Por un crecimiento económico inclusivo

La AECID también trabaja apoyando a la población más desfavorecida, a fin de tenga acceso a oportunidades de desarrollo económico y productivo. Lo hace mediante diversos instrumentos, algunos de ellos altamente novedosos. El apoyo a fondos de inversión, incorporando indicadores que midan el impacto en desarrollo y lucha contra la pobreza de dichas inversiones es tal vez la mayor innovación en Colombia. La transferencia de buenas prácticas entre instituciones españolas y de los Departamentos de Antioquia y Nariño es otra innovación de la AECID, a través de la cual se realiza una cooperación basada en el intercambio de conocimiento. Las Escuelas-Taller del Programa de Patrimonio de la AECID son un ejemplo de formación de mano de obra cualificada entre población en situación de vulnerabilidad. Finalmente, el inicio de un trabajo conjunto con las empresas españolas en Colombia, a fin de acercar a éstas los conceptos de crecimiento económico inclusivo y la búsqueda de alianzas en pro de la lucha contra la pobreza.

Por la igualdad de género

Los grandes avances de España en materia de igualdad de género, y el elevado interés del Estado colombiano por avanzar en esta materia crearon las condiciones adecuadas para la formulación de un potente programa de apoyo a las políticas públicas en materia de género. A través de dicho programa, la AECID apoya a la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, así como a varios municipios, a elaborar planes de igualdad y de lucha contra las violencias de género. Adicionalmente, numerosas organizaciones sociales de mujeres españolas y colombianas trabajan conjuntamente para el fortalecimiento organizativo de éstas últimas.

Agua y saneamiento

Un Programa de más de 120.000 millones de pesos en materia de agua y saneamiento supone la inversión más importante en monto de la AECID en los últimos años en Colombia. Proyectos de agua potable y de saneamiento básico en zonas como el Departamento del Chocó, la Sierra Nevada de Santa Marta o barrios peri-urbanos de las ciudades de Cartagena, Santa Marta, Tumaco son los escenarios en los que la AECID está apoyando al Gobierno colombiano, a los Departamentos y a los municipios involucrados en poder dotar del derecho al agua potable y al saneamiento básico a miles de colombianos y colombianas.

Acción Humanitaria

El apoyo de la AECID a organismos humanitarios, internacionales y españoles, completa la actuación de la AECID en Colombia. La atención urgente a víctimas de catástrofes naturales o a víctimas de minas anit-personas o desplazamientos forzados son las actuaciones más habituales de dichas organizaciones.

El Centro de Formación de Cartagena de Indias

Finalmente, cabe destacar la labor del Centro de Formación de la AECID en Cartagena de Indias. Dicho Centro, en pleno centro histórico de la ciudad amurallada, ocupa el emblemático Convento de Santo Domingo, restaurado precisamente por la Escuela-taller de la Cooperación Española en dicha ciudad. Por sus fabulosas instalaciones circulan cada año miles de funcionarios latinoamericanos, líderes de organizaciones indígenas, afros, de mujeres, defensores de derechos humanos, ambientalistas, etc, llevando a cabo una intensa labor formativa, cultural y social.

En definitiva, la AECID desarrolla en Colombia una amplia labor, luchando contra la pobreza, favoreciendo el desarrollo sostenible y mostrando el compromiso solidario de España con un país amigo y socio.

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID