Caption:

News title AECID CONMEMORA EL DÍA DEL COOPERANTE

Date of publication of the news item 05/09/2013 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Este 8 de septiembre, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, conmemora en todas sus sedes en el mundo el DÍA DEL COOPERANTE, una fecha establecida en reconocimiento a la labor de miles de personas que trabajan a favor de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, contribuyendo a difundir la solidaridad internacional.


News content

Esta fecha fue institucionalizada desde el 2006, por el Consejo de Ministros de España a través del Real Decreto, donde además se establece el llamado Estatuto del Cooperante, que contempla aspectos esenciales de la labor de los cooperantes, como sus derechos y obligaciones, régimen de incompatibilidades, formación, homologación de los servicios que prestan y modalidades de previsión social.

El día del cooperante este año tiene un componente adicional y es la celebración de los 25 años de la agencia, cuyos actos centrales tendrán lugar en noviembre de 2013.

Para conmemorar esta fecha, la Aecid realizará un encuentro con representantes de las ONGD Españolas en Colombia, a fin de reflexionar sobre su valiosa contribución durante los últimos 25 años y la reafirmación del compromiso de cooperación de España con el país.

En el conversatorio que tendrá lugar este viernes 6 de septiembre en la sede de la Aecid en Bogotá, participarán cooperantes que han trabajado en Colombia desde las instituciones públicas, Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo y Organismos Internacionales, quienes compartirán sus percepciones en torno a la incidencia de su trabajo en el país, su percepción sobre la aplicación de sus derechos y deberes y las ventajas comparativas de la Cooperación Española en los últimos 25 años.

Más de 2.700 profesionales españoles trabajan en el ámbito de la Cooperación internacional en países receptores de AOD

Madrid, 5 de septiembre de 2013. Más de dos mil setecientos profesionales españoles trabajan, en la actualidad, en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo en el exterior.

En concreto, son 2.794 personas las que integran el estudio realizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) con la colaboración de sus Unidades de Cooperación en el Exterior (UCE) y de las Embajadas de España radicadas en los países susceptibles de percibir Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Un 71% de los profesionales españoles que trabajan en cooperación en el extranjero superan los 35 años de edad. Por sexos, la cantidad de mujeres (55%) que trabajan en el sector supera a de los hombres.

Por regiones, el estudio indica que el grueso de los profesionales españoles que trabajan en cooperación se concentra en África Subsahariana (48%). Mientras, en Centroamérica y América del Sur trabaja un 35% del total, especialmente en la región de América Central y Caribe (20%), con cuyos países España comenzó a trabajar en el ámbito de la cooperación en sus inicios.

Según este registro de datos realizado por la AECID, el 34% de los profesionales españoles en el exterior dedicados al desarrollo trabajan para entidades religiosas, el 32% en Organizaciones No Gubernamentales (ONGD) y un 14% ejerce su profesión en Organismos Internacionales. En este estudio se incluyen también los 292 profesionales españoles que trabajan en la actualidad en las Unidades de Cooperación en el Exterior (UCE) de la propia Agencia Española de Cooperación, AECID.

Según los datos recogidos, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Andalucía y País Vasco -por este orden- son las principales comunidades autónomas de origen de los profesionales españoles en el exterior.

Estos profesionales llevan a cabo su trabajo en diferentes áreas como desarrollo económico, salud, educación, género, seguridad alimentaria, medio ambiente, cultura para el desarrollo, acción humanitaria, etc.

En el estudio no se recogen los datos del personal voluntario, que se rige por una legislación propia, ni de otras personas que ejerzan su solidaridad de manera personal y por otras vías diferentes a las de la cooperación oficial para el desarrollo.

Infografía Día del Cooperante 2013