Caption:

News title AECID se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mano Roja en contra del reclutamiento de niños, niñas y jóvenes en el conflicto armado

Date of publication of the news item 12/02/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día internacional de la Mano Roja  -Red Hand Day, un día en el que UNICEF invita a la sociedad a rechazar el reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes como soldados en las guerras y los conflictos armados.

En Colombia, la cooperación española contribuye al esfuerzo para acabar con los abusos de los derechos fundamentales de los niños y niñas, gracias al trabajo de la ONGD española  Benposta Nación de Muchachos y Muchachas, que durante 40 años ha trabajado en el desarrollo de programas para luchar contra la exclusión y la marginalidad social que sufren los niños, niñas y jóvenes en las regiones de Córdoba, Meta y Bogotá, víctimas del conflicto armado y de los grupos armados ilegales. La misión de Benposta es reconocer a los niños y niñas como sujetos sociales en una dinámica de restitución y vigencia de sus derechos fundamentales.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID en Colombia, rechaza toda forma de violencia y vulneración de los derechos humanos y se une a esta campaña que busca prevenir la victimización de los niños, niñas y adolescentes consecuencia del reclutamiento y de todas las formas de violencia en el marco del conflicto. En el Marco de Asociación País de la Cooperación Española en Colombia se establece como propósito central, la construcción de paz y la promoción, protección y restitución de los derechos humanos, en especial de víctimas.

De qué se trata el Día de la mano roja

El Día de la Mano Roja se inició en 2002 cuando el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados entró en vigor el 12 de febrero de ese año. Este protocolo fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en mayo de 2000 y actualmente cuenta con las firmas de más de 100 estados diferentes. Una serie de organizaciones internacionales trabajan activamente en contra del uso de niños como soldados. Entre estas organizaciones se encuentran, por ejemplo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF, Amnistía Internacional, la Federación Internacional Terre des Hommes y Cruz Roja Internacional.

Pero a pesar de la existencia de este protocolo, más de 250.000 niños siguen siendo forzados a ser parte del conflicto en al menos 17 países, entre ellos algunos que han ratificado el tratado. El 13 de febrero de 2009, niños de 101 países hicieron un llamado a los líderes internacionales a tomar medidas más enérgicas para poner fin al uso de niños soldados.

Cada año en la conmemoración del Día de la Mano Roja se hacen peticiones a los dirigentes políticos en todo el mundo para reflexionar sobre el destino de los niños que son obligados a servir como soldados en las guerras y los conflictos armados. El objetivo del Día de la Mano Roja es llamar a la acción contra esta práctica y apoyar a los niños y niñas que se ven afectados por ella. Los niños y niñas han sido utilizados como soldados en varias ocasiones en los últimos años en los conflictos armados de países como la República Democrática del Congo, Ruanda, Uganda, Sudán, Côte d" Ivoire, Myanmar, Filipinas, Colombia y Palestina.