Caption:

News title AECID visitó la ONG Benposta, una comunidad de niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado

Date of publication of the news item 26/02/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

A tan solo 42 km de Bogotá en el municipio de Choachí en Cundinamarca se encuentra Benposta, una ONG de la Cooperación Española en Colombia que rescata a los niños, niñas y jóvenes que están en situaciones de riesgo por el conflicto.

Esta organización trabaja, además, en las regiones del Meta y Córdoba, en donde a través de una Red de Protección los niños y niñas reciben apoyo local, intervención de trabajadores sociales y acompañamiento psicológico.

La Red de Protección, es un mecanismo de acción e intervención de Benposta que trabaja en red con ACNUR y la Pastoral Social del Catatumbo, en el departamento del Norte de Santander, para dar respuesta a los casos de niños y niñas que están en riesgo y requieren intervención inmediata. Los niños reciben apoyo local cuando el nivel de riesgo no implica una amenaza para su vida; sin embargo, en los casos donde el reclutamiento, las amenazas y el desplazamiento implican un fuerte impacto los niños son refugiados en las sedes educativas de Benposta.

¿Cómo ingresan los niños, niñas y jóvenes a Benposta?

Los niños y niñas que salen de zonas de riesgo como Buenaventura, Cauca y Catatumbo son enviados a la comunidad educativa de Benposta en Bogotá en donde reciben educación, vivienda, apoyo psicológico, atención médica y una alternativa de vida. En esta comunidad los niños participan en la dinámica de un gobierno autónomo en el que ellos mismos asumen un rol protagónico como parte de un gobierno.  

Cuando ingresan a Benposta, se integran a los programas de formación académica (primaria, secundaria y vocacional), para continuar con su proceso escolar y así recuperar su derecho a la educación.  Hoy Benposta cuenta con alrededor de 122 niños, niñas y jóvenes que vienen de diversas regiones del país y les asiste en temas de protección integral, reducción de los índices de maltrato físico y psicológico e integración con el núcleo familiar y social de cada niño y niña.

¿Cómo se financia Benposta?

 Benposta en Colombia cuenta con el apoyo solidario de organismos internacionales, entre los que se encuentran Cordaid (Holanda); Terre des Hommes Geneve (Suiza); Save the Children (UK); Misereor (Alemania), Diakonie (Alemania) Diakonía (Suecia); OIM, y el Ayuntamiento de Alcobendas (España); y entidades del gobierno nacional como la Secretaria de Educación, Acción Social, ICBF, entre otros. Cuenta además, en España, con un socio solidario de Cooperación Internacional (ABENIN), con sede permanente en Alcobendas (Madrid).