Caption:

News title Agencias de inteligencia iberoamericanas trabajan conjuntamente para reforzar la seguridad democrática en la región

Date of publication of the news item 26/05/2016 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

Representantes de las fuerzas de seguridad y de las agencias de inteligencia iberoamericanas asistieron al Seminario ´Las Agencias de Inteligencia y los servicios de información policiales como garantes de la democracia. Terrorismo y desestabilización del marco jurídico y la paz social´, que tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias entre el 23 y el 27 de mayo.

Expertos iberoamericanos en terrorismo y prevención de las diferentes formas de radicalismo violento, intercambiaron experiencias y buenas prácticas en torno a actuaciones policiales relacionadas con la prevención y lucha contra el terrorismo, y dieron a conocer las últimas medidas legislativas incorporadas al ordenamiento jurídico de los países participantes.

Cada país presentó las medidas y acciones que están llevando a cabo con el fin de garantizar la seguridad democrática en la región, afectada principalmente por la acción del crimen organizado transnacional, el narcotráfico o los grupos violentos radicales.

También se analizaron las legislaciones internacionales en la materia y se presentó la experiencia española en la lucha antiterrorista, tanto en el yihadismo internacional que está afectando actualmente la seguridad europea, como con el ya inactivo grupo terrorista vasco ETA. 

Se hizo referencia, además, al Sistema Estratégico Iberoamericano sobre Operaciones contra el Crimen Organizado (SEISOCO), el cual permite el intercambio de información estratégica eficaz y eficiente de los países que se adhieran al mismo.

El seminario, organizado por (CITCO), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se enmarca en la comunidad temática de conocimiento de gobernabilidad democrática del Plan Interconecta de la Cooperación Española, concretamente en la línea de actuación de seguridad ciudadana y prevención del delito.

En paralelo a esta actividad, se reunieron en el Centro de Formación los Directores de Inteligencia de Iberoamérica, Caribe, México y España, para presentar las nuevas herramientas de interés policial en el desarrollo de inteligencia estratégica en la lucha contra la criminalidad organizada transnacional en la región.