News title Analizan buenas prácticas en consejos de cuencas latinoamericanos

Date of publication of the news item 15/10/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Hoy concluyó en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, el ¨Taller de intercambio de experiencias entre consejos de cuenca de Perú, Colombia y México¨, organizado por la Red Latinoamericana de Centros de Conocimiento en el Sector del Agua (RALCEA), a través de Universidad Nacional del Litoral de Argentina, en colaboración con la Comisión Europea y su fondo “Latin America Investment Facility” (LAIF) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


News content

Durante 3 días, los participantes intercambiaron experiencias y conocimientos relacionados con los consejos de cuencas de la región y analizaron herramientas para implementar planes de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas, en el marco de los principios de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.


También se analizaron experiencias exitosas de consejos de cuencas, como el caso de México, que sirvieron para fortalecer la consolidación de procesos de conformación y desempeño de consejos de cuenca más incipientes en otros países de la región, como en Perú o Colombia.

Luis Alfonso Escobar Trujillo, Director de Gestión Integral de Recursos Hídricos del  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, destacó la  importancia de articular  redes de intercambio iberoamericanas para mejorar la gestión de los consejos de cuencas, así como fortalecer el papel del Estado en el desempeño de dichos consejos.


El taller contó con la participación de especialistas representantes de consejos de cuencas de la región y  de organismos internacionales y gubernamentales vinculados a la gestión del agua, procedentes de Bolivia, Perú, Colombia, México, Nicaragua y Estados Unidos.

Una de las estrategias prioritarias de la Cooperación Española es favorecer la implementación del derecho humano el agua y al saneamiento, priorizando los sectores más vulnerables y marginados, y garantizar la gobernabilidad democrática de este sector en América Latina.