Caption:

News title Analizan hábitos alimenticios latinoamericanos para prevenir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares

Date of publication of the news item 26/10/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Expertos iberoamericanos del ámbito de la salud y la nutrición, se reunieron esta semana en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias para asistir al “Curso de aplicación de alimentos latinoamericanos y sus constituyentes en la prevención de obesidad, diabetes y factores de riesgo cardiovascular”, organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), entidad que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


News content

Esta formación, cobra una especial relevancia teniendo en cuenta que la población mundial con sobrepeso ha aumentado considerablemente en la última década, y este aumento ha sido mucho más rápido en Latinoamérica que en cualquier otra región, según reportan los organismos mundiales en salud. Asimismo, los cambios en los patrones alimentarios han generado deficiencia de nutrientes básicos en el organismo humano, dando paso a la aparición de enfermedades como la diabetes.

Durante la semana, los participantes intercambiaron experiencias en cuanto al uso de determinados alimentos para la prevención de enfermedades cardiovasculares, así como en la prevención y tratamiento de la diabetes y la obesidad.


También se analizaron los beneficios de determinados alimentos latinoamericanos, tradicionales y emergentes, aplicables en la prevención de la diabetes y la obesidad, teniendo en cuenta la gran diversidad de materias primas que se producen en los países latinoamericanos.

Finalmente los expertos participaron en talleres de mejora de los hábitos alimenticios, con el objetivo de facilitar, a la población general y a grupos específicos de riesgo, dietas sanas elaboradas con alimentos latinoamericanos.

Esta actividad, se alinea con las prioridades de la Cooperación Española, en tanto que trabaja para garantizar el derecho humano a la salud, fortaleciendo los sistemas públicos de salud y considerando la salud como un instrumento básico para el desarrollo.