Caption:

News title Así será la agenda para la presentación de 2 nuevos productos DIRENA

Date of publication of the news item 30/04/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news La semana del 3 al 9 de mayo se presentarán en la ciudad de Tumaco, Nariño los dos nuevos materiales de transferencia en el marco del programa de Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño (DIRENA). 


News content

La agenda de la misión estará conformada por 3 técnicos españoles expertos del Centro tecnológico del mar (CETMAR), la Asociación Empresarial de productos de cultivos marinos de España (APROMAR) y el Instituto español de oceanografía (IEO), además del personal y socios del programa DIRENA, la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Tumaco , organizaciones locales de pescadores y la Cooperación Española en Colombia harán parte del evento de validación de los productos.

El resultado de esta investigación es la iniciativa del proyecto: selección de especies promisorias para el cultivo en el pacífico nariñense y de esta manera desarrollar y fortalecer las capacidades en el ordenamiento y la planificación de la pesca artesanal y los planes operativos para el debido funcionamiento de la cadena de acuicultura y pesca en la región.

En la socialización se presentarán los dos nuevos productos acerca de la pesca artesanal en la región, fuente de ingreso de las comunidades del territorio. El primero de ellos, el Plan Operativo de Selección de nuevas especies de cultivo en maricultura para la costa pacífica nariñense (SEPE); y la caracterización socioeconómica de la pesca artesanal en el departamento de Nariño-Colombia (PEPO).

La Cooperación Española apoya y estimula la garantía de los derechos económicos de los colombianos/as como elemento fundamental para la construcción de la paz, promoviendo e incentivando la diversificación de adecuadas practicas productivas tales como las del sector acuícola y pesquero, y por consiguiente generar un ambiente potenciador socioeconómicamente mediante una enfocada producción de las actividades agropecuarias generadoras de crecimiento económico, empleo y de divisas en la región de Nariño.