Caption:

News title Asociación de mujeres indígenas del Cauca hace presencia en Expoartesanías

Date of publication of the news item 17/12/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Enredarte con Identidad, una agrupación de mujeres indígenas apoyada por la Cooperación Española a través de la Fundación CODESPA, hace parte de la selección de artesanos y artesanas que exponen su trabajo en la Feria Expoartesanías de Bogotá.


News content

El colectivo, conformado por mujeres de las etnias Misak y Nasa y mestizas, presenta sus creaciones en el segundo nivel del Pabellón 3 de Corferias (Stand 102), dedicado a las comunidades indígenas. A través de esta iniciativa, 74 mujeres nortecaucanas han encontrado fuentes de ingresos adicionales a través de prácticas tradicionales como el tejido con fique y lana.

Este proyecto de emprendimiento surgió dentro del Convenio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID con la Fundación CODESPA, que promueve la creación y consolidación de empresas en áreas rurales y que ha tenido una inversión cercana a los 2 millones de euros. Las mujeres de Enredarte con Identidad están vinculadas a la Agencia de Desarrollo Local del Norte del Cauca - Casa del Agua, organización que también hace parte del convenio. 

Además de ellas, el Programa Escuelas Taller de Colombia, de recuperación de oficios tradicionales y fomento de la paz, también apoyado por la Cooperación Española, se vinculó a Expoartesanías, y los alumnos de la sucursal de Barichara exponen su trabajo en el stand 2 del mismo pabellón.