Caption:

News title Colaboración transfronteriza para la prevención del fraude fiscal

Date of publication of the news item 09/11/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news El Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, en colaboración con la Red Registral Iberoamericana (IBEROREG) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), desarrollaron entre el 3 y el 6 de noviembre, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, el Curso ¨La colaboración de los registros con la administración tributaria¨.


News content

La formación reunió a expertos registradores y gestores tributarios de 13  países de la región, con el objetivo de analizar el papel de los registros de la propiedad y mercantiles, para acabar con el fraude fiscal, especialmente el fraude inmobiliario derivado de la ocultación de titularidades y la infravaloración de fincas.

Se analizó la situación tributaria en los países iberoamericanos y el papel de la información registral como instrumento para el control tributario. Asimismo, se trató el tema de la identificación del titular real de las entidades, en la que el  registro mercantil  juega un papel fundamental.

Se enfatizó también en la necesidad de las administraciones tributarias de conseguir información fiable que les facilite la gestión, y en la capacidad de los registros de obtenerla y ofrecerla con un alto nivel de fiabilidad, haciendo uso de los avances que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación.

Teniendo en cuenta el carácter transfronterizo del fraude fiscal,  es importante reforzar la cooperación a nivel internacional, que permita compartir la información en poder de los registros de la propiedad y mercantiles para la lucha contra el fraude fiscal, y promover la trasparencia a nivel global.

Cabe destacar la participación de Carlos Colomer Ferrándiz, Director del Departamento Fiscal del Colegio de Registradores de España, José María Utande  Sanjuán, Subdirector General de Coordinación Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda de España y Marta  Zurdo Verdugo, Directora Adjunta del Departamento Fiscal del Colegio de Registradores de España.               

Esta actividad, se alinea con los objetivos de la Cooperación Española en tanto que promueve los procesos democráticos y el Estado de derecho en América Latina,  fortaleciendo la estructura y los sistemas de gestión del sector público a través de la formación y el intercambio de conocimientos.