Caption:

News title Colombia construye Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas a la luz de estándares internacionales

Date of publication of the news item 28/10/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Encuentro ratifica voluntad de Colombia de poner en marcha estándares sobre Empresas y Derechos Humanos reconocidos internacionalmente. Con la participación de diferentes actores de la sociedad civil, empresarios, representantes de la comunidad internacional y del Gobierno nacional, se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias el Taller de construcción del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas.


News content

Durante el encuentro se socializaron los avances de Colombia en materia de derechos humanos, el compromiso del Gobierno para la implementación de estándares internacionales y el contenido del primer borrador del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos.

¨Junto con Chile, Colombia es el segundo país de América Latina que ha asumido de manera prioritaria la construcción de un Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas. Este plan es un insumo muy importante para el posconflicto y reafirma la voluntad del Gobierno por la protección de los derechos humanos¨, precisó el Consejero Presidencial para de los Derechos Humanos, Guillermo Rivera.

Por su parte, la Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena, Mercedes Flórez, destacó el compromiso de España en apoyar los derechos humanos en el contexto de la actividad empresarial, a través del impulso a iniciativas empresariales que promuevan la garantía y el respeto.

El ¨Taller de construcción del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas¨ es una iniciativa de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el Gobierno de Colombia, con el apoyo de la Cooperación Española en Colombia, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Embajada del Reino Unido y el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


La actividad sirvió como escenario para entablar un diálogo constructivo, escuchar e intercambiar experiencias sobre el respeto por los derechos humanos en el entorno empresarial y su relación con la consolidación de una cultura de paz.

La inauguración de este taller contó con la asistencia del Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera; la Viceministra de Minas, María Isabel Ulloa; el Cónsul general de España en Cartagena de Indias, Santiago Salas Collantes; la Viceministra (e) de Comercio Exterior, Adriana Vargas Saldarriaga; y la Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Mercedes Flórez.