Caption:

News title Colombia está lista para celebrar el 20 de junio el Día Mundial del Refugiado

Date of publication of the news item 16/06/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Bogotá, 13 de junio 2014: Como cada año, en más de 126 países se celebra el 20 de junio el Día Mundial del Refugiado. En este día el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) conmemora la fortaleza y la resistencia de más de 50 millones de personas alrededor del mundo forzadas a huir de sus hogares debido a la guerra o a violaciones contra derechos humanos.


News content

Este año ACNUR Colombia quiere celebrar este día invitando a las personas de todas las edades a solidarizarse con lo que los desplazados y refugiados viven todos los días: su trabajo cotidiano por sobrevivir y buscar soluciones sostenibles para su situación de desplazamiento forzado. Por esto una serie de imágenes gigantes estarán ubicadas en sitios públicos de Bogotá la próxima semana (17, 19 y 20 de junio) para ilustrar aspectos de la vida diaria de estas personas desarraigas. En la representación de estas escenas el público podrá poner sus manos para ayudarles a construir un futuro mejor a los desplazados.

Hacemos un llamado a todos los que quieran poner sus manos por los refugiados y desplazados con un simple y potente gesto. Los invitamos a unirse en los siguientes días de 11:00 am a 3:00 pm en:

Martes 17 de junio: Plazoleta de la Calle 97 con Carrera 15

Jueves 19 de junio: Plaza de Bolívar

Viernes 20 de junio: Parque de la 93

Poner las manos de todos a favor de los desplazados y refugiados es una iniciativa que ha sido apoyada por celebridades como el jugador James Rodriguez, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa,  Juanes, el actor Salvo Basile, los artistas de La 33, Andrea Echeverri y César López, quienes hacen un llamado para que muchos contemos historias sobre la valentía y la supervivencia de los desplazados y refugiados en Colombia y alrededor del mundo.

Estas historias han sido contadas a través de una serie de videos que se pueden encontrar en el sitio web http://historias.acnur.org. A través de estas historias buscamos crear conciencia y apoyo hacia la población forzada a huir y sus esfuerzos por construir soluciones sostenibles. Gracias al apoyo de Movistar estos videos se pondrán ver el día 20 de junio al medio día en el Parque de la 93 durante los intermedios de los partidos.

En Colombia, 5.5 millones de personas se han visto obligados a huir de sus hogares para proteger sus vidas y las de sus familias. En los lugares donde llegan enfrentan inmensos retos para vivir con dignidad y estar a salvo. Conmemorar con ellos este esfuerzo, reconocerlos como víctimas de violaciones a sus derechos y apoyarlos en el alcance de una solución sostenible para reconstruir su vida es el llamado que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados hace a todos los ciudadanos en la celebración del Día Mundial del Refugiado.

Los invitamos a acompañarnos en los sitios públicos donde estará presente la campaña el 17, 19 y 20 de junio.

Contacto

Para información sobre la campaña del Día Mundial del Refugiado y para el "llamado a la acción" favor contactar a:

Rocío Castañeda C.

Oficial de Información Pública Nacional

Email: castaner@unhcr.org

Teléfono: 5463666 Ext. 302; 314 411 54 31

Facebook: ACNUR AMERICAS https://www.facebook.com/AcnurAmericas

Twitter: @ACNURamericas https://twitter.com/ACNURamericas

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados