Caption:

News title Comienza primera fase del Proyecto Capacitación y Diálogo Sobre el Marco de Empresa y Derechos Humanos en Colombia

Date of publication of the news item 07/08/2012 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

Del 19 al 22 de junio, se realizó en las instalaciones de la OTC el primer taller, de los dos previstos, del Proyecto Capacitación y Diálogo Sobre el Marco de Empresa y Derechos Humanos en Colombia, liderado por Sustentia Innovación Social y Fundación DIS, con el apoyo de la AECID. Este proyecto tendrá una duración de un año, a partir de junio de 2012, y busca Apoyar a los actores privados, públicos y sociales en Colombia a generar capacidades para poner en práctica el Marco Empresa DH proteger, respetar y remediar de ONU.

Entre los Aliados del Proyecto existen organizaciones del sector de la administración pública "Programa Presidencial para la protección, vigilancia de los Derechos Humanos el Derecho Internacional Humanitario y la Agencia Presidencia de Cooperación Internacional en Colombia", empresas "Asociación Nacional de Industriales ANDI y Red Pacto Global Colombia" y de la sociedad civil "Fundación Ideas para la Paz FIP, Consultoría para los Derechos Humanos el Desplazamiento CODHES y la Confederación Colombiana de ONG".

El Proyecto Capacitación y Diálogo Sobre el Marco de Empresa y Derechos Humanos en Colombia estará compuesto por dos fases en las que convergen actividades presenciales como talleres y capacitaciones online. En la primera fase, se harán actividades formativas para la construcción de un lenguaje técnico y conocimiento común alrededor del tema. En la segunda, se harán discusiones vía online entre dos grupos de trabajo técnico, que se formarán en la primera fase, con aras a realizar un documento que contendrá las conclusiones del proyecto.

El primer taller de este proyecto, que se realizó del 19 al 22 de Junio, se basó en los tres principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos: "proteger, remediar y respetar". Este fue resultado de las propuestas de John Ruggie, profesor de la Universidad de Harvard y Representante Especial del Secretario General para Empresa y DH de las Naciones Unidas, quien aprobó por unanimidad en Consejo de seguridad estos principios con fecha Junio de 2011.

En la presentación del proyecto estuvieron Juan Duarte, Consejero de la Embajada de España en Colombia; Carlos Cordero, Director de Sustentia Innovación Social y Guillermo Carvajalino, Director de la Fundación DIS. En el primer bloque: Proteger, el deber de proteger del estado, Alma Viviana Pérez, Directora del Programa Presidencial para la protección y vigilancia de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, junto a Carlos Cordero, trataron de resolver una serie de dilemas alrededor del papel del Estado en la protección de los derechos humanos en el marco del desarrollo de la actividad económico y empresarial por parte del sector privado.

Por otro lado, Luis Fernando de Angulo, Consejero Asesor del Institute for Human Rights and Business "IHRB y Victor Hugo Malagón, Director de Responsabilidad Social Empresarial de la Andi, abordaron el bloque respetar. En el bloque: remediar, mecanismos de reparación, Marco Romero, Director de CODHES, abordó una serie de preguntas relacionadas con los mecanismos extrajudiciales del Estado y la pertinencia de los mismos en el ámbito de empresa y DH.

En la mesa redonda de cierre de este taller, Augusto Ibáñez, ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia, habló de los retos en el ejercicio del derecho de acceso a la justicia en el ámbito relativo a Empresa y DD.HH, de la conciliación entre las políticas de impulso al crecimiento económico y la cultura de respeto de los derechos humanos, al igual de los mecanismos judiciales internacionales y la relación de los mismos con la legislación colombiana.

El cierre del taller estuvo a cargo de Miguel González, Coordinador General de la AECID Colombia, quién resaltó la importancia de sector privado en el desarrollo de las regiones y la pertinencia de incluir dentro de las políticas internas de las empresas la protección de los derechos humanos, motivo por el cual se incluyó como una de las líneas de acción del Marco Asociación País entre España y Colombia 20211-2014.