Caption:

News title Con éxito se desarrolló el Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible y Turismo: buenas prácticas

Date of publication of the news item 17/04/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Con la participación de representantes de más de 20 países de Iberoamérica, así como de organismos regionales como la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y SITCA, se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias el Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible y Turismo: Buenas prácticas, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación ACS.


News content

La actividad se inauguró con la presencia del Embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias; el Director (e) de Calidad y Desarrollo Sostenible de Turismo del Ministerio en Colombia, Carlos Alberto Vives; la Presidenta Ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Zully Salazar; la Jefa de la Unidad de Apoyo y Programas Transversales de la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe-AECID, Ángeles Albert; y la Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia), Mercedes Flórez.

En el marco de este encuentro se resaltó la importancia del turismo sostenible como herramienta para mejorar la calidad de vida de las comunidades e instrumento de lucha contra la pobreza en los países latinoamericanos. Así mismo, se destacó la importancia de la alianza con el sector empresarial y la planificación de estrategias de desarrollo como claves dentro del proceso.

Esta actividad surgió en el marco del debate en torno a la Agenda del Desarrollo Post 2015 y los objetivos que marcarán la senda para alcanzar un desarrollo sostenible. El turismo, por ser una actividad con importantes impactos a nivel social, económico, ambiental y cultural, puede contribuir a este modelo de desarrollo. En ese sentido, son claves la gestión sostenible de recursos culturales y naturales, el fortalecimiento de las políticas públicas para un desarrollo urbano inclusivo y sostenible y las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD).

En el caso de Colombia, se destacaron sus avances en el proceso de la certificación del Centro Histórico de Cartagena de Indias como destino turístico sostenible, lo cual representará para la ciudad un sello con estándares internacionales que garantiza el compromiso con la sostenibilidad y el turismo responsable.

De igual forma, se hizo énfasis en las grandes estrategias que se plantean para que un país se consolide como destino turístico sostenible, entre ellas: el mejoramiento de la competitividad; conexión de los destinos turísticos por vía aérea; mejoramiento de la infraestructura turística; fortalecimiento del mercadeo; promoción y comercialización de destinos y productos turísticos; y creación de un sistema de información turística.

PATRIMONIO, TURISMO Y COOPERACIÓN

Durante el evento se hizo referencia a EsTuCoo, la nueva aplicación de la Cooperación Española sobre Patrimonio, Turismo y Cooperación para móviles y tabletas, que ofrece información sobre destinos turísticos que han sido recuperados gracias a la actuación española. Esta aplicación nace con vocación de ser una herramienta para el desarrollo de dichos lugares de alto valor patrimonial y natural; y contiene información básica como fotografías, ubicación geográfica y vínculos con información de interés.

En este foro de debate se expusieron experiencias de todos los países latinoamericanos en el sector turístico, así como ejemplos de destinos turísticos sostenibles de España como el Camino de Santiago, La Alhambra y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Al encuentro asistieron responsables públicos de turismo a nivel nacional, regional y local; técnicos y gestores responsables de la gestión urbana; responsables de las políticas de protección del medio ambiente y de las políticas de desarrollo económico sostenible, entre otros.

Esta actividad se enmarca en la programación del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, que dedicó este mes al Turismo sostenible, como uno de los fenómenos económicos y sociales de mayor relevancia en la actualidad.

Nota realizada por www.aecidcf.org.co

Nota aquí.