Caption:

News title Concurso Anual de Periodismo y Reportería Gráfica Alfonso Bonilla Aragón

Date of publication of the news item 04/07/2013 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news La Alcaldía de Cali expidió el decreto por el cual, se convoca el Concurso Anual de Periodismo y Reportería Gráfica Alfonso Bonilla Aragón para recibir los trabajos que participarán en las modalidades establecidas, con el fin de otorgar esta distinción a periodistas profesionales, independientes y de medios comunicación que aportan al desarrollo de la ciudad y de la región. Podrán participar en nueve categorías.


News content

Son:

1. Radio.

2. Prensa.

3. Televisión.

4. Reportería Gráfica en Prensa.

5. Reportería Gráfica en Televisión.

6. Comunicación para la Ecología y el Medio Ambiente.

7. Periodismo Deportivo.

8. Periodismo Electrónico.

9. Comunicación para la Equidad de Género.

-Radio. Se tendrá en cuenta la labor investigativa, la narración objetiva, veraz, y oportuna, donde se muestre el respeto por el oyente a través de un lenguaje claro y sencillo, consciente del público al que va dirigido y la utilización de los diversos recursos tecnológicos que el medio proporciona. Podrán participar noticias, reportajes, entrevistas, informes especiales, crónicas o perfiles.

- Prensa: Se evaluará la contextualización de la información que conlleve a que el lector comprenda el mensaje y adquiera elemento de juicio conducentes a sacar sus propias conclusiones, al igual que el seguimiento e investigación del suceso, tratando con objetividad, credibilidad, moralidad sin valores de juicio personales, ni sensacionalismo. Podrán participar con noticias, reportajes, entrevistas, informes especiales, crónicas o perfiles.

- Televisión: Se premiarán los productos que motiven al televidente con notas de gran impacto, relevancia, el buen manejo de la imagen, la tecnología, el lenguaje audiovisual y el respeto por la dignidad de las personas. Podrán participar con noticias, reportajes, entrevistas, informes especiales, crónicas o perfiles.

- Reportería Gráfica en Prensa: Se tendrá en cuenta el sentido de la oportunidad, adecuada narración gráfica y captura real de la imagen en el momento preciso. Así mismo, la relevancia de la temática, la correcta utilización de los recursos técnicos y la espontaneidad.

- Reportería Gráfica en Televisión: Se evaluará la coherencia en la narración audiovisual, buen manejo de la imagen, impacto noticioso y utilización de los recursos, sin dejar de lado el valor informativo, la oportuna grabación de la acción y el respeto de la dignidad humana.

- Comunicación para la Ecología y el Medio Ambiente: Se premiará la motivación de los medios de comunicación para que la comunidad tome conciencia acerca de su compromiso, respeto y preservación del medio ambiente, la protección de la fauna, la flora, las riquezas hídricas y demás recursos naturales renovables, mediante un enfoque periodístico contundente, que muestre la realidad social y sugiera soluciones viables. Podrán participar trabajos radiales, escritos, audiovisuales o electrónicos.

- Periodismo Deportivo: Se premiarán los trabajos que promuevan una cultura de no violencia y cero fanatismo, utilizando para ello un lenguaje que conlleve al respeto y la tolerancia, en beneficio de la comunidad e invitando a la práctica de diferentes disciplinas y la utilización del tiempo libre, donde se destaque el esfuerzo de los deportistas. Podrán participar trabajos radiales, escritos, audiovisuales o electrónicos.

- Periodismo Electrónico: Se evaluará el tratamiento adecuado a la posibilidades tecnológicas de Internet, investigación periodística del tema, actualizaciones, motivación al espectador, uso correcto del lenguaje electrónico y presentación de la información acorde con la tecnología.

- Comunicación para la Equidad de Género: Se premiarán los medios de comunicación que conduzcan a un lenguaje inclusivo, que llamen por su nombre las violencias contra las mujeres, con el propósito de abordar la desigualdad y la subordinación de ellas; develar las relaciones de poder y buscar nuevas formas narrativas, donde se piense cuáles son los problemas claves de la sociedad y preguntarse cómo el periodismo puede ayudar a superarlos.

Los trabajos concursantes se recepcionarán en la Oficina Asesora de Comunicaciones de la Alcaldía de Santiago de Cali hasta el 16 de julio, a las 5:00 p.m. El fallo del Jurado Calificador se conocerá en ceremonia que se realizará el viernes 16 de agosto de 2013.

Podrán participar aquellos trabajos publicados entre el 30 de junio de 2012 y el 30 de junio de 2013, inclusive.

Cada participante entregará en la Oficina Asesora de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali, original y tres copias de su trabajo en sobres separados, acompañado cada sobre en la parte externa de toda la información personal solicitada al concursante en los requisitos que son indispensables para participar. Estos sobres serán entregados mediante acta a los jurados.

Cuando participen periodistas en equipo deberán incluir la documentación expresa en el artículo décimo del presente decreto, correspondiente a cada uno de los integrantes del equipo periodístico. Mediante carta acta, el equipo designará un cabeza líder quien representará el trabajo colectivo.

Los participantes podrán presentar hasta dos trabajos: uno individual y otro en grupo; con excepción de los trabajos de Reportería Gráfica en Prensa, categoría en la cual, el concursante podrá participar con dos trabajos, bien sea con fotografías individuales o con una individual y una serie.

Podrán participar todos los periodistas colombianos, extranjeros o nacionalizados que presenten la correspondiente solicitud de inscripción respaldada con las certificaciones del director del programa o del director del medio en el cual se publicó o divulgó el tema con el cual se vincula al concurso, precisando fechas y horarios, con trabajos realizados en hechos o acontecimientos acaecidos en el departamento del Valle del Cauca.

Los trabajos deberán contener: 

. Carta de presentación para inscripción en el concurso (original y tres copias).

. Carta del director del programa o medio (original y tres copias).

. Cuando se trate de un trabajo en grupo, el acta deberá contener la conformación del equipo periodístico firmada por todos los concursantes (original y tres copias).

. Los originales y las tres copias del trabajo participante deberán entregarse en sobres separados.

Los premios en las diferentes modalidades tendrán una asignación de cinco millones de pesos ( 5.000.000) cada uno, con cargo al Certificado de Disponibilidad Presupuestal No. 3500034628 del 26 de junio de 2013.

Los trabajos deben ser presentados tal como aparecieron publicados. No se aceptarán recortes de los textos, ediciones, montajes, adiciones o alteración de cualquier tipo a las fotografías, sea manual o electrónica. Si así ocurriera, tales trabajos serán eliminados del concurso.

Los trabajos que resulten premiados por el fallo del jurado, se considerarán de propiedad de la Alcaldía y sus autores aprobarán su publicación, exhibición y usos publicitarios acordes con la Ley, al suscribir su participación en el concurso.

Texto y foto cortesía de la Alcaldía de Cali