Caption:

News title Consultas territoriales capitulo Empresas y DDHH: Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH. Medellín, Cartagena y Cali. 28,30 de Octubre y 1 de Noviembre respectivamente.

Date of publication of the news item 07/11/2013 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news La semana pasada, con apoyo de AECID, se llevaron a cabo talleres territoriales en Medellín, Cartagena y Cali, apoyando al Programa Presidencial de DDHH y DIH en la sensibilización y retroalimentación del Capítulo de Empresa y Derechos Humanos que formará parte de la Política Integral de DDHH y DIH.


News content

La divulgación y profundización en los conocimientos en Empresa y Derechos Humanos busca ser útil a la formulación participativa del documento borrador del capítulo de Política Pública en cuestión de Empresa y Derechos Humanos, logrando una retroalimentación cualificada que provenga de los actores de los territorios que se ven afectados directamente en lo relativo a este tema.

Los eventos contaron con la presencia de sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil, que socializaron sus aportes y puntos de vista, contribuyendo así a la formulación participativa del documento de Empresas de la Política Integral de DDDHH y DIH en Colombia, que será lanzada al finalizar el año en curso. Cabe destacar, que estos espacios han permitido al sistema ir construyendo una red de actores significativos con los que poder ir avanzando a lo largo del proceso.

El apoyo de la AECID a estos escenarios promueve sin lugar a duda el desarrollo de espacios donde se busca unificar el lenguaje y lo conceptos entre la heterogeneidad de actores que convergen en el debate de Empresas y DDHH.

En los últimos años, se ha evidenciado más que nunca el impacto que generan las empresas en el goce y respeto de los Derechos Humanos de las comunidades que se ven afectadas por sus operaciones. Y Colombia no es ajena a esta situación, que se agravada por el contexto de conflicto armado, el modelo de desarrollo centrado fundamentalmente en la explotación extensiva de recursos naturales, y la ausencia de institucionalidad en grandes aéreas geográficas (con gran diversidad territorial y étnica) lo que hace de esta problemática una prioridad para la Cooperación Española en el país.

Por este motivo la Agencia Española de Cooperación al desarrollo ha buscado de mano de la institucionalidad, incorporar en Colombia el actual  debate internacional suscitado por la reciente elaboración de los "Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para "proteger, respetar y remediar" Ex- Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, Jhon Rugggie

El gobierno colombiano es consciente de estos esfuerzos, y por ello instituyó un Grupo de Trabajo para el tema de Derechos Humanos y Empresa dentro del  Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH creado mediante decreto 4100 de 2011, con un capítulo especial dedicado el cumplimiento de las obligaciones en materia de Derechos Humanos por parte de las Empresas que operan en Colombia, así como de la formulación del componente de Derechos Humanos y Empresa de la Política Integral de Derechos Humanos y DIH.

AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo