Caption:

News title Cooperación Española promueve Sello de Equidad de Género en el sector empresarial en Colombia.

Date of publication of the news item 20/10/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Foto por la Organización América Latina Genera A través del sector de crecimiento económico para la erradicación de la pobreza, la Cooperación Española ha promovido el acercamiento entre los sectores público y privado para la elaboración e implementación de planes de igualdad en las empresas españolas con presencia en Colombia, en alianza con la Cámara de Comercio Hispano Colombiana y el Ministerio de Trabajo de Colombia.


News content

Este proceso inició en 2013 con un acuerdo de voluntades con el Ministerio de trabajo de Colombia, la Alta Consejera para la Mujer y el PNUD que permitiera avanzar en la obtención del Sello de Equidad laboral EQUIPARES, con el fin de incentivar a las empresas a seguir fortaleciendo su compromiso por la igualdad de género en su estructura laboral.

La Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha impulsado la vinculación de empresas españolas con presencia en Colombia a esta iniciativa, apoyando la realización de encuentros para presentarles EQUIPARES y motivar su participación en el proyecto piloto llevado a cabo y que ha logrado importantes resultados.

De esta manera, seis de las dieciocho empresas vinculadas al piloto fueron españolas, lo que equivale al 33%. En concreto, las empresas españolas participantes han sido la Cámara de Comercio Hispano Colombiana - CAMACOES, Codensa, Emgesa, Telefónica, Proactiva Aguas de Tunja y Prosegur.

Después de un proceso de casi dos años, el pasado 7 de octubre, el Ministerio del Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el PNUD entregaron a las empresas la certificación por su compromiso por la equidad laboral, reconociendo el trabajo que han promovido en aras de la inclusión laboral, la mejora de las condiciones laborales de las mujeres colombianas y la superación de las brechas entre hombres y mujeres, a través de la adopción del Sello de Equidad Laboral EQUIPARES.

Telefónica, junto con Cementos Argos y Sanofi Pasteur, obtuvo el Sello de Equidad Laboral de Plata Nivel II, lo que significa que ya han avanzado en la aplicación de medidas previstas en su plan de acción y que fue certificado por firmas auditoras externas.

Quince empresas recibieron el reconocimiento Nivel I, por contar con un diagnóstico, una política de igualdad de género y un plan de acción. Se trata de Cementos Argos, Belleza Express, Nutresa, ManPower, Colombina, Surtigas, Soforesta, Telefónica, Prosegur, Proactiva Aguas de Tunja, Coltejer, Cámara de Comercio Hispano Colombiana, Emgesa, Codensa y Sanofi Pasteur.

Además del compromiso con la política pública de equidad, la importancia de la vinculación de las empresas españolas es contribuir a la validación de la metodología que permitirá consolidar EQUIPARES, extendiéndolo al universo de empresas en Colombia , dado a que muchas de ellas son conocedoras y tienen experiencia previa en el tema en España.