News title Cooperación Jurídica Internacional en la Reclamación Internacional de Alimentos

Date of publication of the news item 02/10/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news El Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, acogió del 28 al 30 de septiembre el “I Encuentro sobre Cooperación Jurídica Internacional en Materia de Obligaciones Alimentarias de IberRED”, organizado por la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), a través de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRED), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


News content

Esta actividad tiene como objetivo mejorar la cooperación jurídica internacional, para garantizar la eficacia de los procedimientos derivados de la solicitud internacional de alimentos, en virtud de la normatividad internacional.

También se pretende potenciar la utilización de la plataforma IberRED, como mecanismo de intercambio de experiencias, de difusión de procedimientos, y de generación de propuestas que agilicen la asistencia jurídica internacional y faciliten el acceso a la justicia.

Andrea Murillo, coordinadora de proyectos de COMJIB/Iber-Red, afirmó que ¨IberRED es un paso más para mejorar el acceso a la justicia, para agilizar los procesos, y conseguir que ambas partes, víctima y demandado, vean reconocidos sus derechos en el proceso¨.

Asimismo, señaló la importancia de mejorar la calidad de los procesos de demanda internacional de alimentos en Iberoamérica, y asegurar los derechos de los niños y niñas al ser ¨la parte más vulnerable de todo el proceso¨.

Por su parte, Francisco Javier Forcada Miranda, punto de contacto en materia civil de IberRed en España, destacó la importancia de este encuentro al tratarse de la primera vez que se reúnen autoridades involucradas en la reclamación internacional de alimentos que involucran a menores.

Esta actividad se enmarca en el área temática de gobernabilidad democrática, concretamente en las líneas prioritarias para la Cooperación Española de acceso a la justicia y lucha contra la impunidad.