Caption:

News title Cruz Roja Española y Colombiana lideran el Foro Contaminación por armas y derechos de las víctimas, con apoyo de la Cooperación Española

Date of publication of the news item 10/07/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news ¨Responder a las crisis humanitarias con calidad constituye una orientación estratégica del IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, por ende, reafirmamos nuestro compromiso con los principios humanitarios de independencia, humanidad, neutralidad e imparcialidad¨. Así lo manifestó el adjunto al coordinador general de la cooperación Española en Colombia, Fernando Rey Yébenes, en el marco del Foro Contaminación por armas y derechos de las víctimas, organizado por Foros Semana, la Cruz Roja Colombiana y Cruz Roja Española, con apoyo de la Cooperación Española en Colombia.


News content

En el evento que tuvo lugar el 8 de julio en Bogotá, se conmemoraron los 100 años de la Cruz Roja Colombiana, y tuvo como propósito analizar el estado actual tanto de la situación en que viven las víctimas de la contaminación por armas y las rutas de atención a que tienen derecho, las estrategias existentes y las que están pendientes por diseñar de cara a lograr la limpieza del territorio colombiano de este tipo de artefactos que constituyen una permanente amenaza para las comunidades y la sociedad en general.

Este encuentro hace parte de las actividades del Proyecto ¨Reducción del impacto humanitario por Contaminación por Armas en víctimas civiles en Colombia¨, iniciativa realizada en conjunto con la Cruz Roja Colombiana, la Cruz Roja española y la Cooperación Española, con una financiación de 9.357,225.002, de los cuales 7.463.850.007 son aportaciones de España por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el país.

El proyecto que se encuentra en su etapa de cierre, tenía como objetivo reducir los accidentes causados por artefactos explosivos y armas cortas o ligera, mediante actividades y capacitaciones que permitan la adopción de comportamientos seguros y el conocimiento de los peligros y efectos que produce la CpA.

El encuentro contó con representantes de organizaciones de víctimas, institucionalidad regional y nacional que tienen que ver con el tema, con delegados y representantes tanto alcaldías como gobernaciones, Gobierno Nacional, Congreso de la República, Fuerzas Armadas y organismos transicionales existentes. Además se contó con el apoyo y acompañamiento de centros de investigación, medios de comunicación y organismos internacionales relacionados con el tema humanitario y agencias de cooperación internacional con presencia en el país.

Lideraron el encuentro el presidente nacional de la Cruz Roja Colombiana, Fernando José Cárdenas;  el Jefe de la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Christoph Harnisch; el Director de la Revista Semana, Alejandro Santos.

En los paneles de discusión participaron entre otros, el senador y presidente de la Comisión de seguimiento de la ley de víctimas, Juan Manuel Galán; la coordinadora de Personas con Discapacidad de la Unidad de Víctimas, María Angélica Serrato ; el jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y Protección Social, Juan Pablo Corredor.

La apertura del foro estuvo a cargo del adjunto al coordinador general de la Cooperación Española en Colombia, Fernando Rey Yébenes, quien inició con una breve descripción del trabajo que la agencia está realizando en el país. Rey Yébenes enfatizó en que: "el compromiso de España con Colombia en el ámbito humanitario mediante la acción integral contra la contaminación por armas, se traduce en una inversión de 22 millones de euros en el ámbito de Acción Humanitaria, sector estratégico en los lineamientos del Marco de Asociación País (MAP) 2011-2014 entre Colombia y España".

Asimismo, resaltó la labor de la Cruz Roja Colombiana y Española en la que 70.000 personas se benefician al año. Indicó que España facilita procesos en el mundo de ayuda humanitaria para que de esta manera se abarquen las dimensiones de prevención, respuesta, rehabilitación y protección a víctimas y se logre la incidencia y sensibilización a lo transversal del país.

José Fernando Cárdenas, de la Cruz roja Colombiana, por su parte evidenció la crítica situación que aún existe en los municipios y territorios a causa del CpA y dijo: "El 45% del país tiene minas antipersonal". La Cruz Roja Colombiana ha trabajado por la disminución del impacto humanitario a causa de los ¨desastres silenciosos¨ y destacó especialmente el esfuerzo durante los últimos 18 años en el tema, en diferentes municipios del país.

Durante el primer panel, implicaciones de la Contaminación por armas a nivel individual comunitario y nacional, Christoph Harnisch habló sobre el rol e insistió en las graves consecuencias humanitarias que genera la CpA en el país y sus implicaciones en la vida de las personas y las comunidades. Resaltó el intenso trabajo que se viene realizando en torno a la problemática pero señaló que hace falta trabajar más en cohesión, de cara a una posible firma de la paz en la Habana.

En el segundo bloque del foro, se realizó una entrevista en vivo con una beneficiaria del programa de la Cruz Roja colombiana ¨Seguimos en pie¨, Natalia Uribe oriunda del departamento de Antioquía, quien relató la compleja situación que vivió a causa de la CpA y destacó que gran parte de su recuperación se la debe al acompañamiento y apoyo del proyecto.

En el panel final, Juan Manuel Galán, reflexionó en torno a los derechos de las víctimas y expuso en términos prácticos la implementación de la ley 1448 (Ley de víctimas), cómo va, sus distintas fases de acción, avances y retos,  y sobre todo el impacto en la vida de la población que haya sufrido daños en su vida, salud, dignidad, integridad física o mental. "En los planes de desarrollo debe estar presente el tema de víctimas por contaminación por armas¨, dijo el senador.

De igual manera, la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las víctimas representada en Reinel Barbosa, sobreviviente de accidente de Mina Antipersonal y miembro de la mesa, puso sobre la mesa la endeble participación de las víctimas de CpA en diferentes espacios de incidencia del nivel nacional, lo cual genera invisibilidad.

Finalmente,  el evento dejó como desafíos el trabajo con comunidades afro, campesinas, indígenas y sociedad civil de forma igualitaria; además, hacer una real inclusión social de las víctimas de manera integral, y se recalcó que las personas afectadas por la CpA son sobrevivientes con ganas de salir adelante, de tener un rol proactivo en la sociedad a partir de que se les reconozca sus derechos y aportarle a la construcción de paz en el país.

Fotos del evento

Nota foros semana

Fotos foros semana

Con apoyo de AECID, Cruz Roja Colombiana y Española aliados en la reducción del impacto de la contaminación por armas en seis departamentos del país

 

Historia en twitter.