Caption:

News title Cuaderno Guía de los Principios Rectores sobre Empresa y DDHH en el marco de un proyecto apoyado por AECID

Date of publication of the news item 21/11/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news El 14 de Noviembre tuvo lugar la entrega de los productos más relevantes del proyecto "Capacitación y Dialogo sobre el marco de empresas y Derechos Humanos en Colombia" financiado por la Cooperación Española en alianza con Sustentia Innovación Social de España y Fundación DS de Colombia.


News content

El evento, que fue instalado por Miguel González, Coordinador General de la Cooperación Española, contó con la presencia de Alma Bibiana Pérez, Directora del programa Presidencia de Derechos Humanos de Colombia y la participación de múltiples representantes de gobierno, sociedad civil y sector privado y comunidad internacional.

El proyecto "Capacitación y Dialogo sobre el marco de empresas y Derechos Humanos en Colombia" buscó generar capacidades en actores estratégicos de los sectores privado, público y social que permitieron generar propuestas y herramientas para la implementación de los Principios. Gracias a este trabajo se cuenta con estas dos herramientas que otorgan a los diferentes actores insumos para abordar los retos que plantea en Colombia la implementación del marco ONU de empresas y DDHH.

Cabe destacar la apropiación del proceso que el gobierno nacional ha realizado de la mano del Programa Presidencial de DDHH y DIH. Su Directora, Alma Bibiana Pérez, ha reconocido la importancia y aplicabilidad de estos instrumentos como insumos para la formulación del capítulo de empresas de la Política Integral de DDHH y su posterior aplicación.

En palabras del Sr. González, este proceso se erige claramente como una buena práctica, pues demuestra que con muy poco aporte presupuestal se pueden hacer grandes avances a través de una cooperación técnica, que aporte a la construcción de políticas públicas y desde espacios de diálogo multiactor.

Fueron destacados algunos de los retos que enfrenta el estado colombiano en su labor de proteger derechos de los ciudadanos en relación a la actividad empresarial como son avanzar en la coherencia de políticas, en el fortalecimiento de sus capacidades para una respuesta institucional más eficiente y en el desarrollo de medidas y herramientas de promoción, asesoría y acompañamiento a las empresas. 

Las empresas colombianas deben reconocer el marco normativo ONU, asumiendo la responsabilidad que tiene su operación en la posible vulneración de derechos humanos y viéndolo como una oportunidad de contribuir a mejorar sus contextos de operación agregando valor a su negocio y mejorando su competitividad.

Así mismo, la sociedad civil tiene un rol clave de veeduría y de participación desde un enfoque constructivo la elaboración de políticas y herramientas, fortaleciendo así mismo sus capacidades de mediación, denuncia, etc.

Los documentos que aquí  presentamos buscan ser un aporte a todos esos retos. Por un lado, el documento de "Conclusiones y propuestas para la incorporación de los Principios Rectores de ONU en Colombia", fruto del dialogo multi-actor durante año y medio, y el "Cuaderno-Guía" que pretende ser una guía metodología amigable para la implementación de dichos Principios.

Puede descargar los documentos completos aquí:

Conclusiones y Propuestas sobre la aplicación en Colombia del Marco Empresas y DDHH

Cuaderno Guia Principios Rectores sobre Empresa y DDHH