Caption:

News title Culmina Encuentro iberoamericano sobre institucionalización de la evaluación

Date of publication of the news item 06/10/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Especialistas en evaluación de políticas públicas de 12 países latinoamericanos y representantes de organismos internacionales, se reunieron en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, con el objetivo de institucionalizar la evaluación de las políticas públicas, con especial énfasis en la políticas de cooperación internacional para el desarrollo, en el ámbito iberoamericano.


News content

La actividad fue organizada por la División de Evaluación y Gestión del Conocimiento de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID), del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) de España, en colaboración con la Fundación Internacional  y para Iberoamérica  de Administración y Políticas Públicas de España (FIIAPP).

Durante el encuentro, los participantes intercambiaron experiencias regionales, compartieron problemáticas comunes y fortalecieron las capacidades institucionales en materia de evaluación. Asimismo, debatieron la posibilidad de generar un marco normativo común para la institucionalización de la evaluación en la región.

En el acto de inauguración, Pedro Flores, Director de la FUNDACIÓN INTERNACIONAL Y PARA IBEROAMÉRICA DE ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS (FIIAPP), subrayó la importancia de la evaluación como ¨una herramienta de transparencia pública y un ejercicio de responsabilidad fiscal que permite explicarle al ciudadano el impacto de las políticas públicas¨.

¨No entendemos la cooperación sino es en el apoyo a las políticas públicas de los países con los cuales colaboramos¨ añadió.

Por su parte, Alejandro Gamboa Castilla, Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, destacó la importancia para Colombia de evaluar las políticas públicas y tener un buen sistema de información y un esquema de seguimiento sólido y robusto.

La actividad se enmarca en el Año Internacional de la Evaluación (EvalYear), declarado durante la Tercera Conferencia Internacional sobre Capacidades Nacionales de Evaluación celebrada en 2013 en São Paulo, Brasil, con el fin de garantizar que la evaluación se encuentre integrada en la nueva agenda de desarrollo Post 2015 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Para la Cooperación Española, es fundamental apoyar encuentros de este tipo, ya que promueven la gobernabilidad democrática y fortalecen la eficiencia de la administración púbica.