Caption:

News title Cumbre departamental de mujeres electas, con apoyo de la Cooperación Española

Date of publication of the news item 02/05/2012 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

CARTAGENA DE INDIAS /21/03/2012. El próximo jueves 3 de mayo, las mujeres que resultaron electas en las pasadas elecciones a alcaldías, gobernaciones y demás corporaciones  en Colombia, se reunirán en el Centro de Formación de la Cooperación Española CFCE en Cartagena de Indias, convocadas por el Ministerio del Interior de Colombia y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, integrada por  las diferentes agencias de cooperación y organismos internacionales presentes en el país.

Estas organizaciones e instituciones han unido esfuerzos para ofrecerles a las nuevas mandatarias y representantes en el ámbito territorial, formación técnica acerca de sus nuevas responsabilidades con un enfoque particular en temas de género. En el marco de esta estrategia están previstas 10 cumbres departamentales o regionales, en las cuales participarán alcaldesas, gobernadoras, concejalas, diputadas y edilesas de cada una de las regiones.
  
En las pasadas elecciones de autoridades departamentales, municipales y locales, realizadas en el 30 de octubre de 2011, las mujeres alcanzaron el 9,3% de las gobernaciones, el 9.81% de las Alcaldías, el 17,9% de las curules en asambleas  departamentales, y el 16% de los puestos en los concejos municipales, según cifras del Ministerio del Interior de Colombia.

Durante el encuentro se llevarán a cabo conferencias magistrales y mesas de trabajo a cerca de las "Políticas públicas para mujeres en Colombia" y las "Bancadas partidarias y de mujeres". En las dos mesas de trabajo se hablará de función normativa, control político y bancadas partidistas con enfoque de género; y de planes de desarrollo y presupuestos con perspectiva de género.

La Cumbre Departamental será instalada por el Ministro del Interior de Colombia, Germán Vargas, la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas Michelsen, el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, la oficial de PNUD Blanca Cardona y el Director NDI Colombia Francisco Herrero.

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es una de las prioridades de la Cooperación Española. En el Marco de Asociación País con Colombia, que tiene como máxima apuesta la construcción de paz, la estrategia de género en desarrollo es uno de los cuatro sectores priorizados y se enfoca en cuatro componentes: Erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres; Participación política y social para la incidencia y el ejercicio de derechos de las mujeres; Políticas públicas y mecanismos de igualdad de género; y Transversalidad del enfoque de género.