Caption:

News title Curso Internacional sobre Planificación, Gobierno y Desarrollo

Date of publication of the news item 24/09/2012 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

Funcionarios públicos de diferentes países de Iberoamérica iniciaron en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena (Colombia) el Curso Internacional sobre Planificación, Gobierno y Desarrollo, dentro del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

El curso se realizará durante dos semanas, y pretende desarrollar capacidades en el ámbito de la planificación pública para el desarrollo, a través de la formación teórica y técnica de los cuadros responsables a nivel local, regional o nacional.

Esta actividad formativa es organizada por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL).

René Hernández, Jefe del Área de Capacitación y Educación del ILPES; resalta que, "las personas que están participando en el curso son en su mayoría funcionarios públicos que trabajan temas de planificación o administración púbica en sus países (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México y Paraguay), son líderes que se convertirán en agentes de cambio para integrar la planificación, el gobierno y el desarrollo en los diferentes procesos de la gestión pública en sus regiones".

Los participantes asisten a talleres y ponencias magistrales sobre fundamentos de la teoria del desarrollo, economía del cambio climático, incorporación de problemas en la agenda pública, gerencia pública con enfoque de valor público, prospectiva para la contrucción de visión de país, balance general de gobierno, gerencia para resultados del desarrollo, entre otras temáticas.

Esta es la segunda oportunidad en que se desarrolla este curso, la primera vez se realizó en Montevideo, Uruguay; en 2011.

El Curso Internacional sobre Planificación, Gobierno y Desarrollo se enmarca en el programa CEPAL-AECID 2010-2012 "Generación de conocimiento y competencias para el diseño y la aplicación de políticas en América Latina y el Caribe" en su componente 5 de capacitación de funcionarios públicos y en la línea de Gobernabilidad Democrática del Plan Director de la Cooperación Española.