Caption:

News title Después de 20 años de espera, el barrio Nelson Mandela de Cartagena cuenta con el 100% del sistema de alcantarillado

Date of publication of the news item 22/10/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

Cartagena de indias, 22/10/2014. Gracias a la finalización del proyecto "Construcción del alcantarillado faltante en Nelson Mandela", más de 4.700 familias del populoso barrio Nelson Mandela, al suroccidente de Cartagena, hoy viven en mejores condiciones de salubridad.

El acto oficial de clausura estuvo presidido por el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao; el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia; el embajador de España en Colombia; Ramón Gandarias; el gerente suplente de Aguas de Cartagena, Álvaro Vélez; la directora de Gestión de Demanda de Cooperación Internacional de la APC; Carolina Tenorio;  y el Alcalde de Cargena, Dionisio Vélez. 

El proyecto de construcción del alcantarillado en Nelson Mandela fue realizado gracias al trabajo conjunto de la Cooperación Española en Colombia a través del Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento Básico (FCAS), y la Alcaldía del distrito turístico, ejecutado por la Empresa Aguas de Cartagena y el acompañamiento del Ministerio de Vivienda y la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia.

El evento contó con la participación de líderes y lideresas de la comunidad, personas beneficiarias de las iniciativas productivas apoyadas por el programa, la Junta de Acción Comunal, y por parte de la AECID, la directora de Cooperación para América Latina, Mónica Colomer, el coordinador general de la Cooperación Española en Colombia, Pablo Gómez-Tavira y el equipo técnico del FCAES en Colombia, David Montesinos y Gerardo Vargas.

"Nos cambió la vida, principalmente en los aspectos de saneamiento ambiental. Aquí en el barrio estamos bastante agradecidos por esto que han hecho", expresó Amador Tavera, quien habita en Nelson Mandela desde hace más de 15 años.

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, agradeció a las entidades financiadoras del proyecto la confianza depositada y el haber puesto sus ojos en Colombia, "un país que enfrenta necesidades que desde la Cooperación se pueden solucionar".

"Lo mejor que se puede hacer en un país como Colombia, con tanta desigualdad, es un acueducto y un alcantarillado. Que la gente tenga un baño digno y una cocina donde lavar sus alimentos. Permitirles tener unos espacios mínimos de dignidad, evitando que los niños sufran enfermedades", señaló el Ministro Henao.

 

Por su parte, el Secretario de Estado de Cooperación de España anunció que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) seguirá apoyando al distrito de Cartagena con más de 7 millones de euros, a través del programa de "Ampliación de la Planta Potabilizadora El Bosque y establecimientos de los barrios de la zona suroccidental de Cartagena de Indias", cuya aprobación por el  Consejo de Ministros español está en fase de tramitación. Precisó que este programa de agua y saneamiento irá encaminado a fortalecer la paz, la solidaridad y la educación. 

El alcalde Dionisio Vélez Trujillo agradeció a la Cooperación Española su apoyo y dijo que más que resolver un problema sanitario, "hemos venido a generar confianza y a apoyar a familias que vivían en condiciones insalubres".

El Alcalde Trujillo anunció igualmente que la administración local se encargará de la pavimentación de la vía de acceso principal al barrio Nelson Mandela, con el fin de avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de sus pobladores.