Caption:

News title Día Internacional De la Eliminación de la Discriminación Racial 2012

Date of publication of the news item 20/03/2012 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, en Colombia, se une a la conmemoración del día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. En esta versión, el tema es <>.

"En muchas partes del mundo, el racismo, los prejuicios y la xenofobia crean una tensión extrema y se usan como poderosas armas para generar miedo u odio en tiempos de guerra. Los prejuicios y la xenofobia pueden llevar, incluso, al genocidio, los crímenes contra la humanidad, la limpieza étnica y los crímenes de guerra" Organización de las Naciones Unidas, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 2012 "www.un.org-.

Desde finales de los años 90, la Cooperación Española en Colombia, decidió adoptar estrategias que facilitaran la ejecución de proyectos que tuvieran como objetivo principal el apoyo al fortalecimiento de los distintos grupos étnicos en el país y la lucha contra todo tipo de discriminación.

Según el responsable de Proyectos, Francesc Vila Mata, quien lleva el tema de Grupos étnicos en la Agencia: "El respeto a la diversidad cultural es un principio horizontal que todas las intervenciones que haga la cooperación española tienen que basarse en el respeto a los DDHH, equidad de género, lucha contra la pobreza, reconocimiento de la diversidad cultural, entendiendo que no siempre estás trabajando en el mismo contexto social y cultural entrevista dada a la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos " OACNUDH.

Vila Mata indicó la importancia y la necesidad de trabajar con un enfoque diferencial, que tenga en cuenta los diferentes modelos culturales de los grupos poblacionales: indígenas, afros y mestizos, dado que todos tienen diversas formas de establecer relaciones socioculturales, entre ellos mismos y con su territorio, lo cual debe respetarse y valorarse para no generar daño en las acciones que realicemos.

    -Consulte aquí la agenda del evento