Caption:

News title Día Internacional de los Derechos Humanos: Una apuesta por la igualdad

Date of publication of the news item 11/12/2013 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la AECID reitera su compromiso por lograr la igualdad real para mujeres y hombres, asumida como una de las prioridades transversales del Marco de Asociación País para la promoción de los Derechos Humanos a través de acciones concretas en todos los sectores de intervención.


News content

Desde 1948, cada 10 de diciembre se conmemora el aniversario de aprobación la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual cuenta con 30 artículos que buscan garantizar la protección de los derechos mínimos de todas las personas en el mundo.

La cada vez más frecuente acción política de las mujeres, ha exigido una comprensión distinta de la concepción clásica de los Derechos Humanos, que incorpore y reconozca las desigualdades de género.

Donde hay desigualdad, las normas neutrales refuerzan el status quo, por ello la lucha de los movimientos sociales de mujeres ha sido para exigir instrumentos internacionales específicos que garanticen sus derechos y que se traduzcan en legislaciones específicas en los Estados.

Sin embargo, y pese a los grandes avances en el reconocimiento de la plena capacidad jurídica de las mujeres y en las leyes para sancionar todas las formas de violencia, siguen sin poder ejercer una ciudadanía y autonomía plena.

En Colombia, en el primer periodo del 2013, 44 mujeres defensoras y 110 hombres defensores de Derechos Humanos han sido asesinados (Programa somos defensores, 2013); en los últimos cinco años se registraron 232.362, es decir el 89% casos de violencia de pareja y/o ex pareja en los que las víctimas fueron mujeres y un 11% en el que fueron hombres (Fiscalía General de la Nación, 2013); para el periodo 2010-2014 en la Cámara de Representantes de Colombia las mujeres ocupan tan solo el 12.6% y en el Senado: 16.6% (Bernal Olarte, 2011).

En Cooperación con el Estado colombiano para lograr igualdad real para mujeres y hombres, la AECID viene trabajando como una de las prioridades transversales del Marco de Asociación País la promoción de los Derechos Humanos a través de acciones concretas en todos los sectores de  intervención, que buscan fortalecer los procesos organizativos, promover el acceso a la justicia y a un nivel de vida digno, así como acciones puntuales para garantizar el derecho humano al agua y la participación política de las mujeres. 

La AECID, reitera su compromiso con la garantía de los Derechos Humanos y alienta al Estado y al Gobierno colombiano a continuar en la lucha por cerrar las brechas estructurales que continúan limitando el ejercicio pleno de los mismos, especialmente de los Derechos   a las mujeres.

AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo