Caption:

News title Día Mundial de la Salud 2014. La salud, un sector clave de trabajo para la Cooperación Española

Date of publication of the news item 08/04/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

La salud es, para La Cooperación Española, un derecho humano fundamental además de un elemento clave para el desarrollo equitativo y sostenible y la reducción de la pobreza

La OMS dedica este día a visibilizar que las enfermedades transmitidas por vectores, pese a la sencillez de prevención, constituyen el 17% de la carga de enfermedad en el ámbito global.

La salud es, para la Cooperación Española, además de un derecho humano fundamental, un elemento clave para el desarrollo equitativo y sostenible, y para la reducción de la pobreza.

Así, España, en su acción exterior de cooperación en esta materia prioriza el fortalecimiento de los sistemas de salud con el objetivo de alcanzar la cobertura universal y el desarrollo de sistemas de promoción de la salud, prevención, tratamiento y rehabilitación eficaces y accesibles a todos los ciudadanos y, en especial, a los más vulnerables.

PEQUEÑAS PICADURAS, GRANDES AMENAZAS

El 7 de abril, Día Mundial de la Salud, coincide con el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. La OMS dedica este año la conmemoración a las enfermedades transmitidas por vectores, con el lema: "Pequeñas picaduras, grandes amenazas".

Las enfermedades transmitidas por vectores: mosquitos, moscas, garrapatas, chinches, caracoles de agua"matan a más de un millón de personas a nivel mundial cada año y provocan enfermedades a más de un billón. Dichas enfermedades, como la malaria, el dengue, Chagas, la leishmaniosis, la enfermedad de Lyme, la fiebre amarilla o la encefalitis japonesa, constituyen el 17% de la carga de enfermedad a nivel global y afectan principalmente a países y regiones tropicales en desarrollo, donde el acceso a puntos de agua limpios y sistemas de saneamiento adecuados son escasos.

La gran carga de enfermedad que producen las enfermedades transmitidas por vectores no se corresponde, sin embargo, con la sencillez de las medidas de protección frente a las picaduras. La reducción y/o eliminación de los factores de riesgo de las enfermedades transmitidas por vectores y el enfoque terapéutico de los casos, debe abordarse, para ser eficaz, desde una perspectiva amplia y equitativa que abarque a toda la sociedad.

PERSPECTIVA DE SALUD GLOBAL

Es por ello que el enfoque de la Cooperación Española es, desde la perspectiva de salud global como bien público, apoyar aquellas acciones integradas e integrales enfocadas en los determinantes sociales de la salud -factores sociales, económicos y medioambientales- que reduzcan la carga de inequidad en la protección de la salud de los individuos y de las comunidades.

La carga de inequidad en Salud Global, constante en las últimas dos décadas, produce entre 18 y 19 millones de muertes evitables en el mundo. Más de 1.000 millones de personas carecen de acceso a los servicios sanitarios por cuestiones económicas, y 100 millones viven en condiciones de pobreza por tener que abonar los servicios sanitarios en el momento de la enfermedad.

MÁS ALLÁ DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

En línea con la agenda post-2015, la Cooperación Española está trabajando en el impulso de la salud global en favor de la equidad, poniendo sus objetivos más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Salud, apostando por un desarrollo sostenible que cierre la brecha de inequidad con los más pobres y con las generaciones venideras.