Caption:

News title Día Mundial de las Poblaciones Indígenas 2014

Date of publication of the news item 08/08/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news La Cooperación Española en Colombia se une a la conmemoración del Día Mundial de las Poblaciones Indígenas, que se celebra el 9 de agosto.


News content

La fecha fue fijada en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de sensibilizar al mundo frente a la situación de vulnerabilidad de estas comunidades, que enfrentan problemáticas como la expulsión de sus tierras o la pérdida de sus lenguas y sus costumbres tradicionales.  El lema de este año hace énfasis en la necesidad de poner en práctica programas y políticas que garanticen la realización de sus derechos en las que no solo participen los gobiernos, sino también los pueblos indígenas y otras organizaciones.

Dados los objetivos y las zonas geográficas donde opera la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), las poblaciones indígenas han hecho parte de la agenda. El sector Construcción de Paz, de la Oficina Técnica de Cooperación en Colombia, ha incluido entre sus proyectos el fortalecimiento de las organizaciones indígenas del país, la promoción de sus derechos políticos y el empoderamiento de la mujer dentro de estas comunidades.

El año pasado el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias fue sede del V Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indígenas, un evento financiado por la AECID y liderado por la Organización de los Pueblos Indígenas de Amazonía Colombiana (OPIAC), en el que se reflexionó en torno a la construcción de políticas públicas con enfoque diferencial desde los pueblos indígenas. Al evento se vincularon más de 350 participantes que representaron a 100 comunidades provenientes de 18 países.

Las acciones de cooperación bilateral se complementan con la acción de ONG españolas que, financiadas por la AECID, ejecutan proyectos para el beneficio de este sector de la población. Es de resaltar la labor de la organización Almáciga en materia de fortalecimiento de la participación política de las mujeres indígenas del norte del Cauca, un proyecto que culminó hace dos meses y que benefició directamente a más de 18.000 mujeres Nasa. Codespa, otro actor de la Cooperación Española en el país, trabaja en la misma región consolidando asociaciones de mujeres artesanas, lo que ha servido para promover productos indígenas tradicionales y generar estabilidad económica entre mujeres de los pueblos Nasa y Misak.

Estos y otros proyectos fueron visitados en julio pasado por Ramón Gandarias, embajador de España en Colombia; Fernando Rey, coordinador general en funciones de la AECID; y Luis Villanueva, responsable del programa de patrimonio de la Agencia. La visita reafirmó el compromiso de la Cooperación Española con las poblaciones indígenas en el país, un grupo que seguirá siendo incluido en los programas de desarrollo de la AECID.