Caption:

News title Día Mundial del Medio Ambiente 2013

Date of publication of the news item 05/06/2013 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Hoy 5 de junio desde la AECID nos sumamos a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo lema: "Piensa. Aliméntate. Ahorra", quiere concienciar sobre la importancia de reducir el despilfarro de alimentos; asunto muy relacionado con una clave de nuestro trabajo: la lucha contra el hambre.


News content

FAO estima que cada año se pierde o desechan 1,3 billones de toneladas de comida; una cifra que equivale a un tercio de la producción alimentaria mundial o a la total del África Subsahariana. Mientras ocurre esto, al mismo tiempo, cada día, una de cada siete personas se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños menores de 5 años mueren de hambre.

 

Esto supone un enorme desequilibrio y tiene efectos devastadores para el medio ambiente porque la producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, supone un 70% del consumo de agua, un 80% de la deforestación y un 30% de los gases emitidos. Es, por tanto, una de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad. Con este Día se quiere alertar de que, al desperdiciar comida, desperdiciamos también todos los recursos empleados para producirla. Así por ejemplo, producir un litro de leche supone gastar 1.000 litros de agua; producir una hamburguesa 16.000 litros; sin contar todas las emisiones de gas o toda la energía usada.

 

La jornada de hoy quiere hacerte consciente del impacto que tienen tus decisiones alimentarias y cómo puedes reducir el volumen de desechos, ahorrar dinero y disminuir el impacto medio ambiental de la producción de alimentos, animándote a elegir aquellos alimentos cuyo impacto ambiental es menor. Es el caso de la comida orgánica, en la que no se usan productos químicos; o de los "alimentos de proximidad", que gastan lo mínimo en transporte y energía, reduciendo también las emisiones de gas. En definitiva, se trata de que pienses antes de alimentarte y ahorres para proteger el medio ambiente, ayudando a eliminar el escandaloso dato del despilfarro de alimentos y de que seas consciente de que tus hábitos alimenticios condicionan la disponibilidad de recursos "agua, suelo, alimentos- del resto de seres vivos que comparten contigo en estos momentos la vida en el Planeta.

 

La agenda de desarrollo post 2015 asume que sin sostenibilidad ambiental no se puede acabar con la pobreza. Los últimos informes de Naciones Unidas siguen alertando sobre el deterioro o desaparición de ecosistemas básicos para la supervivencia de los más pobres y para el bienestar de los más ricos. Así, por ejemplo, el 40% de las pesquerías globales han colapsado o están sobre explotadas; 130 millones de hectáreas de bosque se han perdido en la última década, así como el 20% de los manglares desde 1980.

 

Cambiar la situación es posible

 

Cambiar esta situación es posible con tu ayuda y el Día Mundial del Medio Ambiente te anima a hacerlo posible. Desde aquí te queremos sugerir algunas ideas para llevar a cabo en nuestro día a día en la Agencia: desde leer el blog de nuestra Biblioteca, la Reina de los Mares, dedicado a este Día http://biblioaecidmadrid.wordpress.com/ , donde se dan una serie de referencias básicas e ideas sobre qué hacer al respecto; hasta unirte al grupo de consumo sostenible creado en la AECID España o formar otros nuevos; escoger para consumo propio y colectivo una jarra de agua en lugar del contaminante botellín; u optar por menús elaborados con productos locales u orgánicos. Además, te queremos invitar a las sesiones monográficas que desde el Área del Medio Ambiente de AECID España se organizarán trimestralmente para dar a conocer distintos aspectos de los avances de la AECID en la conservación del medio ambiente, donde no faltará la transversalización, y se contará, por ejemplo, cómo integrar la variable ambiental en el ámbito de la lucha contra el hambre y la seguridad alimentaria, a partir del caso piloto que se está llevando desde Sede con la OTC de Bolivia. 

 

Más info: http://www.unep.org/spanish/wed/theme/ 

 

Comunicacion@aecid.es