Caption:

News title Documental del Colectivo Narradores y Narradoras de la Memoria de los Montes de María gana Premio India Catalina

Date of publication of the news item 19/03/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

El Colectivo de Narradores y Narradoras de la Memoria " CNNM estuvo nominado en la categoría a "Mejor documental comunitario" en los 30° Premios India Catalina de la Televisión Colombiana con dos producciones de las cuales el documental "Los niños juegan, cantan y ríen. Tradición de un pueblo", del colectivo de Palenque, se llevó el premio.

En la misma categoría el Colectivo de Narradores y Narradoras de la Memoria de Ovejas también fue nominado con el documental "Febrero", compitiendo con tres producciones más: "Tienes que quererme" del Canal La semilla de San Pedro, Sucre y Charles Producciones, "En busca del plumita" de NecaFilms y "Contracultura" serie de televisión documental del Colectivo Ojo a la calle.

Los Colectivos de Narradores y Narradoras de la Memoria " CNNM nacen como semilleros impulsados por el Colectivo de Comunicaciones de los Montes de María " CCMMª, dirigido por Soraya Bayuelo, apoyados por AECID desde 2007 y ejecutados por la organización Movimiento por la Paz "MPDL.

La organización Movimiento por la Paz ha apoyado en Colombia las producciones de los colectivos de Ovejas, María la Baja, San Jacinto, Palenque, el Carmen y San Juan-Porqueritas a través de actividades de fortalecimiento organizativo, talleres de ciudadanía y  DDHH, comunicación para el cambio social, producción audiovisual y radial, y ha permitido el intercambio de experiencias y creación de redes juveniles.

Estos colectivos conformados por niños, niñas y jóvenes producen cada año una serie de documentales  que se han compilado, como resultado del convenio entre AECID y MPDL, en el libro "Memorias y relatos Consentidos 2008-2011. Sistematización del proceso Memoria, territorio y comunicación". Y han pasado a formar parte de la colección del Museo Itinerante de la Memoria Histórica de los Montes de María, que también nace como iniciativa del convenio.

Para los Colectivos de Narradores y Narradoras de la Memoria participar con sus producciones  ha sido un motivo de satisfacción ya que en esta oportunidad cuatro representantes de los siete colectivos pudieron intercambiar experiencias con directores, actores y cineastas de todo el mundo durante la presentación del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias  "FICCI y en la gala de entrega de los premios India Catalina.

Vea el documental ganador: