Caption:

News title El coordinador general de la Cooperación Española en Colombia visita la Secretaría de la Mujer

Date of publication of the news item 22/08/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Con el fin de fortalecer alianzas y analizar posibles rutas para seguir trabajando conjuntamente, el coordinador general de la Cooperación Española en Colombia, Pablo Gómez Tavira, y la secretaria (e) distrital de la Mujer, Sandra Mojica, se reunieron ayer para analizar conjuntamente los logros y retos en torno a la igualdad de género y derechos de las mujeres en la capital del país.


News content

Gómez-Tavira exaltó el trabajo que ha realizado la Alcaldía de Bogotá en materia de derechos de las mujeres, considerada como significativa en el país, y ratificó el compromiso de la Cooperación Española de seguir trabajando a través de todas sus actuaciones para aportar a la igualdad de género y la lucha contra todo tipo de violencias, como parte fundamental para la construcción de la paz.

Sandra Mojica, por su parte, destacó el apoyo que ha brindado la Cooperación Española a todos los programas y proyectos de la alcaldía frente al tema y el compromiso con el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la prevención de todo tipo de violencias y acceso a mecanismos de protección a quienes han sido víctimas y el fortalecimiento de la participación política de las mujeres.

Una de las iniciativas emblemáticas es la Casa Matriz de Igualdad de Oportunidades, un proyecto que nació con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que hoy en día es uno de las experiencias más significativas de la Alcaldía de Bogotá. Según la funcionaria, esta ha sido una iniciativa que se ha replicado en todas las localidades del distrito, gracias a ello, hoy existen 20 casas como esta en toda la ciudad con el propósito de empoderar a las mujeres en el ejercicio de sus derechos.

La Casa Matriz de Igualdad de Oportunidades de La Candelaria abrió sus puertas en el 2008 y surgió como un espacio para promover la inclusión de la mujer y la equidad de género. La Cooperación Española, que tiene entre sus prioridades de trabajo la Igualdad de oportunidades para la prosperidad social dentro del Sector Género en Desarrollo, invirtió "125.000 en esta iniciativa.

Por parte de la Alcaldía,  el encuentro contó con la participación de  Rosa Chaparro, directora de Territorialización de Derechos y Participación; y Carlota Alméciga, directora de Gestión del Conocimiento. De la AECID asistieron también Fernando Rey, adjunto al coordinador general; e Israel Aguado, del sector de Género. Gómez-Tavira aprovechó la oportunidad para reiterar su interés en los temas de género y discutir sobre el posible apoyo de la Cooperación Española a programas de la Secretaría.