Caption:

News title El crecimiento económico y sus implicaciones en el desarrollo se discutieron en Cartagena

Date of publication of the news item 26/10/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Se concluyó el seminario sobre “Crecimiento Económico, Desarrollo y Cohesión Social”, organizado por el Instituto de Estudios Fiscales de España (IEF), entidad perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España (MINHAP), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID


News content

El encuentro se desarrolló, entre el 20 y el 23 de octubre, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias y reunió a expertos iberoamericanos de las administraciones de economía, hacienda y políticas públicas.

El objetivo de este encuentro, fue analizar el impacto del crecimiento económico en el desarrollo de los países latinoamericanos y su relación con la reducción de la pobreza y la exclusión social en dichas regiones.

Durante el seminario, se trataron temas relacionados con la recogida de datos y cuantificación de la actividad económica, el impacto del PIB en el desarrollo y la reducción de la pobreza, y las consecuencias económicas, sociales y culturales de los movimientos migratorios.

Los participantes analizaron las experiencias concretas de sus regiones económicas y debatieron sobre la influencia del estado del bienestar en el desarrollo de los países y el impacto de las políticas públicas en el incremento de la cohesión social.

Destacaron, entre los ponentes, Juan Manuel Cruz, Profesor Titular de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Ana Belén Miquel, Investigadora externa del IEF y Profesora de la UNED en Hacienda Pública y Economía Política.

Esta actividad se enmarca en la estrategia de Gobernabilidad Democrática de la Cooperación Española, en tanto que ayuda a fortalecer la estructura y los sistemas de gestión del sector público y promueve un crecimiento económico inclusivo y sostenible.