Caption:

News title El desafío de la seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe se debate en Cartagena

Date of publication of the news item 01/12/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news La inseguridad en América Latina y el Caribe supone un riesgo para la estabilidad política, el crecimiento económico y el desarrollo de la región. En el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, se desarrolla entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, el Seminario Regional ¨Las Políticas de Seguridad Ciudadana en América Latina y el Caribe¨, organizado por el Centro Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


News content

El objetivo del encuentro es promover la articulación entre los distintos actores implicados en la lucha contra la inseguridad en la región, a través de la definición de pautas compartidas para la construcción de políticas integrales nacionales de seguridad ciudadana y del intercambio de experiencias y lecciones aprendidas.

Para ello,  representantes gubernamentales de alto nivel de los países mesoamericanos, así como  expertos en materia de seguridad ciudadana de organismos internacionales y de la sociedad civil, debaten sobre aspectos centrales como la prevención de la violencia, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, o la violencia contra las mujeres, y presentan casos de buenas prácticas llevados a cabo en distintos países de la región.

Uno de los temas prioritarios del encuentro es analizar los avances que se han dado en cuanto a la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA), como marco de integración en materia de seguridad entre los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA),  con el objetivo de fortalecer este instrumento y constituirlo en una estrategia integral y efectiva.

La sesión inaugural contó con la participación de Jesús Manuel García Aldaz, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno de España, Jessica Faieta, Directora Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Victoria Marina Velásquez de Avilés, Secretaria General del SICA, General Rosso José Serrano, Coordinador de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, y Mercedes Flórez, Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

Jesús Manuel García Aldaz, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno de España, aseguró que la inseguridad en Centroamérica ¨está en el centro de los límites al desarrollo de la región¨, y que es necesario trabajar ¨de forma coordinada¨ para atacar un problema cada vez más global.

Por su parte, Jessica Faieta, Directora Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, destacó la importancia de la nueva Agenda Global 2030 para la mejora de la inseguridad en la región, teniendo en cuenta que por primera vez se establece un objetivo dedicado a la gobernabilidad, la paz y la seguridad.

En esta línea, Victoria Marina Velásquez de Avilés, Secretaria General del SICA, señaló la necesidad de trabajar la inseguridad ciudadana ¨desde un enfoque multisectorial y con estrategias coordinadas¨,  y enfatizó el papel esencial de los Estados en el diseño de políticas públicas que ayuden a paliar la problemática que enfrenta la región.

Como resultado de este seminario y reafirmando el compromiso de todos los actores implicados, se elaborará un documento que sistematizará las buenas prácticas regionales en materia de prevención de la violencia, y las recomendaciones concretas en términos de políticas públicas de seguridad ciudadana.