Caption:

News title El Embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias, visitará proyectos del sector de Agua y Saneamiento, apoyados por la AECID en Santa Marta

Date of publication of the news item 21/03/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

Este fin de semana, el embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias, hará una visita de seguimiento al programa de cooperación sobre Agua y Saneamiento que tiene lugar en el municipio de Santa Marta, departamento de Magdalena, apoyado con recursos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID en Colombia.

A través del Fondo Español de Cooperación para el Agua y el Saneamiento, la AECID cofinancia con más de 5 Millones de Euros las obras de la Cuarta Etapa del proyecto Colector Pluvial Bastidas, cuyo propósito es superar las recurrentes problemáticas de escorrentería e inundación que afectan el norte del casco urbano. Otro proyecto que hace parte del mismo programa, está la construcción de sistemas de agua potable, saneamiento básico y gestión de residuos de los asentamientos indígenas, apoyados a través del proyecto Cordón Ambiental de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Un total de 5 proyectos son financiados por la AECID en la zona, con una aportación estimada de 6,4 Millones de Euros, entre las cuales se encuentran la intervención estratégica realizada a través de las Organizaciones y Autoridades indígenas de la Sierra Nevada que propende por el fortalecimiento de la gobernabilidad indígena sobre el territorio de la Sierra Nevada de Santa Marta. Este proyecto está en fase de cierre.

También está el Programa de Promoción de Políticas Públicas de Igualdad de Género en Colombia, donde se brinda asistencia técnica a la alcaldía del Distrito de Santa Marta para el diseño y operativización de la política pública dirigida a las mujeres.

El tema de género, lo aborda a través del proyecto de Documentación y Atención psicológica y jurídica a mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado en la ciudad de Santa Marta.

En cuanto a la formulación y ejecución de estrategias relacionadas con el desarrollo urbano sostenible, a través de ONU- Hábitat apoya el proyecto regional Achieving Sustainable Urban Development Priorities" que compromete, entre otras en Colombia, al Distrito de Santa Marta.

Por parte de la Cooperación Oficial Descentralizada española se destaca una iniciativa financiada por el Gobierno de Navarra al Programa por la Paz del CINEP, que busca el fortalecimiento cultural y organizativo de los pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.