Caption:

News title El folclor del Pacífico colombiano se tomó el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena

Date of publication of the news item 28/04/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Cartagena de Indias 24/04/2015. El son de la marimba, el repicar de los cununos, el golpe del bombo y el sonajero de las guasás se escucharon fuerte con Canalón de Timbiquí, la agrupación del Pacífico colombiano que se presentó en el Centro de Formación de la Cooperación Española en el marco de la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República.


News content

¨Nos sentimos muy contentos esta noche. Un excelente público. Es muy satisfactorio compartir experiencias e intercambiar nuestra cultura con la Costa Caribe. Anteriormente no sucedían estos encuentros de intercambio, en la que músicos del Pacífico viniéramos al Caribe a presentarnos. Esta ha sido una excelente oportunidad para ratificar nuestros lazos de hermandad¨, manifestó Nidia Sofía Góngora, voz líder de la agrupación.

El grupo, fundado en 1974 en el colegio Julio Arboleda, de Timbiquí (Cauca), fue en principio una agrupación coral que se transformó y dio un salto que en la última década le permitió ganar importantes premios y participar en festivales nacionales e internacionales.

Canalón de Timbiquí rinde un homenaje a las riquezas de su tierra y al trabajo de hombres y mujeres aguerridos que se juegan su vida en las minas buscando oro en Timbiquí.

Como tocaba
Como se oía
Como repicaba esa marimba

Son algunas líneas de la canción que se convirtió en un himno en el pacífico norte y sur: ¨Memoria de Justino¨, dedicada al marimbero Justino García en 1981.

Los integrantes de Canalón de Timbiquí son: Nidia Sofía Góngora Bonilla, voz líder guasá; Yuli Magali Castro, coros guasá; María Celia Zúñiga, churiadora coros guasá; Targelia Sinisterra, coros guasá; Policarpa Angulo, coros guasá; Danilo Cuenú, bombo hembra; Hermes Díaz Lugo, Bombo macho; Edinson Balanta, cununo hembra; Alfredo Sinisterra, cununo macho; Alejandro Riascos, guapi marimba.

En el marco de esta Temporada Nacional de Conciertos, el grupo se ha presentado en ciudades como Sincelejo (Sucre), Buenaventura (Valle del Cauca) y San Andrés Islas. En mayo lo hará en Quibdó (Chocó).

Página web Centro de Formación de la Cooperación Española aquí.