Caption:

News title Embajador de España, Ramón Gandarias, visitará proyectos en el departamento del Cauca

Date of publication of the news item 18/07/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Entre el 21 y 23 de julio del presente año, el Embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias, visitará el departamento del Cauca, con el fin de conocer algunas iniciativas apoyadas por la Cooperación Española en la región, afectada por el conflicto armado y por los índices de desarrollo humano, entre los más bajos de Colombia.


News content

Durante el recorrido, el embajador Gandarias estará acompañado por el coordinador general en funciones de la Cooperación Española en Colombia, Fernando Rey, y el responsable del Programa de Patrimonio, Luis Villanueva, quienes se reunirán con representantes del gobierno departamental y municipales, entre ellos el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega y los alcaldes de Popayán, Francisco Fuentes; Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalva y el mandatario de Silvia, Isidro Almendra.

También se reunirá con las autoridades indígenas de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca y del Pueblo Misak, en el Resguardo de Guambía. ONG españolas con acciones en la región y organizaciones sociales apoyadas por la Cooperación Española. A través del Programa Indígena de AECID harán seguimiento a proyectos de fortalecimiento de las estructuras organizativas indígenas del departamento en los ámbitos de la Gobernabilidad y las comunicaciones, con la Corporación Tabaco.

Entre los proyectos que visitará la comitiva están la Escuela Taller de Popayán y los convenios implementados por Alianza por la Solidaridad y Fundación Codespa, en diferentes municipios del departamento del Cauca.

La Cooperación Española financia un total de 10 proyectos en el departamento, con una aportación total de 5,2 Millones de Euros. En la zona Norte, Pacífico y Centro del departamento es donde se concentran buena parte de las intervenciones. El sector de agua potable y saneamiento básico, la acción humanitaria hacia las víctimas del conflicto (incluyendo la acción contra minas y Municiones Sin Explotar-MUSE) y el fortalecimiento de procesos organizativos indígenas y afro descendientes son los principales campos de acción.

Aunque la presencia de acciones de cooperación bilateral es importante, las ONG españolas se convierten en las principales canalizadores de los flujos de Ayuda Oficial al Desarrollo hacia este departamento. Se destaca el trabajo realizado a través de ONG españolas, como Alianza por la Solidaridad, Cruz Roja Española, Humanismo y Democracia e Instituto de Estudios Políticos para América Latina. También hacen presencia las ONG Almáciga, Abenin-Benposta; Solidaritat Universidad de Barcelona e Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Igualmente Handicap internacional está prestando asistencia e inclusión social a las víctimas civiles afectadas por los accidentes de Minas Antipersonales.

En lo referente a Organismos Internacionales en estos momentos se apoya la labor de coordinación, información e incidencia humanitaria que lidera OCHA en el Suroccidente. El embajador Gandarias se reunirá también con representantes de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP/OEA) y de la Unidad de Restitución de Tierras-URT, y la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas- UARIV, que también reciben apoyo de la Cooperación Española en Colombia, con el fin de analizar los avances y retos en materia de restitución de derechos de las víctimas.

Contactos para prensa:

CONSTANZA KAHN

Responsable de comunicaciones

Constanza.kahn@aecid.org.co

JUAN DAVID SÁNCHEZ PRIETO

Responsable de comunicaciones

comunicaciones@aecid.org.co