Caption:

News title Embajador de España visita el Chocó

Date of publication of the news item 10/11/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

 

Lunes, 10 de noviembre de 2014. Entre el 9 y 11 de noviembre, el Embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias, visitará el departamento del Chocó para hacer seguimiento a 12 acciones cofinanciadas por la Cooperación Española en esta zona del país.

La comisión contará con la participación del coordinador general de la Cooperación Española en Colombia, Pablo Gómez Tavira, con quien visitarán el municipio de Atrato, para analizar el desarrollo del proyecto de agua y saneamiento básico "Plan de Inversiones "Todos por el Pacifico", programa apoyado por el Fondo de Agua y Saneamiento Básico, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y que dotará de sistemas de acueducto y alcantarillado a 13 municipios de este departamento.

Chocó es una de las regiones prioritarias de la Cooperación Española en Colombia, según lo acordado en el Marco de Asociación País, debido a su alta afectación como consecuencia del conflicto y a que presenta los índices de desarrollo humano más bajos de todo Colombia.

Durante la visita, el Embajador de España y su equipo de trabajo sostendrán reuniones con representantes de la Cruz Roja Española y su homóloga Colombiana, quienes ejecutan un convenio orientado a la reducción de impacto por contaminación por armas en víctimas civiles; representantes de organizaciones sociales, autoridades locales, Diócesis de Quibdó, Pastoral Social, organismos de Acción Humanitaria y ONGD Españolas apoyadas por la Cooperación Española y que tienen trabajo en este departamento. 

La Cooperación Española en Chocó

Históricamente, la AECID ha tenido presencia en el departamento en alianzas con la Pastoral Social, la Alcaldía y la Red Departamental de Jóvenes- que han oscilado desde la ayuda humanitaria hasta la generación de capacidades de los jóvenes para la participación y los procesos de desarrollo que les afectan.

Actualmente destacar el trabajo a través de un Programa Nacional para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Juventud y la Fundación Pies Descalzos que siguen apoyando acciones en el ámbito de las políticas públicas específicas, la educación y formación ciudadana para la participación con jóvenes y adolescentes en la ciudad de Quibdó. También se apoya el movimiento juvenil en Quibdó.

El Programa de Políticas Públicas para la Equidad de Género de la AECID ha acompañado al municipio de Quibdó en la formulación participativa de una política para las mujeres.

Existen también 2 ONGD españolas con convenios y proyectos financiados por AECID: Existen 2 convenios en ejecución con componentes en este departamento para: Acompañamiento a Víctimas y prevención de amenaza por contaminación por armas (CRUZ ROJA ESPAÑOLA) y acompañamiento a comunidades en defensa de sus DDHH a través de IEPALA y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Actualmente la ONGD Mundubat se encuentra formulando la propuesta para reducir la vulnerabilidad de las personas afectadas por el conflicto armado y asegurar la participación, empoderamiento, no discriminación y generación de alianzas, involucrando a las comunidades y a la institucionalidad regional y local, la cual tendrá el Chocó como uno de los dos Departamentos de actuación.

La AECID también apoya la operación del ACNUR en los ámbitos de protección y prevención en diferentes regiones del departamento. Existe 2 proyecto financiado por la Cooperación Española Descentralizada a través de Diputación Foral de Guipúzcoa y el Gobierno de Navarra. La práctica totalidad de estas intervenciones se canalizan a través de ONGD españolas.