Caption:

News title Embajador de España visita Medellín para tratar asuntos de cooperación internacional

Date of publication of the news item 28/02/2012 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

Mantener y fortalecer los vínculos con la ciudad y el departamento, principal objetivo de la visita diplomática.

El Embajador de España en Colombia, Nicolás Martín Cinto, adelantará hoy una visita a Medellín con el propósito de afianzar las buenas relaciones que su gobierno mantiene con la ciudad y el departamento de Antioquia.

El diplomático sostendrá reuniones con el Alcalde Aníbal Gaviria y el Gobernador Sergio Fajardo, para revisar estado actual de los convenios de cooperación para el desarrollo que España tiene hoy vigentes en nuestra región.

Asuntos de reconciliación, atención a víctimas, emprendimiento y equidad de género, hacen parte de los asuntos de desarrollo que España apoya hoy en la región.

El Embajador Martín Cinto viene acompañado del Coordinador General de Cooperación de España en Colombia, Miguel González, y la Directora de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Colombia, Blanca Fernández.
La ACI, acompaña y coordina todas las actividades que la misión diplomática adelantará hoy en la ciudad.

El Embajador de España, Nicolás Martín Cinto, llega hoy a Medellín con el propósito de fortalecer las buenas relaciones que su gobierno sostiene desde hace varios años con la ciudad y Antioquia y que, particularmente, ha sido fundamental en el proceso de desarrollo y transformación social y urbana que la ciudad ha consolidado en los últimos ocho años.

El Embajador Martín Cinto viene acompañado de Miguel González, Coordinador General Cooperación de España en Colombia, y Blanca Fernández, Directora de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Colombia, para confirmar a los nuevos gobiernos de la ciudad y el departamento, la intención de mantener el aporte de su gobierno a la consolidación de las apuestas de desarrollo de la región mediante los convenios de cooperación internacional que hoy están vigentes entre las partes y expresar el interés de España de mantenerse como aliado estratégico para la concreción de los retos que se han planteado las nuevas administraciones.

En consecuencia, la delegación se reunirá a las 11:00 a.m. de la mañana con el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, para revisar los logros y temas por concretar en las convenios que la ciudad hoy adelanta, de la mano con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo AECID, relacionados especialmente con equidad de género, emprendimiento, reconciliación, atención a población afro descendiente y atención a víctimas. Igualmente, la reunión pretende establecer cuáles son los asuntos que el Alcalde ha definido como prioritarios para el desarrollo de Medellín, en los que la cooperación española pueda seguir jugando un rol estratégico aquí.

En el mismo sentido, el Embajador Martín Cinto y su comitiva se reunirán con el Gobernador de Antioquia, Sergio fajardo Valderrama, a las 2:00 p.m. de la tarde, para tratar el estado de los convenios que España tiene vigentes con la región y conocer las líneas estratégicas de trabajo en las que podría aportar para construir convivencia, reconciliación y desarrollo equitativo, mediante la ampliación y fortalecimiento de los acuerdos activos o de nuevos acuerdos que sea necesario establecer.

La agenda de trabajo de la comitiva del gobierno español en nuestra ciudad también incluye la visita, al medio día, al Mercado a Cielo Abierto de Téjelo, proyecto que se viene adelantando con cooperación de Barcelona y, en la tarde, visita al Parque Biblioteca España del Barrio Santo Domingo y al Museo Casa de la Memoria.

Además, durante su permanencia en la ciudad, el Embajador de España y sus acompañantes sostendrán reuniones con Juan David Valderrama López, Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana " ACI, y con los representantes de las entidades y programas de la Alcaldía de Medellín que hoy se benefician de manera directa con el apoyo y los recursos de la cooperación española en la ciudad.

Acerca del Embajador de España, Nicolás Martín Cinto
Nicolás Martín Cinto, fue nombrado embajador de España en Colombia el 16 de noviembre de 2010. Es licenciado en Derecho e ingresó en 1979 en la Carrera Diplomática. Fue cónsul de España en Metz, Bremen, Marsella, Mónaco y Rosario, y vocal asesor en el Gabinete del Subsecretario de Asuntos Exteriores y en el Ministerio del Interior. En 2004 fue nombrado presidente de la Comisión de Límites con Portugal y Francia. Entre 2006 y 2010 fue embajador de España en la República de Kenia.  

Principales asuntos de la cooperación entre España y Antioquia

1. Programa ERICA, para la transferencia de conocimiento y herramientas tecnológicas entre Antioquia y las regiones de España. Se enfoca especialmente en desarrollo empresarial y emprendimiento, Desarrollo Tecnológico e Innovación y Desarrollo Local. La Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Universidad de Antioquia, COMFAMA y la Universidad EAFIT son los socios locales de la iniciativa. Vigente desde noviembre 2006.
2. Proyecto Sol y Luna orientado a la Prevención del Embarazo Adolescente
3. Parque Biblioteca España apoyo cultural-dotación-auditorio.
4. Secretaria de la Mujer acompañamiento en el  fortalecimiento institucional y creación de la secretaria de la mujer.
5. Aporte de 120.000 Euros para el programa de Víctimas para la recopilación de memoria histórica como insumo para el Museo Casa de la Memoria.