Caption:

News title En Cartagena de Indias, II Foro América Latina y Caribe Empresas por la Igualdad de Género y Consulta Agenda de Desarrollo Post 2015 y Sector Privado

Date of publication of the news item 27/06/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news 30 de junio y 1 de julio: Consulta América Latina y Caribe Diálogo inclusivo: la agenda de desarrollo Post 2015 y Sector Privado 2 y 3 de julio: II Foro de Empresas por la Igualdad de Género. Los dos eventos tendrán lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias - centro, carrera 36 No. 2-74.


News content

El diálogo Post2015 contará con la participación de más de 100 empresas de Latino América y el Caribe. Contará con la participación de Gonzalo Robles, secretario general de la Cooperación española; Freddy Justiniano, director del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe; Johannes Dobinger, representante para la Región Andina de ONUDI; Javier Cortés, del Pacto Global; Todd Sloane, director de la Derechos Humanos y Gobernanza en  USAID; y  Faryde Carlier , directora Asuntos Económicos Sociales y Ambientales de la Cancillería colombiana

La Agenda de Desarrollo Post2015 es el mayor proceso de política intergubernamental de Naciones Unidas de cara a la definición de los objetivos globales de desarrollo que sustituirán a los Objetivos del Milenio. Este proceso lo conforman iniciativas como un Panel de Expertos de Alto Nivel, el Grupo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (dinámica en la cual Colombia ha desempeñado un destacado rol); el informe del Secretario General de Naciones Unidas "Una vida digna para todos" y la consulta a los ciudadanos MI MUNDO que ha recogido ya la opinión de más de un millón de personas de 88 países sobre 11 temas propuestos.

En Cartagena, los participantes a la Consulta podrán incidir en los debates sobre el papel del sector privado en la implementación de la Agenda Post 2015, con una especial atención a su relación con la igualdad de género; identificar los espacios y medios para la implementación de la Agenda post 2015 a través de las mejores prácticas empresariales transferibles, alianzas entre distintos actores, prácticas de monitoreo y de rendición de cuentas;  y promover la coherencia de políticas públicas y privadas con el desarrollo sostenible, la coordinación y la complementariedad de las mismas tanto en el contexto global como en  el contexto local.

Los debates se articularán en torno a los siguientes cinco temas que la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) han identificado para abordar en  esta segunda ronda de consultas:

  • El desarrollo de políticas gubernamentales que impulsen la Sostenibilidad Corporativa.
  • La promoción de las alianzas entre el sector público y el sector privado.
  • La identificación de un marco para el compromiso de las PyMES con la Agenda de desarrollo.
  • La movilización de los recursos privados para la sostenibilidad.
  • La construcción de confianza a través de una mayor transparencia y rendición de cuentas.

El Ministerio de Trabajo de Colombia, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer de la Presidencia de la República de Colombia, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) realizarán el II Foro de Empresas por la Igualdad de Género los días 2 y 3 de julio 2014 en el Centro de Formación de AECID en Cartagena, Colombia. 

En el evento participarán representantes de más de 20 países provenientes de diferentes sectores de la esfera pública y privada. Unilever, Manpower, Nutresa, Telefonica, Codelco, Coopertec y Bayer entre otras, son algunas de las grandes empresas que han confirmado su participación en el II Foro y que compartirán su experiencia  para avanzar en las prácticas de igualdad de género.

Desde 2003, más de 1700 empresas y organizaciones han sido certificadas con Sellos de Igualdad de Género en doce países de América Latina y el Caribe,  y están participando en un rico proceso de intercambio regional iniciado por la Comunidad de Sellos de Igualdad y la Red de Empresas por la Igualdad de América Latina y el Caribe.

Para acelerar y extender estos avances, el II Foro Regional de Empresas por la Igualdad de Género, tiene como objetivos: dialogar e intercambiar entre empresas públicas y privadas e instituciones de la región sobre los desafíos, aprendizajes y experiencias inspiradoras a favor de la igualdad de género en las empresas y organizaciones;  y reflexionar sobre el fortalecimiento de la igualdad en todo el ecosistema empresarial, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas, organizaciones y cooperativas.

Además de una agenda con panelistas y especialistas en temas tales como estrategias de desarrollo profesional, comunicación inclusiva, mercados de trabajo y segregación laboral, también existirán espacios paralelos como el Café del Mundo donde se podrá realizar alianzas y conversar soluciones para el cambio entre empresas que trabajan por la igualdad de género y la no discriminación.

Acerca de los Programas de Certificación

Estos Programas apuntan a garantizar el ejercicio de derechos laborales, al distinguir con un Sello de Igualdad de Género a las empresas comprometidas con los derechos humanos, el trabajo decente, la justicia social y la igualdad de género. Los Programas de Certificación representan una oportunidad para profundizar la igualdad de género en la economía, mediante la transformación de la gestión de los recursos humanos de empresas públicas y privadas, y la forma en que las mismas abordan sus negocios.

El PNUD,  a través de su Área Práctica de Género del Centro Regional para América Latina y el Caribe, promueve la aceleración de los progresos en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en los países de la región, a través de diversas iniciativas regionales, entre ellas el proyecto Sellos de Igualdad de Género.

Se convoca a las empresas privadas, instituciones públicas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales a sumarse al II Foro inscribiéndose a través de la página: americalatinagenera.org

Para inscripciones y más información sobre la Agenda del  II Foro, visite: www.americalatinagenera.org    

Contactos:

En Cartagena: Stefany Escandón / Centro de Formación en Cartagena de Indias " Colombia Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Embajada de España en Colombia /  T:  (57-5) 6640904 /  3003533205 / Comunicaciones@aecidcf.org.co 

CFCE Cartagena de Indias